Riesgoso el uso de dióxido de cloro, advierte Pérez Rico
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Riesgoso el uso de dióxido de cloro, advierte Pérez Rico

Tijuana BC - lunes, 10 de agosto de 2020 - AFN.
1167

*.- Son tratamientos contraindicados por autoridades sanitarias 

TIJUANA BC 10 DE AGOSTO DE 2020 (AFN).- El uso de dióxido de cloro está contraindicado en el tratamiento de Covid-19 por los efectos dañinos y hasta mortales en pacientes que han usado este tratamiento para superar la enfermedad, afirmó el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.

En el reporte matutino del gobernador Jaime Bonilla Valdez el funcionario estatal habló de los medicamentos que no recomienda ni la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), ni la Comisión Federal de Protección de Riesgo Sanitario (COFEPRIS) por los efectos adversos que han tenido en pacientes de covid, por lo que alertó a la población a evitar su uso para el combate y prevención del padecimiento.

Explicó que la FDA ha presentado reportes de personas que tuvieron efectos adversos graves después de tomar productos de dióxido de cloro, incluyendo deficiencia respiratoria, donde la cantidad de oxígeno se reduce considerablemente, hubo cambios en la actividad eléctrica del corazón con ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales. 

Además –dijo-, baja presión arterial mortal causado por deshidratación, insuficiencia hepática aguda, conteo bajo de células sanguíneas debido a destrucción lo que derivó en anemia hemolítica y se requieren transfusiones, además de vómitos y diarreas severas, entre otros efectos secundarios cuando se administra mal o a una persona que no lo requiere

Agregó que esta recomendación también la ratificó la Secretaría de Salud Federal, pues todos los medicamentos que se usan para la atención de los pacientes covid deben pasar por un ensayo clínico en el que se muestren tres cosas: seguridad, eficacia y efectividad, por tanto, no se recomiendan terapias con células madres y óxido de cloro, Ivermectina, Nitazoxamida, Azitromizina, ni Ozeltamivir, pues está comprobado que no tiene efecto benéfico en este tipo de padecimiento.

En cuanto a las dudas que han surgido para las segundas pruebas, el funcionario estatal destacó que se han establecidos criterios para dar por terminado el resguardo de los pacientes dependiendo de si presentan síntomas o no sin necesidad de que se practiquen una segunda prueba para confirmar la presencia de covid.  

Para pacientes sintomáticos precisó que 10 días después de la aparición de los síntomas más otros tres días más sin síntomas, sin presencia de fiebre, ni síntomas respiratorios y sin ingerir medicamentos de control de fiebre, los cuales ya no requieren otra prueba.

Los asintomáticos con PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) 10 días después de dar positivo pueden reincorporarse a sus actividades porque el riesgo de transmitir es muy bajo.

Reiteró que el semáforo de Baja California se mantiene en rojo hasta que el Gobernador instruya lo contrario, a pesar de que el gobierno federal mantiene a la entidad en naranja y con posibilidades de transitar al semáforo amarillo.

Agregó que se ha decidido en Baja California liberar algunas actividades que pertenecen al semáforo naranja de manera planeada y secuencial dependiendo de la situación en cada municipio y tomando en cuenta el estado riesgoso en el que se encuentra esta región, debido a la curva epidemiológica que se registra en California y Sonora.

En este sentido mencionó que no se puede negar que las calles están “llenas” de personas que no realizan actividades esenciales en fines de semana, no sólo de turistas mexicanos sino de la población procedente de Estados Unidos donde hay una alta transmisión comunitaria y muchos de ellos son asintomáticos, por lo cual la entidad se mantendrá en rojo.

El funcionario estatal refirió que se tiene un acumulado de 14 mil 536 casos positivos de los cuales, siete mil 389 se han registrado en Mexicali, cuatro mil 312 en Tijuana, mil 691 en Ensenada, 344 en Tecate, 366 en San Quintín, 242 en San Felipe y 192 en Rosarito. 

De las dos mil 809 defunciones que se han registrado por covid, en Mexicali han fallecido mil 311, en Tijuana mil 157, 229 en Ensenada, 84 en Tecate, 16 en Rosarito, 10 en San Quintín y dos en San Felipe.

En cuanto pacientes recuperados precisó que van ocho mil 251, de ellos tres mil 917son hombres y cuatro mil 334mujeres, de los cuales mil 857están en Tijuana, cuatro mil 711 en Mexicali, mil 224 en Ensenada, 170en Tecate, 106 en Rosarito y 183en San Quintín.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano