Pugna en PRD por regidurías de Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Pugna en PRD por regidurías de Tijuana

TIJUANA BC - miércoles 10 de julio de 2019 - AFN.
3153

Por: Atahualpa Garibay

TIJUANA BC 10 DE JULIO 2019.- Un grupo de perredistas y ex pesistas solicitaron a la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Consejo Electoral, revisar la equidad de género en la asignación de regidores de la planilla que encabezó el Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez, ex candidato a la Alcaldía de Tijuana.

Los perredistas del Grupo de Omar Sarabia, secretario general de ese partido y los ex pesistas liderados por el Diputado Federal, Héctor Cruz Aparicio, solicitaron a las autoridades electorales, usar el argumento de equidad de género para quitar de la las regidurías a Luis Antonio Quezada Salas, y colocar en su lugar a una mujer.

Quienes se sienten afectados por esta decisión acusaron -sin mostrar pruebas-que el diputado Cruz Aparicio y el ex candidato a la alcaldía por el PRD, Julián Leyzaola Pérez les solicitaron asesorías para beneficio propio, y al no aceptar decidieron esta maniobra, sin embargo, el legislador al ser interrogado al respecto por AFN, consideró lo anterior un absurdo, diciendo que salvo uno de los candidatos, el resto de la planilla no pertenecían al partido de la Revolución Democrática. 

El proyecto se va discutir este jueves, y la idea –afirmaron- es retirar al edil electo con el argumento de que como segundo mejor partido ganador en la pasada contienda electoral, debe dar esa posición a una mujer en la forma “plurinominal”.

Así, el PRD tendría a tres mujeres y un solo hombre -según su argumento- porque esa es la paridad de género.

Los perredistas que contactaron a AFN, señalaron como origen de este recurso, el supuesto de que el diputado Federal por el PES, Héctor Cruz, y el ex candidato a alcalde por el PRD, Julián Leyzola, solicitaron dichas asesorías a los cuatro regidores electos en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

“Son para los gastos de su familia y el PES ya no le dará apoyo  como asesor por perder el registro”, les dijo. 

La petición, agregaron, molestó Armando Aragón Romero, Guadalupe Griselda Flores Huerta, Luis Antonio Quezada Salas y Diana Cecilia Rosa Velázquez, regidores electos.

Según los quejosos, Quezada rechazó tal petición porque “buscaría especialistas como asesores para hacer un buen papel en la regiduría”.

Luis Antonio es hermano de Jesús Quesada, un abogado y empresario que financió a Leyzaola Pérez en los últimos dos años; Jesús, además fue su suplente en la pasada elección.

Cuestionado por AFN sobre esta información, el Diputado del PES, Héctor Cruz afirmó que “ni Julián (Leyzaola), ni tu servidor hemos intervenido en ese asunto”.

Acotó que “es un tema legal el de la regiduría; el  principio de paridad de género es muy claro; la disposición legal, se debe cumplir en dos momentos: la hora de asignar las candidaturas y en la composición de los órganos colegiados (cabildos y congresos)”.

Agregó que “la ley establece que al que le correspondan más posiciones está obligado a cumplir con este principio, y como en Tijuana los partidos minoritarios traían hombres en las primeras posiciones, al PRD le corresponde cumplir con más mujeres”.

Ejemplificó que “si resultara que aun quitando a Quesada (que iba en la posición 3) el Cabildo siguiera teniendo más hombres que mujeres, seguramente el INE también quitaría al PRD la posición 1 y se brindaría a otra mujer”.

¿Entonces ustedes no pidieron asesorías a los regidores electos del PRD? Porque ese es el señalamiento? Preguntó AFN.

Respondió el Legislador Federal: “mira en este sentido hay que usar la lógica. Los candidatos de la planilla no son militantes del PRD (salvo la posición 8). Por obvias razones, quienes serán regidores integrarán a sus equipos de trabajo a gente del PES y no del PRD. Seguro el malestar de ellos es porque les han pedido posiciones a los regidores y éstos se han negado. O sea… debe ser al revés”.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano