Truenan tres consejeros la sesión para definir a diputados plurinominales
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Truenan tres consejeros la sesión para definir a diputados plurinominales

Mexicali BC - viernes 19 de julio de 2019 - AFN.
1729

MEXICALI BC 19 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Tres consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) abandonaron la sesión del pleno de este viernes, en protesta por una serie de presuntas irregularidades y la ausencia del Consejero Presidente del IEE, Clemente Custodio Ramos Mendoza, ocasionando la suspensión de la misma por falta de quórum.
En esta sesión, se validarían las listas de los diputados locales electos por la vía plurinominal, y se entregarían las constancias a los mismos.

Los consejeros que abandonaron el salón de pleno del Consejo del Instituto Estatal Electoral, fueron Olga Viridiana Maciel, Abel Muñoz Pedraza y Daniel García, quedando sólo Graciela Amezola Canseco, Jorge Aranda Miranda y Lorenza Soberanes Eguía.

Ante el retiro de los consejeros, representantes de los partidos políticos ante el IEE, solicitaron el levantamiento de un acta circunstanciada, acusando a los consejeros de romper el quórum legal para la conducción de dicha sesión, y pidieron que este caso sea turnado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para que se tomen las medidas correspondientes.

Por su parte, los consejeros que rompieron la sesión argumentaron que era inconsistente la realización de la misma ya que su convocatoria no fue de manera legal, además de señalar que no se les presentó por escrito la incapacidad médica de Ramos Mendoza, quien se dijo que fue operado en días recientes, y dijeron que esa ausencia impedía la legalidad de los acuerdos que ahí se tomaran.

En tanto, quienes permanecieron en el salón de sesiones afirmaron que hubo un oficio de suplencia del consejero presidente, y su lugar lo tomaría la consejera Lorenza Soberanes sólo por esta sesión sin embargo, al no haber el quórum legal requerido ésta se suspendió.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral está integrado por siete consejeros ciudadanos por lo que, al abandonar la sesión tres de ellos, más la inasistencia de su presidente, no se pudo llevar a cabo la sesión en la que se aprobaría la lista de diputados plurinominales y de representación proporcional, y a su vez se presentaran agravios o impugnaciones a las mismas.

Con esta división y al no existir un acuerdo, el Consejo General del IEE tiene como límite el día 31 de julio para aprobar la lista de los ochos diputados plurinominales, toda vez que la próxima legislatura entra en funciones el 1 de agosto.

En la sesión estuvieron presentes, entre otros, Loreto Quintero y Eva María Vázquez, esta última todavía diputada local, y que repetirá en la próxima legislatura por la vía plurinominal.
De igual forma, varios de los presentes en la sesión del Consejo del IEE, se manifestaron a favor de la equidad de género, pidiendo que de los ocho legisladores plurinominales, la mitad de esas posiciones sean para mujeres, toda vez que de acuerdo al dictamen que se pretende aprobar, se contempla a cinco hombres y tres mujeres.

De momento, el dictamen pre-aprobado se conforma de la siguiente manera:
PAN
Loreto Quintero Quintero
Eva María Vázquez Hernández
Miguel Ángel Bujanda Ruiz
PRD
Gerardo Montes López
Leticia Palomar Vázquez
PRI
David Ruvalcaba Flores
PBC
Rodrigo Aníbal Otáñez Licona
MC
Elí Topete Robles

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano