Tijuana vota en contra de ampliación a gubernatura
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Tijuana vota en contra de ampliación a gubernatura

Tijuana BC - jueves 11 de julio de 2019 - AFN.
1701

*.- Ya respaldada por tres ayuntamientos 
*.- Votaron 14 en contra y dos a favor 

TIJUANA BC 11 DE JULIO DE 2019 (AFN).- La mañana de este jueves, siendo el último Ayuntamiento en hacerlo, con 14 votos en contra y dos a favor, el cabildo de Tijuana se pronunció en contra de la ampliación al periodo de la próxima gubernatura, de dos a cinco años, como lo aprobó el pasado lunes el Congreso local.

En sesión extraordinaria, antes de emitir los votos, la regidora Mónica Vega anunció que votaría en contra basándose en su compromiso con la ciudadanía, y lamentó que fuese éste el último municipio en levantar la mano, calificando incluso la sesión como “un show”.

En este sentido, acusó al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro de tener “fobia” a las sesiones, sobre todo a las ordinarias, y dijo que “por ello se llegó tarde a la decisión de esta reforma a la ley”; comentó además que el PAN no requirió de MORENA para ser desacreditado por la población en las pasadas elecciones.

“El PAN no necesitaba a Morena para corromperse, encabezó gobiernos como éste, con negocios familiares y siendo soberbios”, dijo, tras lamentar la actuación de los diputados locales de la fracción panista, quienes avalaron la reforma.

Por su parte, el panista Luis Pérez, se dijo dolido por la decisión de los legisladores, sobre todo de los panistas y señaló que el PAN ha sido afectado por personajes que no han trabajado como se debería con los valores del propio partido.

En tanto, la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán, manifestó que “nadie está libre de pecado”, y se refirió a la decisión del Congreso como violatoria a la ley, y acusó a los diputados de no tomar en cuenta a la ciudadanía, agregando que todos los partidos tienen responsabilidad en esta reforma.

Julieta Aguilera pidió la palabra para dar lectura a la reforma y a los argumentos de los legisladores, en donde destacó que a la ciudadanía no se le consultó sobre esta decisión, y lamentó, al igual que el resto de los ediles, que el Ayuntamiento de Tijuana sea el último en sesionar sobre este tema.

Roberto Quijano resaltó que ha trabajado de forma independiente y así se mantendrá hasta el último día de su labor política, y se dijo dolido por la decisión que se tomó por parte de los partidos políticos en el Congreso local.

Manuel Rodríguez Monárrez, señaló que este tema se trata solamente de un “show” y pelea entre los panistas y destacó que el pasado proceso electoral los ciudadanos no votaron por un tiempo de gobierno, sino por un cambio, y aseguró que en MORENA siempre han sido congruentes, motivando una notoria risa, en tono de burla, del propio Gastélum Buenrostro y del Secretario de Gobierno, Leopoldo Guerrero.

Elvia Rangel en su exposición de motivos calificó la situación como “lamentable”, sobre todo por verse involucrados panistas en esta decisión; invitó a que no se asusten quienes los escuchen debatir o discutir, pues en el PAN, dijo, se vive una democracia.

El panista Arnulfo Guerrero dijo que el ejemplo claro y cercano de lo que está ocurriendo en Baja California, es Venezuela, en donde existe una dictadura y una sola persona decide por el resto de los políticos y ciudadanos; abiertamente dijo estar en contra de esta iniciativa.

Mirna González, Luis Torres, Romero Arizpe y Karina del Real, coincidieron en su rechazo a esta iniciativa argumentando una afectación a la democracia de Baja California, dañando principalmente a los ciudadanos.

Durante la sesión de Cabildo, el alcalde Juan Manuel Gastélum llamó “ignorantes” a quienes criticaron el que se sesionara hasta el día de hoy, y señaló que se hace por cumplir con la ley y lo solicitado por el Congreso del Estado de Baja California.

Luego de que el regidor Monárrez emitiera su voto a favor, los asistentes lo abuchearon, a lo que el primer edil solicitó respeto; la regidora Ivette Casillas no estuvo presente.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano