Alertan especialistas por incremento de casos de asma y alergias en unidades pediátricas
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Alertan especialistas por incremento de casos de asma y alergias en unidades pediátricas

Tijuana BC - viernes, 2 de octubre de 2020 - AFN.
241

TIJUANA BC 2 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN).- Durante la temporada de otoño, las afectaciones a la salud por asma y alergia pueden derivar en el incremento de la consulta del servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital General de Tijuana (HGT) hasta en un 30%, por ello, especialistas de esta unidad emitieron recomendaciones para controlar estas enfermedades y prevenir sus complicaciones.  

El jefe del servicio de Pediatría del HGT, Oscar Armenta Llanes, comentó que la presencia de vientos y polvo en la región tiende a afectar a las niñas, niños y adolescentes con problemas de asma y alergia, que de no prevenirse o atenderse oportunamente, pueden ocasionar problemas respiratorios, oculares o dermatológicos severos. 

Informó que los signos y síntomas característicos del asma son tos intensa, flemas, sensación de opresión en el pecho, falta de aliento y sibilancias (silbidos) al respirar, mientras que la alergia puede provocar escurrimiento nasal, estornudo frecuente, comezón y congestión nasal.  

Para prevenir o disminuir las afectaciones respiratorias por estas causas, el especialista emitió las siguientes recomendaciones: Proveer de leche materna a los recién nacidos como alimento exclusivo hasta los seis meses de vida; cumplir con el esquema de vacunación; evitar la exposición al humo de tabaco; limpiar el hogar de manera constante y seguir las indicaciones de su médico tratante.  

Asimismo, Armenta Llanes recomendó cerrar las ventanas de la casa durante la presencia de vientos fuertes; lavar cortinas y ropa de cama con agua caliente, por lo menos una vez al mes, así como evitar la colocación de muebles u objetos en la habitación que puedan albergar polvo, como peluches, alfombras y cojines.  

Detalló que, previo que la unidad hospitalaria fuera para la atención exclusiva de personas con Covid-19, en el servicio de Urgencias Pediátricas se otorgaban un promedio de 120 consultas diarias, las cuales se incrementaban hasta en un 30% durante esta temporada por complicaciones de asma y alergias.  

En caso de presentar dificultad para respirar, tos frecuente e intensa y sensación de opresión en el pecho, Armenta Llanes exhortó a los padres de familia o tutores a llevar al menor al servicio de urgencias más cercano para su atención médica oportuna.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano