El Debate del Debate en la UABC
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

El Debate del Debate en la UABC

Tijuana BC - martes, 22 de mayo de 2018 - AFN.
1277

*.- Periodistas analizan Segundo Debate Presidencial

TIJUANA BC 22 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Exactamente en el mismo escenario donde se efectuó este domingo el segundo debate presidencial en la Universidad Autónoma de Baja California, periodistas reconocidos de Baja California confrontaron ideas y conclusiones sobre la importancia del ejercicio proselitista organizado por el Instituto Nacional Electoral.

La mesa de análisis denominada “El Debate del Debate” se conformó por los periodistas Dora Elena Cortés de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), Roxana Di Carlo de Uniradio, y Enhoc Santoyo del Periódico El Vigía de Ensenada, fungiendo Manuel Ortiz Marín como moderador, se incluyó la disección de las propuestas que hicieron los aspirantes a la Presidencia de la República así como de preguntas por parte de estudiantes asistentes al evento hacia los comunicadores.

En el inicio, el moderador explicó que el debate se desarrollaría en siete partes: la explicación de la dinámica del evento; exposición y análisis de las propuestas de los candidatos; réplicas; contrarréplicas; participación del público asistente; conclusiones; y cierre.

Enhoc Santoyo dijo que el formato del Debate Presidencial que se dio en Tijuana, “fue  un punto de partida, me hubiera encantado que los estudiantes hubieran establecido la agenda del debate”.

Por su cuenta Roxana Di Carlo, señaló que “en términos de foro me quedo mucho a deber el conocimiento de los candidatos sobre los migrantes, pero yo debatiría las propuestas de algunos candidatos que piden crear instancias en el exterior, cuando México debe crear los mecanismos para que los mexicanos no se vayan”, y agregó “faltó mucho el reconocimiento a las organizaciones civiles que han resuelto el tema migratorio con las uñas” expreso la periodista.

Al tomar la palabra, Dora Elena Cortés, refirió que el segundo Debate es el más importante de la jornada, y esto lo sabían los candidatos, “por eso siento que no se enfocaron en los temas para los cuales fueron convocados, para esta jornada se debió hablar sobre inversión ,sobre comercio exterior, seguridad, crimen fronterizo, migración: Pero para ellos fue un foro donde aprovecharon para posicionarse, unos para tratar de vencer al puntero, el tercero subir al segundo, el segundo tumbar al primero, y el primero no quería exponerse” aseguró.

En una sección de réplicas, Roxana Di Carlo, se quejó de que candidatos dedicaran mucho tiempo al presidente de Estados Unidos Donald Trump, “fue verdaderamente triste que gran parte del tiempo del debate se lo dedicamos a un personaje que nos odia” reflexionó. 

En el mismo sentido, Dora Elena Cortés, puntualizó que el mencionar a Trump, “es lo que electoralmente da más popularidad”, desconociendo los candidatos presidenciales aspectos de migración, “no saben lo que sucede cuando llegan a las frontera y como afectan las mismas”, para la comunicadora “los candidatos debieron presentar propuestas de cómo atender la frontera norte como la del sur, para atender y contener estas oleadas  que se dan en Tijuana y permitir que la vida fronteriza continúe”.

En otra parte Roxana Di Carlo, manifestó que en el Segundo Debate se omitió temas como la paridad del dólar, las remesas.

El periodista Enhoc Santoyo, externó que “estos debates son punto de partida, pero tenemos que ser más exigentes como ciudadanos, y la agenta de temas la debemos establecer los grupos organizados”.

En su turno, Dora Elena Cortés, declaró que los candidatos “debieron haber aterrizado en la forma, como, efectivamente producir más en México y generar empleos, para que no se vayan” mientras que “México debe estar preparado para recibir a quienes se están regresando de Estados Unidos.

El Debate del Debate, incluyo preguntas directas del público asistente, tales como de la creación del Instituto Nacional de Migración y su posible sede en Tijuana, además el tema del salario mínimo.

Sobre nueva legislación electoral, Enhoc Santoyo, consideró “este país no necesita más reformas electorales, ya tiene suficientes candados, el problema no va con hacer nuevas leyes electorales”, y vaticinó que terminado el proceso “van a salir con que debe haber segunda vuelta electoral, con esa nos va a salir” y exclamó  “Después de este proceso va a tener que cicatrizar socialmente, porque es un mentadero de madres en las redes sociales”.

En otro punto, Dora Elena Cortés, resaltó el fenómeno de que las encuestas marquen una tendencia clara desde hace tiempo, en donde  “según estos ejercicios también el legislativo tendrá una mayoría de Morena, y eso sería peligroso, porque nunca se debe dejar todo el poder a una sola fuerza política” consideró.

“Si queda López Obrador de presidente, me da la sensación de que no va a hacer los grandes cambios, como dicen algunos que promueven en campañas de miedo” y detalló “pero siento que si va a haber cambios en el timón, y golpes en el escritorio para hacerse notar. Pero no se va a dar el balazo en el pie para desbaratar el gobierno, tenemos que participar todos para evitar que sigan haciendo lo que quieran” puntualizó Dora Elena Cortés.

En los comentarios finales, Roxana Di Carlo, recomendó a estudiantes a que no solo se enteren sino se informen, “pedimos que vayan más allá del medio, busquen fuentes confiables, sitios responsables que investiguen, no nos dejemos llevar” les dijo. “Nos estamos proyectando como ciudad anfitriona, como una ciudad democrática que puede enfrentar cualquier reto que se le presente” remarcó.

La periodista Dora Elena Cortés, concluyó que “nos enfrentamos a la elección más importante de toda la historia, que esta polarizada por dos fuerzas: Una de la población que apoya a un candidato que, como dicen se ha dedicado en los últimos años en hacer campaña, pero que se ha convertido en un fenómeno porque los astros se le alinearon, porque la gente está molesta, hay enojo, hay decepción”.

Continuó la comunicadora, “y por otro lado, está el sistema de los partidos  que hemos conocido, que seguramente con buenas intenciones, quieren cambiar y hacer otra cosa, el hecho es que se va a tener que definir entre un cambio radical o seguir como estamos, con funcionarios más concientes, y a sabiendas de lo que la gente piensa, y que la gente no está dispuesta a firmarles los cheques en blanco” describió. “La respuesta va a estar en todos nosotros. En decidir ese dia, que es lo que queremos” enfatizó Dora Elena Cortés.

El Debate del Debate en la UABC

Deja tu comentario

marmito

22 de mayo de 2018

Esta vez la campaña del miedo contra Lopez Obrador, simplemente no les funciono, ahora hasta causa risa lo que dicen de el, que convertira a Mexico en otro Venezuela, a quien se le ocurriria tamaño disparate ? , que no saben que el presidente propone y el congreso dispone ? el presidente no puede aplicar nuevas leyes sin la ayuda del congreso y de la camara de senadores, se aprovechan de algunos ciudadanos que no se ponen a pensar que un presidente no se manda solo, pero esta vez, mirando la tremenda ventaja que tiene AMLO, eso nos da a entender que la ciudadania ya no se trago ese cuento y saldra a votar por un verdadero cambio.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Noticias
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano