Importante detectar y atender síntomas de tuberculosis: especialista
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Importante detectar y atender síntomas de tuberculosis: especialista

Tijuana - jueves, 26 de agosto de 2021 - AFN.
1119

TIJUANA BC 26 DE AGOSTO DE 2021 (AFN).- Rafael Laniado Laborín, tisiólogo, del Hospital General de Tijuana (HGT), hizo un llamado a la comunidad para detectar y atender la tuberculosis ante los primeros síntomas de alarma.

Explicó que se trata de una enfermedad altamente contagiosa que por lo común se desarrolla en personas con un sistema inmunológico deteriorado, o inmunodeprimidas, como pueden ser aquellas con diagnóstico previo de diabetes mellitus, VIH/SIDA, obesidad, cáncer o desnutrición, tabaquismo y alcoholismo como un factor de riesgo.  

El subespecialista de la unidad y jefe de la Clínica de Tuberculosis Multifármaco-Resistente, informó que el 80% de los casos de tuberculosis se manifiestan a nivel pulmonar y se caracterizan por síntomas como: tos con flema por más de dos semanas, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso sin razón aparente.  

Manifestó que la enfermedad es curable cuando el paciente tiene disciplina en el tratamiento, el cual (en los casos con tuberculosis sensible a los fármacos) tiene una duración de seis meses. En los casos con resistencia, el tratamiento se puede prolongar hasta 18 meses.

El doctor Laniado, señaló que el paciente debe evitar abandonar el tratamiento incluso si siente mejoría, pues de lo contrario se crea resistencia a la primera línea de fármacos; destacó también el uso de mascarilla para evitar la diseminación de la bacteria, cubriendo boca y nariz al toser o estornudar.

Finalmente recomendó alimentarse de manera adecuada, mantener ventilado el hogar, así como evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano