Advierten tercera ola de contagio de nueva variante de COVID-19 en Baja California
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Advierten tercera ola de contagio de nueva variante de COVID-19 en Baja California

Tijuana BC - lunes, 8 de febrero de 2021 - AFN.
2367

TIJUANA BC 8 DE FEBRERO DE 2021 (AFN).- El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, advirtió que la nueva variante de COVID-19 que se ha registrado en Europa, podría generar una tercera ola de contagio en Baja California, sobre todo porque es resistente a la que impactó a esta región. 

En ese sentido, el funcionario estatal aseguró que está terminando la segunda ola de contagio de COVID-19 en la entidad sin embargo, aseguró que el virus SARS-CoV-2 está mutando y enfermando, incluso, a quienes ya se han vacunado, por lo que reiteró su llamado a mantener el distanciamiento social. 

Agregó que depende de la sociedad el controlar las cadenas de contagio de las mutaciones de COVID que están surgiendo en Europa, y que ya están presentes en California, pues en Estados Unidos ya fueron detectadas las nuevas variantes que son más infecto-contagiosas.

En cuanto a la vacunación de los más de 13 mil trabajadores de salud de la primera línea que están a la espera de recibir su segunda dosis de la vacuna Pfizer en la entidad, Pérez Rico destacó que esto dependerá de la tercera remesa que llegue a Baja California, entre el 14 y 16 de febrero, aunque se está programando el arribo para el 15, pero dependiendo del tipo de vacuna que llegue, se concluirá con la vacunación de los 27 mil empleados del sector que aún faltan de recibir su inmunización, para luego seguir con la población que marca el plan nacional, como son los adultos mayores de 60 años.

Agregó que Mexicali es el único municipio que va disminuyendo en cadenas de contagio de manera continua, mientras que Tijuana muestra incrementos, y alertó que Ensenada es el municipio con la mayor incidencia de casos activos por encima de los que presenta la capital del estado, por lo que consideró que es el campo de batalla que se está perdiendo en Baja California y por tanto, está lejos de autorizar aumento en aforos o cualquier otra medida de relajación de los protocolos y, por el contrario, sostuvo, se van a incrementar las medidas restrictivas.

*.- En últimas 24 horas 10 muertos y 14 nuevos casos de COVID-19 

Por otra parte, Pérez Rico informó que en las últimas 24 horas se registraron 10 nuevos infectados de COVID-19 en Baja California, que son parte de los 784 que actualmente están afectados por la enfermedad, y que ayer eran 915 de los cuales, 10 perdieron la vida por esta causa.

En el listado nacional de los municipios con más casos activos de COVID-19, Tijuana pasó del lugar 44 al 46 con 318 afectados, Ensenada subió del 56 al 60 con 221 infectados, y Mexicali ascendió de la posición 65 a la 64 con 197 casos.

Precisó que la entidad se mantiene en la posición 14 a nivel nacional por la acumulación de casos nuevos de COVID, a los que se sumaron 14 nuevas detecciones, aunque en el último mes se ubicó en el lugar 24 a nivel nacional por los mil 267 pacientes que mantuvo en ese periodo, y en el noveno lugar por 648 defunciones.

Destacó que Tijuana amaneció con 318 casos activos de COVID-19, Mexicali con 182, Ensenada con 178, San Quintín con 43, Rosarito con 33, San Felipe y Tecate con 15, cada uno.

Pérez Rico indicó que se tiene un registro acumulado de 41 mil 745 casos positivos de los cuales 16 mil 12 son de Mexicali, 14 mil 978 de Tijuana, seis mil 278 de Ensenada, mil 729 de San Quintín-Vicente Guerrero, mil 305 de Tecate, 902 de Rosarito y 541 de San Felipe.

Destacó que ayer fallecieron 10 pacientes por COVID, los cuales son parte de las seis mil 910 muertes que se han registrado por la pandemia y de las cuales en Tijuana ocurrieron tres mil 81, en Mexicali dos mil 587, en Ensenada 964, en Tecate 171, en San Quintín- Vicente Guerrero 80, en Rosarito 22, y cinco en San Felipe.

En materia de ocupación hospitalaria para pacientes COVID, informó que en el Estado es del 36% en los hospitales generales, por ello el nosocomio de Ensenada está al 46%, el de Tijuana al 32% y el de Mexicali al 30%, con un acumulado de 290 internados de los cuales, 125 están intubados.

Advierten tercera ola de contagio de nueva variante de COVID-19 en Baja California
Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano