Descarta TJEBC analizar nuevamente ampliación de periodo de Gobierno
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Descarta TJEBC analizar nuevamente ampliación de periodo de Gobierno

Tijuana BC - jueves 19 de septiembre de 2019 - AFN.
2521

*.- Los Magistrados afirman que este tema ya lo dictaminaron

TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE 2019 (AFN).- Por unanimidad, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California desechó la recomendación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial que consideraba que la audiencia local estaba capacitada para determinar la legalidad de la ampliación del periodo de la Gubernatura.

Durante la sesión pública del TJEBC, los Magistrados Elba Regina Jiménez Castillo, Leobardo Loaiza y Jaime Vargas Flores, votaron a favor de desechar la observación de la Sala Superior.

Los Magistrados aseguraron que el Tribunal Estatal ya analizó y dictaminó sobre el tema, y que en el momento no hay recursos que pidan retomar el tema; Leobardo Loaiza dijo que ya se pronunciaron al respecto y ahora corresponderá al ámbito superior (la Suprema Corte de Justicia de la Nación) resolver al respecto.

Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial estableció, en una resolución, que el TJEBC tenía el fundamento legal para resolver sobre la legalidad de la ampliación del periodo de la Gubernatura de Baja California, de dos a cinco años.

El Partido Movimiento Ciudadano había presentado un recurso de impugnación, por lo que el tema cayó en manos de los integrantes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, quienes a su vez reenviaron el expediente a Baja California.

Bonilla desistió ante el  TJEBC  impugnación

MEXICALI BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (AFN).- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California por recurso de desistimiento del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, desechó el recurso de impugnación RR-146/2019 que presentó el mismo denunciante.

Por votación unánime de los magistrados Elba Regina Jiménez Castillo, Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Flores se desechó la impugnación.

En contexto

El gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez presentó el pasado 6 de septiembre un recurso de desistimiento ante el recurso de impugnación que él mismo había presentado para apelar que cuando se registró ante el instituto Estatal Electoral de Baja California, la convocatoria era para una gubernatura de 5 años, pero cuando recibió la constancia de gobernador electo señalaba que era por un periodo de dos años.

Sin embargo el desistimiento argumentó que al aprobarse posterior a la elección la reforma al artículo octavo transitorio del decreto 112 en el Congreso del Estado para ampliar la gubernatura a 5 años y que fue avalado por los cabildos de Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito, el hoy gobernador electo consideró que con dicha reforma queda sin fondo el recursos de impugnación.

Por dicha razón, presentó el desistimiento que por la mañana del jueves, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California consideró fundada y sin efecto el recurso de impugnación.

Hasta el momento la entrante gubernatura es por 2 años y así sería en caso de que asumiera el cargo el gobernador electo, ya que la reforma para ampliar el periodo se encuentra sin turnarse a publicación en el Congreso del Estado.

Cabe precisar, que una vez publicado, aún se estima que partidos como el PAN y el PRI presenten los recursos de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma, como previamente han anunciado que lo interpondrán.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano