Baja California a la cabeza en casos de tuberculosis en el país
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Baja California a la cabeza en casos de tuberculosis en el país

Tijuana BC - miércoles, 1 de diciembre de 2021 - AFN.
778

TIJUANA BC 1 DE DICIEMBRE DE 2021 (AFN).- En tuberculosis, Baja California continúa a la cabeza con hasta mil casos detectados al año; informó Luis Alberto García Sánchez, coordinador del Programa de micro-bacteriósis de la Secretaría de Salud en Baja California, siendo Tijuana la ciudad con más casos. 

Manifestó que no es un problema estacional porque todo el año tienen casos y no solo en época invernal. Sin embargo, dijo que las medidas preventivas para disminuir los casos de covid-19 han ayudado a reducir los de tuberculosis en la región.

Mencionó que uno de los factores que propician que Baja California se mantenga en el primer lugar de esta enfermedad, se debe a la población flotante con la que cuenta, además de cuestiones de hacinamiento que puedan existir, ambientes bacilíferos, y el mismo desconocimiento de la población hacia los síntomas que se producen.

Recordó que los síntomas principales son la tos con flema de más de 15 días de evolución, y en muchos casos, las personas deciden acudir a la farmacia a automedicarse.

Compartió que se ha identificado a dos clases de pacientes; los que llegan a tiempo a recibir atención médica, y aquellos que asisten a consulta pero reciben un tratamiento erroneo, lo que provoca que la enfermedad se agrave.

Sobre la relación que existe entre tuberculosis y el VIH, dijo que se hace una búsqueda de ambas enfermedades cuando un paciente porta alguna de las dos -ya que-, al inicio de los casos de VIH, era difícil identificar la tuberculosis. 

En caso de que una persona contraiga la tuberculosis, deberá someterse a un tratamiento que dura cerca de seis meses, sin costo, en cualquier Unidad de Salud. 

Actualmente hay mil 100 casos en Tijuana y hay una tasa del 8% de defunciones, mientras que hay un éxito de tratamiento del 72% en pacientes atendidos.

Grupo WhatsApp
IZZI
Sindicatura
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano