Evimeria

AFN Político

González Cruz es el abanderado: Yeidckol

AFN POLÍTICO *.- Lo mismo que Aracely Brown en Rosarito *.- Desconoce a Martínez Veloz; no es de Morena *.- Da “marcha atrás” Leonel Godoy; busca concertar DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 21 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El empresario tijuanense Arturo González Cruz y la rosaritense Araceli Brown Figueredo siguen siendo los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” ...

7,763
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

UABC

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

416

Muertos durante 2019
La Red

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

CUANDO AN VISTO UN CHILANGO AGRADECIDO POR FABOR,SI YA SAVIAN DE QUE PATA ...
Dice: ES PERRO HUEVERO
En: Mal agradecido con Godoy, dice Yeidckol
NO HUBO INEFICIENCIA,POR QUÉ YA DE PORCI YA ERES INEFICIENTE COMO TÚ AMO EL ...
Dice: QUE PASO MI PATAS
En: Participaron 12 en levantón: SSPM
PERO QUE TAL LOS RETNENES AL LLEGAR A PLAYAS DE ROSARITO NOMAS MOLESTANDO A LA ...
Dice: PANFILO
En: Participaron 12 en levantón: SSPM
Y QUE ESPERABAN MIS CHAVOS A ESTE TIJUACHILANGO DEL VELOZ NO SE LE QUITO NI LO ...
Dice: QUE RARO DICE EL PATAS
En: ¡Se va Martínez Veloz al PRD!
OTRA VEZ TU BORREGO APEN...ADO...
Dice: QUE TERNURITA LAS RATAS DEL PRIAN
En: Mantienen gobernantes desaprobación ciudadana
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Izan bandera blanca de alfabetización

Política y Gobierno
por AFN.
 
A+
A-

ENSENADA BC 11 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Al tener 1.4 por cierto de analfabetismo, el Estado de Baja California es uno de los 10 estados de la República Mexicana en estar por debajo de los estándares que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el evento organizado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el que se izó la Bandera Blanca y se develó la placa de alfabetización del Estado de Baja California, el presidente municipal Marco Novelo afirmó que trabajar en la alfabetización de adultos mayores, es mucho más que un programa de gobierno, es solidarizarse con las personas que han quedado rezagadas en la educación.

“Leer y escribir es un derecho humano, es avanzar como nación y como individuos, es caminar de la mano con quien más lo necesita, es abrir espacios y oportunidades”, recalcó el primer edil.

Afirmó que en México sólo 10 Estados cumplen con los indicadores de la Unesco para declarar un país libre de analfabetismo, dicha tasa es 4 por ciento de la población. En Baja California, con el esfuerzo de todos, se ha reducido este índice a solo el 1.4 por ciento, ocupando el cuarto lugar nacional.

Marco Novelo reconoció que “todavía nos queda mucho por hacer, pero vamos avanzando, felicito a las personas que van a recibir constancias del INEA y a los que están en proceso de lograrlo”.

Por su parte, el secretario de Educación y Bienestar Social del Estado de Baja California, Miguel Ángel Mendoza González comentó que aprender a leer es una de las cosas más importantes y sorprendentes en la vida de las personas.

El secretario puntualizó que Baja California es el único Estado que garantiza la educación gratuita desde preescolar hasta nivel bachillerato y subrayó que la educación es necesaria para cimentar los proyectos de vida de las personas, de las cuales 1 de cada 3 que vive en la entidad acude a un centro educativo.

A su vez, Gerardo Molina Álvarez, director de Prospectiva y Evaluación, en representación de Marcos Bucio Mújica, titular del INEA, precisó que Baja California tiene el 1.4 por ciento de analfabetismo y Ensenada el 2.5 por ciento.

En ese sentido, Gerardo Molina aclaró que ese índice para Ensenada se debe a que es un municipio muy grande y a que recibe mucha población migrante jornalera, sin embargo está debajo de lo que marca la Unesco.

Reconoció el trabajo que ha venido realizando Ensenada para reducir el analfabetismo, donde los resultados obtenidos por Baja California es debido a las acciones implementadas en nuestro municipio.

La representante del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Baja California, Irene Walther Serrano, mencionó que INEA ha trabajado día a día en llevar educación a las personas mayores de 15 años que no pudieron tenerla de forma escolarizada.

La delegada del INEA en el estado agradeció al presidente municipal Marco Novelo por ser un aliado y por apostarle a la educación de la población adulta.

Finalmente, en representación de la comunidad, señora María Esther Aguilar López, afirmó que cuando llegó a INEA no sabía leer ni escribir, sin embargo después de un tiempo y esfuerzo hoy puede decir que sabe leer y escribir, facilitando así su vida.

Tags: izan, bandera, blanca, alfabetización,
247 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

ENSENADA BC 20 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Un plan de rescate y embellecimiento en diversas áreas de la ciudad de Ensenada está contemplado para homologar las áreas de jardinería en los acotamientos, señalética, limpieza y ...
ENSENADA BC 20 DE MARZO DE 2019 (AFN).- A través de un exhorto, el alcalde Marco Novelo Osuna hizo un sentido y responsable llamado al Cabildo, a fin de que se proceda, por motivo primordial de interés público, y después de un ...
ENSENADA BC 20 DE MARZO DE 2019 (AFN).- “La administración pública federal se encuentra en un proceso de replanteamiento en el que hay mayor aprovechamiento de los recursos federales debido al combate frontal a la ...
ENSENADA BC 18 DE MARZO DEL 2019 (AFN).- Con los honores de ordenanza y una ofrenda floral colocada en el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, fue recordado un aniversario más de la Expropiación Petrolera de México, en la ...
ENSENADA BC 13 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) realizará en próximos días trabajos en el acueducto La Misión, la obra de reparación programada se realizará en el tramo ...
ENSENADA BC 13 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Para impulsar una nueva legislación urbana y ambiental a favor de las ciudades presentes en Latinoamérica el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) presentó el proyecto ...
ENSENADA BC 12 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Este mes están transitando las ballenas grises rumbo al norte del Continente Americano, luego de su estancia por nuestro país, por lo que la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) invitó ...
ENSENADA BC 11 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Organismos empresariales y ciudadanos, asesorados por colegios de abogados presentarán medidas legales para inconformarse contra la concesión autorizada por el Cabildo de Ensenada para la ...