Alertan sobre pulgas y garrapatas en Baja California Sur
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Alertan sobre pulgas y garrapatas en Baja California Sur

Tijuana BC - jueves, 6 de agosto de 2020 - AFN.
725

TIJUANA BC 6 DE AGOSTO DE 2020 (AFN) .- Especialistas en medicina veterinaria alertaron sobre la presencia de pulgas y garrapatas en Baja California Sur, sobre todo en la temporada de verano en donde la temperatura ambiente supera hasta los 35 grados Centígrados en algunas zonas de la entidad, dando libertad de reproducción.

Mariana Guerrero, Médica Veterinaria de Los Cabos e integrante del grupo internacional MSD Salud Animal, explicó que al día de hoy se conocen más de cien especies distintas de pulgas y principalmente garrapatas, las cuales se han ido adaptando según el medio que los rodea y el tipo de animal al que encuentran como alimento.

Comentó que estos parásitos también llegan a afectar al ser humano, toda vez que son transportadores de enfermedades que pueden llegar a causar la muerte, y tienen una forma pronta de reproducción gracias a la evolución que han tenido desde su existencia.

Comentó que en México la garrapata más común es la rhipicephalus sanguineus, o mejor conocida como garrapata marrón, la cual -la hembra- puede poner hasta 7 mil huevos con una vida de hasta 8 meses una vez convertidos en larvas; las adultas tienen la capacidad de vivir hasta 19 meses sin alimento.

Anteriormente, dijo, las garrapatas necesitaban de 12 horas de alimento para sobrevivir y reproducirse, sin embargo, su adaptación a los insecticidas y otros fenómenos que las atacan, ha generado que con tres horas de alimento baste para su resistencia.

Alejandro Sánchez, Gerente de la Unidad de Animales de Compañía, compartió que cada persona tiene la forma de matar a estos parásitos, pero es recomendable dejarlo a manos de expertos, toda vez que las medidas de prevención o eliminación caseras no son adecuadas.

Destacó que existen desde hace varios años talcos, jabones, shampoo y otros artículos que aseguran eliminar pulgas y garrapatas, cuando no es así, ya que sólo controlan al igual que los collares repelentes que funcionan por un determinado tiempo de vida.

Sugirió que los fumigadores son la mejor opción, sobre todo realizándolo más de tres ocasiones al año ya que en el caso de las pulgas, pueden vivir por varios meses bajo tierra y cuando la temperatura ambiente es la adecuada vuelven para seguir esparciendo el virus.

David Rodríguez, Zooterista en La Paz, resaltó que en México hay más de dos millones de perros y gatos que son de hogar, pero de esa cantidad solamente el 30 por ciento están esterilizados tanto en su interior como en el exterior, lo cual crea un problema social y de salud nacional.

Mencionó que para que la mascota reaccione de buena forma ante los tratamientos veterinarios, éste debe de tener piel grasa en buenas condiciones, una buena salud física, un peso idóneo y una alimentación saludable, además de un estilo de vida apto para su desarrollo.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano