Baja 1000 no pasará por Valle de los Cirios
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Baja 1000 no pasará por Valle de los Cirios

ENSENADA BC - miércoles, 14 de noviembre de 2018 - AFN.
811

*.- Niegan autorización ambiental a empresa

ENSENADA BC 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- La ruta de la carrera fuera de carretera (off road) Baja 1000 en su edición número 51 deberá ser modificada para evitar pasar por el área natural protegida de El Valle de los Cirios, debido a que las autoridades ambientales federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negaron el paso por dicha zona a los empresarios de Score International.

El delegado de Semarnat en Ensenada, Alfonso Blancafort Camarena, informó que la negativa se determinó después de que le solicitaran información a la empresa Score que se incorporó al estudio de impacto ambiental, donde la empresa incumplió al no detallar toda la información que le fue requerida.

“Los datos proporcionados en la solicitud de autorización son insuficientes y por tanto no puede darse el permiso”, enfatizó el funcionario federal.

Añadió que otra de las razones de la negativa fue que los organizadores de dicha competencia informaron y reconocieron que ya habían iniciado actividades de reconocimiento en el Área Natural Protegida, sin contar con la respectiva autorización para realizar ese tipo de actividades.

Blancafort Camarena aclaró que la negativa al paso por Valle de los Cirios no impide la realización de la Baja 1000 2018, mientras esta competencia se realice por otras zonas donde sí está permitido el tránsito de ese tipo de vehículos motorizados.

Agregó que en caso de que los vehículos de la Baja 1000 transiten o circulen por el Valle de los Cirios estarían infringiendo la normatividad ambiental y por tanto podrían aplicarse diversas sanciones administrativas y dado que Score International ya había incurrido en ese tipo de faltas el año pasado, si se da la reincidencia las penalidades administrativas podrían ser más duras e incluso de carácter penal.

La Baja 1000 2018 inició hoy 14 de noviembre y concluirá el 18 de este mes. El viernes 16 será el banderazo de arranque de los participantes, quienes tendrán como punto de salida y meta la ciudad de Ensenada.

El Valle de los Cirios es considerada como Zona de Protección Forestal, con una extensión de dos millones 521 mil 776 hectáreas, lo que representa el 35 por ciento del territorio del Estado de Baja California, y el 48 por ciento del municipio de Ensenada. El objetivo de la creación de la zona protegida es conservar la flora y la fauna existentes y los ciclos naturales del aire y agua.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano