La retención de líquidos puede encubrir una enfermedad: IMSS
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

La retención de líquidos puede encubrir una enfermedad: IMSS

Tijuana - viernes, 10 de septiembre de 2021 - AFN.
698

TIJUANA BC 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (AFN). – La retención de líquidos en el organismo puede aparecer como consecuencia de la acumulación de agua y sal, provocando la inflamación de los tejidos, pudiendo encubrir una enfermedad de origen cardíaco, hepático, renal o del aparato digestivo. 

Perla Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Quintín, informó que este problema ocurre cuando el cuerpo es incapaz de eliminar todo el líquido necesario para mantener un equilibrio, afectando más a mujeres que hombres.

Las causas pueden ser varias, dijo, pero las principales son consumo de medicamentos, factores de dieta, ciclo menstrual, trastornos circulatorios, enfermedades propias de ciertos órganos, sedentarismo, estrés y el clima.

Destacó que durante el embarazo es probable que surja este problema, ya que al menos el 50 por ciento de las mujeres lo padecen en algún momento -sobre todo durante el tercer trimestre- debido a los cambios hormonales que ocurren en el organismo.

El síntoma más común, precisó, es la hinchazón. Los pies, tobillos y las piernas se ven afectados con mayor frecuencia, aunque también se observa en cara y manos. La piel parece estirada y brillante. También se puede presentar debilidad, palpitaciones y malestar general. Las articulaciones pueden sentirse hinchadas, duras y con dolor al moverse. 

Si la hinchazón es excesiva, dijo, se debe acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado. Zepeda Menchaca puntualizó que existen remedios caseros que ayudan a reducir las molestias como mantener una almohada debajo de las piernas, evitar permanecer de pie o sentado en la misma posición, entre otros. 

Finalmente recomendó evitar el alcohol y las grasas saturadas, reducir la ingesta de sal, realizar ejercicio y aumentar el consumo de frutas y verduras, ya que éstas proporcionan nutrientes esenciales que mejoran la circulación.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano