Tomarán medidas contra parquímetros
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

Tomarán medidas contra parquímetros

ENSENADA BC - lunes, 11 de marzo de 2019 - AFN.
685

ENSENADA BC 11 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Organismos empresariales y ciudadanos, asesorados por colegios de abogados presentarán medidas legales para inconformarse contra la concesión autorizada por el Cabildo de Ensenada para la ubicación de parquímetros en la zona centro de la ciudad; además se colectarán firmas de la ciudadanía para que exprese su sentir con relación a este tema.

El día de hoy en el grupo Foro de Ensenada, A.C., estuvieron presentes el regidor, Cristian Vázquez; la presidente del Colegio de Abogadas Profesionistas, Eva Covarrubias Vázquez y el presidente del Colegio de Abogados Independientes, Héctor Moreno Neri; así como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro Jara Soria; así como el presidente del Consejo Ciudadano, Mario Zepeda Jacobo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Menchaca Sinencio reconoció que asesorados por los representantes de los colegios de abogados mencionados, se determinarán las medidas legales a tomar, como pudieran ser el amparo colectivo, o bien acudir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, o algún otro recurso legal.

Para el regidor Cristian Vázquez, la concesión autorizada contraviene lo establecido por el artículo 33 del recién autorizado Reglamento de Parquímetros, en el sentido de que no se puede otorgar una concesión para una empresa a la cual ya se le haya negado dicha autorización en alguna otra parte del Estado, como en este caso ocurrió con esta compañía en Tecate.

Explicó que ya en Ensenada se habían tenido parquímetros en años pasados, sin embargo, fueron retirados para dar paso al cobro de un impuesto municipal para estacionarse, lo que generaría una doble tributación, por lo que dijo que el Cabildo está analizado la modificación a la Ley de Ingresos, para eliminar en próximos días el impuesto y con ello evitar amparos precisamente por la doble tributación.

Detalló que en el ayuntamiento no se han solucionado problemas torales expuestos cuando se planteó la instalación de parquímetros en Ensenada, como son: la falta de grúas y quien aplique las sanciones, entre otros.

Añadió que todavía se tiene el conflicto de dos concesiones, una de ellas que enfrenta serios conflictos, y que con ambas el servicio de grúas es por completo insuficiente.

Señaló que en materia de tránsito, se cuenta con pocas unidades que ya de por si no se dan abasto para atender los problemas que se dan en la ciudad, menos con una nueva responsabilidad como está.

Durante la reunión se habló sobre la empresa a la cual se autorizó la concesión, de nombre Iber Parcking, S.A. de C.V., para la operatividad en 18 años, que recibirá el 70 por ciento de los cobros por concepto de parquímetros, mientras que el ayuntamiento de Ensenada obtendrá el 30 por ciento, cobrándose al usuario 10 pesos por hora y en caso de no pagar la multa corresponderá a 200 pesos.

Durante la exposición se dio a conocer que esta compañía ya ha operado en diferentes partes del país, generándose incumplimientos en los contratos, al igual como ocurrió en Tecate, revocándose la concesión otorgada.

Se expusieron las dudas que les genera la concesión, las inconformidades generadas por la empresa en diferentes partes del país, la falta de claridad del acuerdo de parte del cabildo para autorizar la concesión, la negativa experiencia que se ha enfrentado con otras concesiones autorizadas por el ayuntamiento, como en el caso del alumbrado público y grúas, y también la falta de un real consenso entre los diversos los sectores de la comunidad sobre el tema.

Los presidentes de Canaco y Canacintra hablaron de los efectos negativos de la medida para las empresas ubicadas en el centro de la ciudad, y la necesidad de implementarse primero el Plan Maestro de Vialidad y Transporte.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano