Grupos vulnerables deben cuidar su salud para evitar Covid-19
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Grupos vulnerables deben cuidar su salud para evitar Covid-19

Tijuana BC - miércoles, 29 de julio de 2020 - AFN.
682

TIJUANA BC 29 DE JULIO DEL 2020 (AFN).-  Cerca de ocho mil enfermos con diabetes tipo 2 y más de once mil con hipertensión arterial, es decir, casi 20 mil personas, forman parte de los grupos altamente vulnerables ante el Covid-19 en la Zona Costa, advirtió la doctora Remedios Lozada Romero, Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud.

Por ello, dijo la funcionaria, la Secretaría de Salud del Estado, hace un llamado a la población a prevenir, o en caso de padecer, controlar la diabetes y la hipertensión arterial para evitar complicaciones fatales.
 
Informó que actualmente se tiene en tratamiento a 9 mil 772 personas en Tijuana, Tecate y Rosarito, con diabetes tipo 2; y 11 mil 142 casos de hipertensión arterial, a quienes se pide no descuidar su tratamiento.
 
Recordó que las personas que padecen diabetes deben seguir de forma estricta el control de su enfermedad, pues desafortunadamente esta no se cura, además de que deteriora de forma progresiva órganos y tejidos del cuerpo humano.
 
La doctora mencionó que la diabetes y la hipertensión son consideradas como “asesinos silenciosos” debido a que las personas desconocen que la padecen debido a que no provoca síntomas, o cuando lo saben y no llevan un control adecuado, pues no se sienten mal, así que no toman en cuenta las complicaciones que pueden presentar.
 
Agregó que alguno de los principales síntomas son sudoración nocturna, constante sed, hambre frecuente, pérdida inexplicable de peso, visión borrosa, y en casos extremos cicatrización lenta de heridas.
 
Otro de los factores determinantes para padecer diabetes e hipertensión es el sedentarismo, se estima que con solo 30 minutos de ejercicios diarios se puede activar la circulación, permitiendo de esta manera un estado más saludable del organismo, de igual manera se pide a la población distribuir sus actividades con el fin de evitar el estrés, alertó.
 
Advirtió que sí en la familia existen personas que las hayan padecido es necesario realizarse estudios de manera anual; de igual forma el tener sed de manera frecuente, cansancio diario, dificultad visual, pueden ser algunos signos que indiquen la presencia de la enfermedad.
 
Las personas que padezcan estas enfermedades pueden llevar una vida normal si las mantienen controladas, esto lo pueden realizar en el Centro de Salud de su localidad, donde el médico medirá los niveles de glucosa, así como la talla y el peso del paciente para evaluar si está realizando la dieta y ejercicios indicados, todo este seguimiento es de manera gratuita, concluyó.

Grupos vulnerables deben cuidar su salud para evitar Covid-19
Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano