Más de 700 nuevos casos de VIH hay en Tijuana, dice especialista
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Más de 700 nuevos casos de VIH hay en Tijuana, dice especialista

Tijuana BC - miércoles, 1 de diciembre de 2021 - AFN.
713

TIJUANA BC 1 DE DICIEMBRE DE 2021 (AFN).- Más 700 casos nuevos de VIH se han detectado en lo que va del 2021, tan solo en la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana. El total de personas recibiendo tratamiento en contra de esta enfermedad es de dos mil 500 personas, de las que, el 70% son hombres y el 30% son mujeres, informó el doctor Carlos Emmanuel Valdez Ramírez, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) Tijuana. 

Explicó que para que una persona con VIH (Virus de Inmunidad Humana) no pueda transmitir este virus debe estar en tratamiento, por lo que una persona recién detectada no lo está, y podría seguir contagiando a sus parejas sexuales, por ello es la importancia de vincular a tratamiento a quien ha sido diagnosticado recientemente. 

Detalló que los pacientes llegan a solicitar atención médica luego que se someten a una prueba para detectar el virus, ya sea en exámenes de rutina, al someterse a una cirugía o cuando se hacen las pruebas rápidas. 

Cuando una persona es sexualmente activa –dijo-, debe hacerse exámenes de manera frecuente, a los tres o seis meses, incluso hasta una vez al año, aun cuando no se tengan síntomas. 

Recordó que el VIH no tiene cura aun, aunque ya existe una vacuna que se encuentra en fase 3, pero, por el momento, lo más adecuado es el uso del tratamiento con el que las personas pueden alcanzar a tener una vida normal. 

En cuanto a la cifra de infecciones por VIH, refirió el médico que ésta va en descenso, gracias al acceso al tratamiento que está garantizado para todos los pacientes, ya que el tratamiento ofrece control del virus con un 100% de eficacia.

Además, compartió que en México hay poco más de 200 mil personas infectadas de VIH, pero se tiene una tasa de detección e indetectabilidad que supera el 80%, aunque aceptó que todavía queda camino por recorrer, porque se debería estar arriba del 95%, pero la pandemia propició que sea más lento porque algunas personas se refugiaron en casa por temor de contagio de COVID-19.

Grupo WhatsApp
IZZI
Sindicatura
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano