Evalúa CCEM desempeño de gobiernos salientes
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Evalúa CCEM desempeño de gobiernos salientes

MEXICALI,BC - lunes 29 de julio de 2019 - AFN.
1082

MEXICALI BC 29 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Los diputados locales cuyo periodo concluye el miércoles próximo, deben salir con una carga moral ejercida en su contra por la sociedad, y la legislatura entrante deberá considerar seriamente el someterlos a un juicio político, señaló Rodrigo Llantada Ávila, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali. 

En entrevista exclusiva con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), el dirigente empresarial hizo un balance sobre la gestión de la actual legislatura local, del alcalde de Mexicali y del Gobernador del estado, además de hablar de las expectativas que tienen con respecto a la próxima legislatura y los gobiernos municipal y estatal entrantes. 

Con respecto a la actual legislatura, Llantada Ávila precisó que es necesario que la sociedad ejerza una carga moral en contra de los aún diputados, debido a sus acciones cuestionables durante estos tres años, y especialmente tras la aprobación de la reforma constitucional que extiende el próximo periodo de gobierno. 

"No es un tema de dos o cinco años, es la forma", dijo, al tiempo que recordó que la reforma del 2014, que estableció en dos años el periodo del próximo gobernador de la entidad, fue ampliamente analizada y discutida, por lo que ahora correspondía respetar esa decisión.

"No es un tema de economía tampoco, porque en el 2021 también habrá elecciones; esto responde a los intereses de alguien y va contra toda lógica democrática, por lo que despierta suspicacias obligadas", sentenció.

Por ello, agregó, el sector empresarial de la capital del estado espera que prospere el juicio político en contra de los diputados que aprobaron la reforma del pasado 8 de julio, y expuso que tienen buenas expectativas tanto de la próxima legislatura local, como de los alcaldes y el gobernador electo. 

En tanto, al hablar de la gestión del alcalde mexicalense, Gustavo Sánchez, dijo que ésta fue positiva para la ciudad, toda vez que se implementaron medidas responsables en el rubro financiero, entre otros. 

Citó como ejemplo la creación de la figura del "testigo social" en materia de licitaciones, así como la reducción de las plazas sindicales dentro del Ayuntamiento de Mexicali.

Al respecto, dijo que aunque se avanzó de forma importante en la actual administración municipal, todavía se tienen algunos problemas que esperan sean atendidos por la próxima alcaldesa, calificando como buena la gestión de Gustavo Sánchez al frente de la comuna mexicalense. 

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la gestión del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el presidente del CCE en la capital del estado lamentó el mal manejo financiero éste ha tenido, lo que ha generado que año con año se tenga un déficit de tres mil millones de pesos. 

Esta condición, añadió, ha generado una degradación de las calificadoras financieras a la entidad, sin dejar de lado la falta de recursos para el pago de maestros, la falta de recursos para la UABC, entre otros.

"Y esas no son acciones de coyuntura o circunstanciales, sino que fueron consecuencia de muchas cosas; este fue un mal sexenio", expresó. 

Llantada Ávila apuntó que desde el sector empresarial en la entidad se evidenciaron una serie de casos que pusieron en duda muchas de las acciones de la administración de Vega de Lamadrid, como la pretendida construcción del C5, la falta de una planeación económica estratégica, y el que no se hayan tomado medidas de austeridad y combate a la corrupción, entre otros. 

"No vemos obras importantes, creció el endeudamiento, los señalamientos por actos de corrupción son altísimos, muchos de ellos documentados, y esta urgente necesidad de poner a un auditor y un magistrado del Sistema Estatal Anticorrupción contra toda la normatividad, es muestra de que están dejando sembrado a alguien que los pueda proteger", explicó, en referencia a los recientes nombramientos. 

Ante ello, precisó que en la actual administración estatal hubo un retroceso importante, al no fortalecer a las instituciones y generar mejores prácticas gubernamentales ya que, al contrario, Baja California hoy en día es de las entidades con mayores señalamientos por casos de corrupción. 

Ejemplo de ello, agregó, es la falta de recursos para las áreas de prevención del delito en la entidad, ya que éstas fueron prácticamente desmanteladas y abandonadas, pese al grave problema dr inseguridad que tienen ciudades como Mexicali y Tijuana, donde se registra el mayor número de delitos en los cuales, con frecuencia, se relacionan personas con alguna adicción. 

"Es increíble que no hayan destinado recursos a la prevención del delito cuando hay problemas serios de adicciones en Mexicali y Tijuana", mencionó, al tiempo que explicó que antes de pensar en la construcción del C5 en la entidad, se debe contar primero con suficiente personal bien capacitado para atender esta problemática social y de seguridad.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano