Bonilla sigue firme, asegura Rodríguez Lozano
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Bonilla sigue firme, asegura Rodríguez Lozano

Tijuana BC - jueves 3 de octubre de 2019 - AFN.
1612

*.-“mala leche” el boletín del TEPJF, dijo

TIJUANA BC 3 DE OCTUBRE 2019 AFN- Luego de la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jaime Bonilla Valdez sigue firme en su posición como gobernador electo y tomará posesión el próximo primero de noviembre, eventualmente como mandatario por cinco años, afirmó hoy Amador Rodríguez Lozano, Secretario General de Gobierno propuesto para la próxima administración.

Entrevistado en AFN POLITICO Y ALGO MAS, Rodríguez Lozano calificó incluso como de mala intención y “mala leche”, el manejo que en el tribunal se hizo sobre la resolución votada por los magistrados, porque en el fondo del asunto lo que ocurrió es que “el tribunal determina que no tiene razón el PRD, y por tanto la elección de Jaime Bonilla es correcta y que la constancia que le dieron es legítima y es legal. Esa es la resolución”.

“Luego en el boletín le ponen que se ratifica el periodo de dos años. Hasta cierto punto tiene razón, pero lo hacen con mala intención, con mala leche, porque el tema es que en este momento efectivamente está vigente el artículo octavo transitorio que establece un periodo de dos años, porque todavía no entra en vigor la reforma constitucional que establece cinco”, añadió Rodríguez Lozano.

El también ex senador recordó que la última resolución sobre este tema, Lo dio la misma Sala Superior el día 29 de mayo, tres días antes de la elección, después de esa circunstancia donde el tribunal no entra a fondo sino solamente dice que la resolución que se dictó en Baja California no debió haberse realizado porque era extemporánea.

Después de ella los legisladores y el constituyente permanente de Baja California, formado por las legislaturas del estado determinaron en julio hacer el cambio y establecer que la constitución debía decir que los electos en 2019 terminarían en 2024.

Esa reforma que establece este período de cinco años aun no entra en vigor, pues si bien el proceso constitucional ya se hizo, y lo aprobaron tres cabildos y 21 diputados y se envió al Congreso y se aprobó, falta aún la publicación.

“Exactamente no sabemos cuál es el origen o porque lo hizo el tribunal pero efectivamente sobrepasa sus atribuciones”, agregó Rodríguez Lozano al opinar sobre el manejo del boletín emitido por el TEPJF.

“Yo te aseguro que antes de que termine este mes se va a reformar ya formalmente la constitución y estará en vigor los 5 años es así de sencillo, el periodo por el que va a gobernar Bonilla será por cinco años. Ya después, el que crea que tiene razón de estar en contra y que crea que tiene derecho, podrá ir a la Suprema Corte  a solicitar la Acción de Inconstitucionalidad y la corte determinara si la acepta y va a determinar si es de dos o de cinco”, dijo finalmente.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano