Necesaria la atención psicológica a niños por COVID-19
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Necesaria la atención psicológica a niños por COVID-19

Tijuana BC - viernes, 17 de abril de 2020 - AFN.
475

TIJUANA BC 17 DE ABRIL 2020 (AFN).- A causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19, los menores de edad experimentan cambios drásticos en sus emociones, por lo que se necesita estrechar la relación familiar, consideró la psicóloga, Elizabeth Aguilar.
La docente de una Universidad privada de la ciudad, expresó que los niños están expuestos a una serie de cambios cotidianos a causa de la emergencia sanitaria por la contingencia de salud.

“En ese sentido los padres deben abordar a sus hijos para conocer qué emociones están experimentando al respecto y facilitar la información básica”, dijo.

La especialista en psicología infantil, refirió que los menores experimentan cambios drásticos, desde no ir a la escuela, hasta permanecer alejados de sus compañeros de juego, así como de familiares, lo que podría producir inquietudes, emociones e interrogantes. De ahí, la importancia de los acercamientos que deben de realizar los padres de familia. 

“De inicio, se debe de considerar la edad de los menores, así como su madurez en términos generales, esto determinará los medios idóneos para acercarse. Lo siguiente, es explorar cómo se siente su hijo con la situación, destacando que el padre debe de adoptar una escucha activa, es decir, prestar atención a la emoción y validarla en todo momento, evitando escandalizarse y/o invalidar lo que los niños lleguen a expresar”, explicó. 

Destacó que esto debe ocurrir en tiempos y espacios cómodos y así cuenten con toda la atención de sus padres”, y consideró que es probable que el padre se sorprenda de las inquietudes de sus hijos pues, al igual que los adultos, pueden estar preocupados por sus familiares y cercanos, incluso miedo de perder a alguno.

La también Coordinadora del Centro de Apoyo y Orientación Psicológica (CAOP) en Tijuana, dijo que una vez, que dichas inquietudes sean expresadas por los niños, será el momento para que los padres disipen las dudas con un lenguaje claro, de forma serena, sencilla y comprensible para que el niño. 

De lo contrario, advirtió, los niños y las niñas podrían identificar incongruencias entre lo que se les dice y lo que los padres demuestran, en el caso de que estos se dejen ver ansiosos o angustiados. 

Destacó que, si los padres de familia se encuentran experimentando ansiedad, ésta seguramente será identificada por sus hijos e incluso, podría impactar sobre los niños.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano