Líderes religiosos no se oponen a la vacunación contra covid-19
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Líderes religiosos no se oponen a la vacunación contra covid-19

Tijuana BC - martes, 31 de agosto de 2021 - AFN.
1236

Por Uriel Saucedo

TIJUANA BC 31 DE AGOSTO DE 2021 (AFN).- A pesar de que un grupo de personas han decidido no aplicarse la vacuna contra la covid-19 argumentando que su religión no se los permite -situación que ha evidenciado el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico-, y que es común observar en comentarios de redes sociales; líderes religiosos entrevistados por AFN negaron que se pida a sus feligreses que no acudan a vacunarse. 

Francisco Moreno Barrón, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Tijuana opinó que las personas no se vacunan por cuestiones ajenas a las creencias religiosas, ya que dentro de la iglesia católica han optado por predicar con el ejemplo, sin que tenga conocimiento de algún sacerdote que pida a los creyentes que no se apliquen la vacuna. 

“Yo creo que la gente que se ha opuesto a la vacunación no ha sido por motivos religiosos, creo yo, al menos hasta donde yo alcanzo a percibir -sino que es una decisión muy personal- y tienen derecho a hacerlo. Sin embargo, la iglesia en la arquidiócesis de Tijuana, siempre ha estado motivando para que tomen la decisión de vacunarse y hemos dado ejemplo los que estamos al frente, pero con mucho respeto a quienes no quieran hacerlo” indicó Moreno Barrón. 

Además, agregó que no tiene conocimiento de que algún sacerdote esté invitando a la población a no vacunarse, pero de haberlo –dijo-, tendría que motivarlo a hacer lo contrario. 

Por parte de Javier Farías, pastor y encargado de relaciones públicas de la Alianza Evangélica de Tijuana, aseguró que hay un 60% de feligreses vacunados –pero-, aceptó que hay personas que deciden no vacunarse porque no confían en las vacunas, ya que han tenido casos de personas vacunadas que han muerto. 

“La comunidad evangélica es muy diversa, muchísima gente sí se ha vacunado, otras no, pero creo que son los pocos los que no (no creo que mucha gente), podríamos decir que un 60% sí se ha vacunado.” 

“A nivel individual o familiar deciden no hacerlo, y la razón por la que lo deciden no es por un tema religioso, es por un tema de salud, regularmente, una vacuna para ser segura, pasan hasta 10 años, y hay mucha incertidumbre al respecto de la vacuna, de una vacuna que se ha formado en 9 meses, entonces, hay desconfianza al respecto”, refirió el pastor Farías.  

Lamentó que cada vez más hay más desconfianza de los gobiernos, dijo que no se confía en ellos ni en su ética. El líder religioso mencionó que hay muchos indicios de situaciones que no dejan ver con claridad, la seriedad y el profesionalismo con lo que se están haciendo dichas vacunas, y por otro lado, recalcó que hay personas de su comunidad que se han puesto las dos dosis de la vacuna y han fallecido en los últimos meses. 

Al respecto de si algún pastor está pidiendo a la comunidad que no vaya a vacunarse, negó que haya casos de ese tipo, pero de existir hablarían con los involucrados porque el tema de vacunación es de índole personal. 

“No hemos identificado que alguien tenga una campaña de no vacunación, a pesar que hay muchos mensajes por internet y las redes, que dicen que sí hay efectos secundarios y que la vacuna no sirve. Lo que sí hemos visto es que hay personas que prefieren esperar a ver los efectos secundarios o si salen nuevas vacunas, por lo que nosotros esperamos a que cada uno tome su decisión”, finalizó Farías. 

Ante esta cuestión el titular de la Secretaría de Salud (SS) Alonso Pérez Rico, aceptó que sí hay casos donde la gente no quiere vacunarse por una cuestión dogmática, un tema que no es nuevo. Recordó que, en el caso de la transfusión de sangre, existen personas que están dispuestos a perder la vida antes de recibir una transfusión porque su iglesia no se lo permite. 

La estrategia para llegar a este grupo de personas no es ir a intentar convencerlos de vacunarse porque saben que no será posible hacerles cambiar de opinión; por ello, solo se han dedicado a informar sobre los beneficios de estar vacunado, ya que a nivel mundial se ha demostrado que la vacuna ayuda en muchos aspectos. 

“A pesar que tenemos poco más del 75% de esquema completo de vacunación en nuestra población, y que pueden ser más porque no estamos tomando en cuenta a los que se fueron a vacunar a Estados Unidos, todavía existe cerca del 20% de no vacunados y el COVID-19, busca a esas personas”, puntualizó Pérez Rico e invitó a la gente que falta por vacunarse a que se acerque a los puntos más cercanos.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano