Válido que el Gobernador ejerza su derecho al veto, dice especialista
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Válido que el Gobernador ejerza su derecho al veto, dice especialista

Tijuana BC - miércoles 10 de julio de 2019 - AFN.
1419

*.- La sociedad también podría recurrir al amparo
Por:Atahualpa Garibay

TIJUANA BC 10 DE JULIO DE 2019 (AFN).- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, podría ejercer su derecho al veto de la reforma aprobada por el Congreso local que amplía el periodo de la siguiente gubernatura, afirmó Adrián Flores Ledesma, Gestor de Calidad Académica en el Área Gobernanza de la Universidad Ibero en Tijuana. 

Además, opinó que los bajacalifornianos que votaron el dos de junio por un gobernador de dos años, podrán recurrir al amparo al considerar que se violaron sus derechos.  

El Maestro en Derecho aseguró que la modificación aprobada por la mayoría de la 22 Legislatura es ilegal, y dijo que seguramente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) darán revés al acuerdo de los Diputados locales.

El académico señaló que en este caso, los Legisladores actuaron más por intereses políticos que con bases jurídicas y violaron la legalidad, por lo tanto, consideró que el recurso de inconstitucionalidad que se formulará ante la SCJN tendrá éxito.

En entrevista con AFN, Adrián Flores Ledesma manifestó que “desde la perspectiva académica (la aprobación hecha el lunes pasado en el Congreso local), es una falta al estado de derecho en Baja California”.

“Este tema ya se había discutido y se llegó a una conclusión en 2014, donde incluyeron a universidades para formar mesas para la Reforma del Estado. Esa Legislatura propuso que en 2019 tuviéramos una elección para dos años”, explicó el académico.

"En base a las recientes reformas al decreto 112 del Congreso del Estado de Baja California, en donde se amplía la duración de la gubernatura de 2 a 5 años, corresponde a los Ayuntamientos de Baja California, aprobar o rechazar dicha reforma, para que dicho texto quede incluido en la Constitución Política del Estado", expuso.

"Será solamente mediante una acción de inconstitucionalidad y a través de la figura del amparo, que los ciudadanos y partidos políticos que consideren que sus derechos han sido vulnerados con esta determinación del Congreso del Estado, que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver sobre esta controversia y establecer la duración de la próxima administración estatal en BC", indicó.

“Para su urgente resolución no se abrieron mesas de discusión, no hubo foros, ni trabajos de Reforma del Estado y simplemente fue una decisión política. No vemos una justificación legal de por qué se tuvo que tomar de manera tan rápida,  de obvia y urgente resolución”, abundó.

Dijo que luego de que tres de los cinco Ayuntamientos de Baja California avalaron la modificación hecha en el Congreso, el Gobierno Estatal tendrá 15 días hábiles para la publicación del acuerdo; no obstante, destacó el Jefe del Ejecutivo tiene la facultad del veto.

“El Gobernador puede vetar y regresar el acuerdo al Congreso si considera que hay anomalías”, Flores Ledesma, al insistir que después existe la posibilidad de amparos individuales o colectivos de ciudadanos que consideran que su derecho fue violado por los Diputados.

“Ellos fueron a votar por un Gobernador de dos años, no uno de cinco, así que se justificaría el amparo”, aseguró.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano