Es necesario aplicar terceras dosis de vacuna contra el COVID, sugiere especialista
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Es necesario aplicar terceras dosis de vacuna contra el COVID, sugiere especialista

Tijuana BC - miércoles, 1 de diciembre de 2021 - AFN.
1033

TIJUANA BC 1 DE DICIEMBRE DE 2021 (AFN).- En México ya se han puesto terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19 e incluso, se han mezclado diferentes marcas del biológico, toda vez que se ha confirmado que con el tiempo los anticuerpos decaen, expuso el médico internista e infectólogo Francisco Moreno Sánchez.

Al respecto, aseguró que conforme va pasando el tiempo y van cayendo los anticuerpos, comienza a haber más infecciones entre personas que recibieron alguna de las tres vacunas aprobadas por Estados Unidos e incluso, dijo, llega a haber más hospitalizaciones.

De acuerdo con el especialista, la hospitalización y mortalidad de personas a causa del COVID-19 comienza a elevarse en personas que sólo tienen dos dosis, a diferencia de quienes ya recibieron incluso un tercer refuerzo, por lo que afirmó que es inevitable que se utilicen terceras dosis para inmunizar a la población.

Como ejemplo, citó el caso de trabajadores de diversas aerolíneas que en México recibieron la vacuna Sputnik V o Cansino, y que debido a que deben hacer viajes a Estados Unidos, donde no están aprobados dichos biológicos, se les aplicó una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson para poder obtener su “pasaporte inmunitario”.

Asimismo, opinó que en México el gobierno federal está tardando mucho en aplicar esquemas completos de vacunación, cuando en otras partes del mundo ya se están aplicando incluso hasta la tercera dosis.

Refirió que “lo que se ha visto es que con las variantes, el uso de una sola dosis no es útil, tienes que poner dos, y ahora la Organización Mundial de la Salud está comentando que es muy probable que el esquema completo de vacunación implique tres vacunas”, por lo que declaró que si no se cuenta con un refuerzo, no se podrán tener los anticuerpos suficientes para defenderse de las variantes Delta y Ómicron.

El especialista dijo que la variante Delta comenzó a afectar a las poblaciones juvenil e infantil, lo que ha derivado en un incremento en el número de hospitalizados de cero a cuatro años en Estados Unidos, a partir de que surgió la misma, además de que estos sectores pueden tener mayor susceptibilidad con la variante Ómicron.

Comentó que se ha conocido que las vacunas se pueden mezclar, lo que ayudaría -según dijo- a que se complementaran esquemas de vacunación, por lo que en países como Irán, Argentina y Guatemala comenzaron a hacer mezclas como segunda dosis, lo cual afirmó que ha tenido buenos resultados.

“Hay un estudio ya en Estados Unidos en donde puedes mezclar las vacunas y no solamente las puedes mezclar, sino el resultado de mezclarlas es mejor que si tú te sigues con la misma línea”, indicó.

Por otra parte, dio a conocer que México es el país que más fallecidos tiene por COVID-19 en el sector de los trabajadores de la salud.

Grupo WhatsApp
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano