Pese a diferencias, Estado y Federación acordaron campaña de vacunación
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Pese a diferencias, Estado y Federación acordaron campaña de vacunación

Tijuana BC - martes, 16 de febrero de 2021 - AFN.
944

Sonia de Anda

TIJUANA BC 16 DE FEBRERO DE 2021 (AFN).- El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, reconoció que a pesar de que hubo diferencias con el Gobierno Federal, con respecto a la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la entidad, ambos niveles de gobierno acordaron la aplicación de 23 mil 810 dosis en los próximos cinco días, comenzando por las zonas rurales y las más alejadas de la región. 

Entrevistado después de acudir al reporte diario del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el funcionario estatal indicó que el objetivo del gobierno de Baja California es salvar vidas, y no respaldar decisiones políticas, luego de que, de manera inicial, la federación propuso otras regiones para la aplicación del biológico, que no incluía las áreas rurales, y después planteó un esquema de vacunación por municipio, luego una mezcla de los dos, y al final prevaleció la que ya se aplica, que consiste en comenzar por las zonas más débiles en infraestructura de salud. 

Aclaró que los puntos de vacunación han sido definidos por expertos, entre ellos las jefas de vacunación, quienes determinan las zonas ideales para comenzar, mientras que el plan nacional tiene otras prioridades, y es ahí donde el Gobierno del Estado ha dejado en claro, que el territorio requiere otro planteamiento, dijo.

Aceptó que la decisión de comenzar por las áreas más alejadas de la entidad va a tener un costo, al no iniciar en las ciudades más pobladas sin embargo, sostuvo, se debe entender que en esas demarcaciones no hay infraestructura médica con la que se pueda atender a una persona que requiera atención hospitalaria.

Pérez Rico destacó que no hay certeza de cuándo vuelvan a llegar más vacunas para la población en general, con las que se pueda concluir la vacunación de toda la población de adultos mayores de 60 años existente en Baja California, sobre todo en las principales ciudades de la entidad, lo cual puede generar vulnerabilidad, pues todo va a depender de las vacunas que envíe el Gobierno de México.

“No hay mucha información en relación a eso, sabemos que nos van a llegar dos millones de vacunas de India en esta remesa, ahorita llegaron 800 mil, quedan 1.2 millones más de AstraZeneca que van a llegar, adicional a eso no ha habido una sola casa farmacéutica que confirme que las seguirán mandando”, acotó.

En este sentido, reconoció que existe el peligro de que las plantas productoras de vacunas en Europa se cierren a la exportación para cubrir primero el bloque europeo, y apliquen la misma política que ha implementado Estados Unidos, de no permitir que sus plantas exporten la vacuna hasta que se cubra su propio territorio, lo cual de implementarse, retrasaría considerablemente el proceso de vacunación en México, y generaría una condición de vulnerabilidad para el país ante la posible llegada de una tercera ola de COVID.

Por otra parte, precisó que este día también inicia la aplicación de la segunda dosis a los nueve mil 750 trabajadores de la salud de la primera línea de atención COVID-19 que recibieron la primera aplicación, así como mil adicionales que serán usadas como primera vez en personal que faltaba de recibir la inmunización.

*.- Se reducen colonias con cadenas de contagio

En tanto, Pérez Rico informó que se redujeron las colonias con cadenas de contagio, destacando en Tijuana la Maclovio Rojas y la Nueva Tijuana, de la zona centro; en Tecate es El Mayab y en Playas de Rosarito son Ampliación Constitución, Benito Juárez y Lomas de Rosarito.

En Mexicali son las colonias Villas del Colorado, Alamitos, Islas Agrarias A, Villa del Rey Quinta etapa y La Esperanza; mientras que en su Valle son Nuevo León, Benito Juárez, Ciudad Morelos, Durango, Michoacán de Ocampo y Querétaro. 

En San Felipe están las colonias Primera Sección de esta demarcación y Los Arcos; mientras que en Ensenada es Valle Verde, Sección Ríos de Valle Dorado y Francisco Zarco; en San Quintín es la colonia del mismo nombre, Camalú, Nuevo Mexicali, Las Flores y Benito Juárez; además de que incluyó en esta ocasión a Islas de Cedros con siete casos activos.

*.- En últimas 24 horas, nueve muertos y 87 casos nuevos de COVID-19 

El funcionario precisó que en las últimas 24 horas Baja California registró un descenso de casos activos de COVID-19 en los municipios más grandes del Estado, pues de tener 681 personas infectadas, hasta la mañana de este martes presentó 637, pero de ellas, 87 son pacientes recién detectados, y se registraron nueve decesos esta causa.

En el listado nacional, Tijuana subió del lugar 44 al 41 con 251 casos activos; Mexicali escaló del 51 al 50 con 211 infectados y Ensenada descendió de la posición 70 a la 71 con 138 pacientes.

De acuerdo al reporte de las últimas 24 horas, informó que Tijuana presenta 251 casos activos, Mexicali 206, Ensenada 101, San Quintín 37, Rosarito 26, Tecate 11 y San Felipe cinco.

Precisó que el Estado se mantiene en la posición 14 a nivel nacional por la acumulación de casos nuevos, a los que se sumaron 87 detecciones recientes, aunque en el último mes se ubicó en el lugar 27 a nivel nacional por los 872 pacientes que mantuvo en ese periodo, y en el lugar 12 por 496 defunciones ocasionadas por el COVID-19.

Agregó que Baja California se mantiene en semáforo naranja, pero se tiene un registro acumulado de 42 mil 431 casos positivos de los cuales 16 mil 203 son de Mexicali, 15 mil 282 de Tijuana, seis mil 378 de Ensenada, mil 780 de San Quintín-Vicente Guerrero, mil 316 de Tecate, 926 de Rosarito y 546 de San Felipe.

Destacó que ayer fallecieron nueve pacientes de COVID, que son parte de los siete mil 93 que han perdido la vida durante la pandemia, de los cuales en Tijuana ocurrieron tres mil 161, en Mexicali dos mil 640, en Ensenada mil uno, en Tecate 178, en San Quintín- Vicente Guerrero 82, en Rosarito 24 y siete en San Felipe, además de que se lleva un registro de pacientes recuperados de 31 mil 566.

En cuanto a ocupación hospitalaria promedio, apuntó que es de 27%, pues los nosocomios generales del sector salud están a 31% de su capacidad por ello el de Ensenada se encuentra en el 33%, el de Tijuana de 34% y el de Mexicali 27%; actualmente hay 192 pacientes internados, de los cuales 83 se encuentran intubados.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano