Detectan mosco transmisor de dengue
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Detectan mosco transmisor de dengue

ENSENADA BC - miércoles, 10 de abril de 2019 - AFN.
615

ENSENADA BC 10 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- El municipio de Ensenada está experimentado una tropicalización debido al cambio climático lo que ha atraído por primera vez al insecto que transmite dengue, zika, chikungunya, el cual antes vivía a mil 600 metros sobre el nivel de mar y ahora se ha adaptado a vivir en las costas del Estado de Baja California, informó Sonia Flores Velazco, responsable del Programa Vectores del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California en Ensenada (Isesalud).

El mosco transmisor fue detectado en una de las mil 204 ovitrampas colocada en la delegación de Maneadero, zona ubicada al sur de la ciudad de Ensenada, por lo que personal del programa vectores Isesalud procedieron a realizar un bloqueo y la aplicación de larvicidas en la zona.

Detalló que el dispositivo detectó la presencia de larvas del mosquito Aedes aegypti por lo que se realizó un bloqueo sanitario en 9 manzanas del poblado de Maneadero y esta semana trabajarán en las casas de esas nueve manzanas en la búsqueda de criaderos buscando, y si hay larvas de mosquitos que son los conocidos como maromeros y se tratan.

Destacó que buscarán controlar con el programa “Lava, destapa, voltea y tira”, además los criaderos que no son controlados de forma física se tratarán de forma química utilizamos un larvicida llamado Abate y otro llamado Natula”, declaró

Flores Velazco añadió que los insecticidas que están utilizando específicamente formulados para controlar a vectores voladores, esas nubes que se emiten tienen una gota en micras para impactar al mosquito, no representa un riesgo para la salud humana.

Indicó que hasta el 12 de abril Isesalud estará reforzando la lucha contra las arbovirosis con el objetivo de reducir los riesgos de padecer enfermedades virales transmitidas por el vector.

Por su parte José Antonio García, jefe de Isesalud en Ensenada declaró “Por lo tanto se exigen estrategias para identificar a los moscos y para esta situación usamos ovitrampas, que se ubican en diferentes lugares y cuando se detectan se llevan a cabo actividades de fumigación, nebulización y otras acciones que permitan la eliminación de los criaderos”.

Recordó que en el año 2018 se detectaron en Ensenada dos casos de dengue importados debido a la movilidad poblacional y tres de zika autóctonos; se considera que principalmente el dengue está controlado ya que no se ha esparcido el virus gracias al control químico como las nebulizaciones.

Recomendó a la ciudadanía eliminar el agua estancada en sus viviendas para evitar los criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades que pueden provocar síntomas como fiebre, dolor corporal, sarpullido y sangrado por la nariz.

García Rivera precisó que con el propósito de reducir los riesgos de este padecimiento, que son transmitidas por vector de dengue,  zika y chikungunya, se exige la necesidad de implementar estrategias para identificar los moscos con ovitrampas para eliminación de criaderos.

“Vacaciones libres de dengue es el lema de esta jornada a la que se unen para fomentar que los patios estén limpios y crear conciencia entre la población sobre la importancia de ello, pues en el 2018 se trataron 49 casos tratados identificados y medicados, de los cuales salieron negativos”, refirió.

Indicó que actualmente, las localidades en riesgo se identificaron cuatro; se han nebulizado 473 hectáreas y colocado dos mil 204 ovitramas de las cuales uno, resultó como positiva; a comparación del año anterior más de mil resultaron positivas.

“Con la  movilización poblacional hay el riesgo que haya gente con problemas de infección y se implica que haya casos importados. Es muy importante destacar  que las fuerzas armadas, naval, ayuntamiento se han sumado a las acciones preventivas y la promoción para que no exista cúmulos de agua para reducirlas”, dijo.

García Rivera comentó que la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, implementa actividades que realizarán en los entornos de la ciudad como son: control larvario (identificación de posibles criaderos en su domicilio), rociado residual (aplicación de insecticida en paredes y pisos externos), termo nebulización y nebulización (mediante un vehículo oficial que expide insecticida y recorre las zonas identificadas de riesgo), entre otras.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano