Niños de BC cuentan con medicamentos oncológicos: Salud
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Niños de BC cuentan con medicamentos oncológicos: Salud

Mexicali BC - martes, 4 de febrero de 2020 - AFN.
676

MEXICALI BC 4 DE FEBRERO DE 2020 (AFN).- Los ochenta y un niños que actualmente reciben tratamiento oncológico pediátrico en Baja California, según el padrón con que se cuenta, tienen cubiertas sus necesidades de medicamentos a la fecha, aseguró el Secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico.

Agregó que son 86 tipos diferentes de medicamento oncológico infantil los que se requieren para proporcionar los tratamientos completos, de los cuales se tiene un abastecimiento del 86 por ciento hasta el momento, y se prevé que en dos semanas se cumpla con el 100 por ciento de existencia de estos.

Al respecto, el funcionario aclaró que el faltante de tratamiento oncológico infantil no afecta en la atención a los pacientes, toda vez que se trata de medicamento que en este momento no requieren aún al encontrarse en otra fase de atención a su padecimiento, por lo que la situación se encuentra bajo control. 

Detalló que de los 81 niños que reciben tratamiento oncológico en la entidad, 68 corresponden al Hospital General de Tijuana y 13 al de Mexicali, siendo de este total 61 casos de diferentes tipos de leucemia, y los 20 casos restantes corresponden a tumores malignos. 

Pérez Rico agregó que para tener un mejor control tanto de los pacientes oncológicos como de los medicamentos que requieren, se realizó un censo de los mismos, el cual concluyó con la cifra en mención, y dijo que con este método se garantiza la atención integral de cada uno de los casos de oncología pediátrica en la entidad, toda vez que se tienen los datos de los pacientes, el avance en su tratamiento, contactos con familiares y demás.

De esta manera, añadió, se determinó la compra de los tratamientos en base a las necesidades reales de los pacientes, por lo que aseguró que el medicamento que falta ya fue adquirido y estará en los almacenes de la dependencia en dos semanas, sin que ello afecte el suministro del tratamiento a los menores que lo requieren.

Apuntó que con respecto a las compras consolidadas de medicamento que se hicieron en el ejercicio fiscal pasado, aún siguen llegando, por lo que hay suficiente existencia de Vincristina y Metrotexato, que fueron dos de los medicamentos oncológicos que habrían hecho falta en el sistema de salud en la entidad al inicio de la actual administración. 

En este sentido, el funcionario explicó que estos medicamentos ya no se los darán a los servicios de salud en la entidad, sino que, al tener un censo confiable, el tratamiento se concentrará en la dependencia y se entregará directamente a los pacientes que lo requieran, para de esa forma tener un mejor control, toda vez que en el pasado se llegaban a duplicar los pedidos de medicamentos. 

El encargado del sistema de salud en la entidad apuntó que, así como se hizo un censo de los casos de pediatría oncológica, se hará igual con los pacientes adultos de oncología y otras enfermedades, hasta lograr el 100 por ciento de abastecimiento en todas las necesidades que se presenten.

Lo anterior, explicó, se debe a que antes había censos variables y diagnósticos repetidos en los pacientes, por lo que se determinó de igual forma concentrar todas las donaciones de medicamento que hacen asociaciones civiles y los mismos patronatos del hospital, con el fin de tener un mayor control y no duplicar esfuerzos. 

Por último, Pérez Rico añadió que a la llegada de la actual administración estatal se encontró una gran cantidad de medicamento caducado en los almacenes de la dependencia, de los que resaltó un lote de medicina para el tratamiento de la presión, que alcanza los 16 millones de pesos, y que ahora el gobierno estatal tiene que comprar de nueva cuenta, por lo que de este y otros casos más se dio vista a la Función Pública, quienes llevan a cabo la investigación respectiva.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano