Certificaron escuelas promotoras de la salud
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Certificaron escuelas promotoras de la salud

Ensenada BC - miércoles, 5 de febrero de 2020 - AFN.
400

ENSENADA BC 5 DE FEBRERO DE 2020 (AFN).- Un total de 10 escuelas de las zonas urbana y rural de Ensenada obtuvieron la certificación como “Promotoras de la Salud”, en una ceremonia que se realizó dentro de las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud.

La delegada de la Secretaría de Educación (SE) Arizbeé Montaño Zavala, informó que, para poder obtener la certificación, el personal de las escuelas debió pasar varias etapas, entre ellas la de brindar capacitación en temas de salud a la población del lugar donde se ubican.

Añadió que se trata de una labor conjunta entre el Departamento de Promoción de la Salud del Isesalud y la SE, para fomentar hábitos que generen entornos y comunidades saludables, por lo que durante el año 2019 se expusieron temas como prevención de enfermedades, manejo de excretas y eliminación de basura y reciclaje, con apoyo de los denominados “agentes de salud”.

Montaño Zavala indicó que tras recibir la invitación, personal de las escuelas se comprometen a conformar un Comité de Salud, posteriormente reciben capacitación por parte del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (Isesalud) y después realizan acciones en beneficio de la comunidad escolar.

La funcionaria agregó que para que las escuelas conserven su certificación deben realizar actividades saludables de manera permanente, como procurar que se completen los esquemas de vacunación, que los alumnos tengan una alimentación adecuada, desarrollen actividad física y capacitar a padres de familia. Dichas actividades son solicitadas por autoridades del Sector Salud.

Finalmente dijo que desde que inició el Programa de Escuelas Saludables en 2009, cada año se han certificado de 10 a 12 planteles escolares, por lo que exhortó a directivos de escuelas a sumarse y procurar entornos y comunidades saludables.

Entre las escuelas certificadas este año se encuentran preescolar "María Real Cota", Mi Casita", "Elena Isabel Victoria Parma", "Johan Heinrich Pestalozzi", "Aida Sullivan de Rodríguez", primarias "Belisario Domínguez" turnos matutino y vespertino, "Ignacio Zaragoza", "Ejido Antonio Meléndrez" y secundaria "Antonio Meléndrez".

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano