Reforma no contraviene la Constitución federal: Góngora
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Reforma no contraviene la Constitución federal: Góngora

TIJUANA BC - viernes 26 de julio de 2019 - AFN.
2350

* Afirma ex presidente de la SCJN que impugnación "sería improcedente"

TIJUANA BC 26 DE JULIO DEL 2019 (AFN).- A juicio del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, una impugnación de la reforma al Artículo Octavo Transitorio, vía la controversia constitucional, "resultaría improcedente" porque el Congreso de Baja California aprobó la ley cumpliendo con los requisitos legales previstos en la Constitución y la Carta Magna.

Durante una visita a Tijuana, el ex magistrado federal señaló que dicha reforma, con la cual se amplía el periodo de la próxima gubernatura de dos a cinco años, "No contraviene la Constitución federal", esto pese a la gran controversia generada.

Góngora Pimentel expuso que en caso de que se promueva la acción de inconstitucionalidad, la SCJN estará obligada a realizar un análisis abstracto de la norma, en la cual legalmente se deberá confirmar su constitucionalidad, a lo que su consideración es que la reforma no contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como ha sido precisado.

El ministro en retiro advirtió que las resoluciones de la SCJN sólo podrán declarar la invalidez de las normas impugnadas, siempre que fueren aprobadas por cuando menos ocho votos, y, en caso contrario, el Tribunal Pleno estará obligado a desestimar la acción ejercitada y ordenará el archivo del asunto.

Góngora Pimentel se reunió hoy con el abogado Guillermo Ruiz Hernández, quien forma parte del equipo legal del gobernador electo, Jaime Bonilla.

Cuestionado sobre este hecho, el ex magistrado respondió: "Digan que soy amigo del 'Titi' (apodo de Ruiz), y que invitó 'el Titi' a platicar y que la plática fue sustanciosa. Mi amistad con él es antigua, las buenas amistades antiguas, como los vinos, son las que valen".

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano