El suicidio se puede prevenir si se detecta a tiempo: IMSS
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

El suicidio se puede prevenir si se detecta a tiempo: IMSS

TIJUANA BC - lunes, 8 de noviembre de 2021 - AFN.
984

TIJUANA BC 8 DE NOVIEMBRE DE 2021 (AFN). - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California, advirtió acerca de la importancia de detectar factores de riesgo y señales que puedan alertar si una persona busca quitarse la vida, pues la salud mental de la población se vio afectada debido al confinamiento que se vive a causa de la pandemia por Covid-19.

La psicóloga Alma Franco Ruiz, del IMSS Baja California, aseguró que el suicidio puede prevenirse siempre y cuando se detecten y traten a tiempo los trastornos emocionales y mentales en la persona; en muchas ocasiones, dijo, mantiene en secreto sus ideas y deseos de morir. Por tanto, es importante, subrayó, tomar en cuenta sus actitudes y leguaje verbal o no verbal.

Entre las causas que dan paso a pensar en el suicidio, dijo, está el trastorno bipolar, depresión por problemas financieros de cualquier índole, trastorno de personalidad, consumo de drogas, alcoholismo, trastorno por estrés agudo, trastorno por estrés postraumático y otras más. Sin embargo, consideró que el hecho de padecer alguno de estos, no es un detonante directo para el suicidio, pero puede favorecer desde la ideación.

Como señales de advertencia de suicidio destacó las de a continuación: La persona habla o escribe frases como: “Estoy cansada(o) de vivir; “Me voy a matar”; “Ya no me gusta esta vida”; Tiende al alejamiento social; Presenta cambios constantes de ánimo; Consumo excesivo de bebidas con alcohol, drogas o medicamentos, entre otros.

La psicóloga aconsejó en caso de estar atravesando por una situación en esta índole, en lo personal o entorno familiar, hablar abiertamente sobre el tema, evitando juzgar o etiquetar la idea de la persona, buscar ayuda profesional y solicitar apoyo al número 800 222 668 (opción 4) del IMSS, donde psiquiatras y psicólogos atienden a los derechohabientes.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano