PRD exige publicación de la "Ley Bonilla"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

PRD exige publicación de la "Ley Bonilla"

Tijuana BC - sábado 12 de octubre de 2019 - AFN.
1145

TIJUANA BC 12 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).- Integrantes de la Dirección Nacional Extraordinatia (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron al Congreso de Baja California que sea enviada al Ejecutivo estatal para su publicación en el Periódico Oficial del Estado la llamada "Ley Bonilla", con el fin de que se pueda interponer el recurso de acción de inconstitucionalidad en contra de la misma, que preparó ese instituto político.

Mediante un comunicado oficial, los integrantes del DNE aseguraron que ya tienen listo el recurso en mención en contra de la "Ley Bonilla", la cual amplía de dos a cinco años el próximo periodo de gobierno en la entidad.

De igual forma, hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no responder a eventuales presiones por parte del partido en el poder, y del propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Esperamos una resolución autónoma e independiente por parte de la SCJN, que ratifique que la división de poderes es un principio fundamental en el país, nadie puede cambiar las reglas del juego electoral una vez que han pasado las elecciones. Desde el 2014 se conocía que la gubernatura en Baja California sería por dos años tal y como había sucedió en otras entidades como Puebla y Veracruz”, expresó el dirigente nacional Ángel Ávila.

Asimismo, solicitaron al Presidente López Obrador que durante su gira de trabajo en Baja California, pida al Congreso local la publicación de la ley y hable con el gobernador electo, Jaime Bonilla, para que respete la Constitución y la ley.

En cuanto a la consulta ciudadana que llevará a cabo el Congreso local este domingo en los cinco municipios del estado, para "conocer el sentir" de la población con respecto a si prefiere un periodo de dos o cinco años en la próxima gubernatura, la DNE reiteró su oposición al calificarla de inconstitucional e ilegal. 

“Lo hemos dicho fuerte y claro, la consulta que pretende llevar a cabo la Legislatura del estado de Baja California, respecto a la Ley Bonilla, es anticonstitucional e ilegal. Es lamentable que un Poder del Estado viole impunemente su propia norma sobre Consultas Populares”, señalaron, y advirtieron que permanecerán atentos y emprenderán acciones ciudadanas y legales que ayuden a reforzar el respeto a la ley.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano