Violencia familiar generadora de más violencia, dice crimonóloga
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Violencia familiar generadora de más violencia, dice crimonóloga

Tijuana BC - viernes, 14 de agosto de 2020 - AFN.
331

TIJUANA BC 14 DE AGOSTO 2020 (AFN).- Es la violencia familiar uno de los factores que influyen en la descomposición de nuestra sociedad y se convierte en generadora de más violencia en escuelas, áreas de trabajo y el propio hogar, advirtió Cristina Padilla,  criminóloga y directora de la Asociación Civil "Iris Prevención del Delito ".

Agregó que es precisamente este momento, donde la violencia en el hogar, el abuso a los menores, los golpes y maltrato en casa se ha incrementado.

Afirmó que derivado del confinamiento que se ha determinado realizar por la medida sanitaria establecida a nivel mundial, la abstinencia al consumo de alcohol, juego de apuesta y problemas económicos han sido cultivo de generadores de mayor violencia de pareja y en consecuencia mayor violencia familiar.

Dijo que hoy en día la violencia familiar es estadísticamente la que ocupa el primer lugar en las llamadas de auxilio a través del 911.

Manifestó que a pesar de que la ciudad de Tijuana vive en un constante ambiente de violencia urbana, el núcleo familiar debería de ser un factor que protegiera a sus integrantes y no que los lastimara.
Esta combinación de violencia en la ciudadanía comienza a generar un efecto post traumático por lo que las personas viven en constante tensión y hostilidad.

“Se trata de una pequeña bomba de tiempo que cada uno de nosotros traemos en el subconsciente que nos hace estar alertas y predispuestos a reaccionar todo el tiempo sin necesidad de estarlo“ consideró. 

Estableció que la violencia familiar cuyo origen es multicausal, está por arriba de los delitos de mayor impacto en la sociedad y está vinculada a la agresividad, violencia y descomposición social.

En este sentido, consideró que el gobierno y sociedad deben dimensionar sobre las graves consecuencias que se desencadenan al no atender estos problemas de salud mental que nos llevan a presenciar hechos tan lamentables. 

Indicó que algunas muestras realizadas por prestadores de servicio social en colonias de Tijuana caracterizadas por su incidencia delictiva establecieron que el delito de lesiones y violencia intrafamiliar ha representado más del 60 % con respecto al total de la incidencia delictiva o denuncia que los ciudadanos realizan.

Es decir, señaló, que en los últimos tres años la violencia familiar ocupa los primeros lugares sobre conductas violentas que tienen a la ciudad colapsada en un ambiente hostil y que se vino agravar con el confinamiento de las personas.

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano