Vergonzoso que procuradora regrese a magistratura, dicen
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Vergonzoso que procuradora regrese a magistratura, dicen

TIJUANA, BC - martes 9 de julio de 2019 - AFN.
1849

*.- Hay dilema ético dicen abogados, y lamentan decisión de diputados

TIJUANA, BC A 9 DE JULIO DEL 2019 (AFN).- Por decoro, la hoy ex procuradora de Justicia de Baja California, Perla del  Socorro Ibarra, debía renunciar a la posibilidad de ejercer el cargo de magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, mismo que decidió retomar luego de seis años de no despachar en él, afirmaron hoy dirigentes de agrupaciones de abogados en la ciudad, quienes calificaron como vergonzoso y hasta aberrante que el Congreso del Estado lo haya respaldado.

“Es vergonzoso, cínico”, sostuvo Rafael Cruzmanjarrez García, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana. “Aquí estás hablando de que quieren garantizarle que la señora Procuradora se pueda jubilar. Ella muy probablemente ya reúne los requisitos de edad”, dijo el litigante luego de observar que una reforma reciente redujo en cinco años la posibilidad de jubilarse y dejar el cargo a los 70 años con la pensión vitalicia que otorga el Poder Judicial del Estado.

“Desde un inicio cuando se le dio la licencia se transgredieron algunas disposiciones”, señaló por su parte José Luis Molina Magaña, recién electo presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California A.C, quien consideró justificable que el tema sea respaldado por los colegios del estado y abordado en el seno de la Federación para establecer una postura al respecto.

“No podía ausentarse de la magistratura por un periodo tan largo, el actual gobernador necesitaba del apoyo de la señora Procuradora y políticamente obligó al Congreso a que transgredieran esos preceptos. No tenía ella sustento en la Ley Orgánica del Poder Judicial para ausentarse tanto tiempo y ahora que pretende regresar posiblemente el congreso vuelva a apoyar esa propuesta”, lamentó el dirigente.

Perla del Socorro Ibarra, quien renunció inesperadamente y sin mayor justificación ante el Congreso del Estado en sesión efectuada este martes, para retomar el cargo de magistrada, había recibido una licencia por tres años el 7 de noviembre del año 2013 y el 20 de octubre de 2016 por otros tres años.

“Me pareció lamentable, es un tema de responsabilidad y ética que debiéramos tener todos aquellos que ocupamos un encargo”, afirmó por su parte Adolfina Escobar, delegada en Baja California de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C., CONCAAM, quien se dijo sorprendida por la rapidez con que Perla del Socorro Ibarra deja el cargo sin explicar las razones ni esperar a que de manera formal se haga una entrega-recepción y cambio de estafeta.

“Nos está dejando mucho que desear y mucho que deber esta renuncia”, añadió Escobar, tras hacer notar que en el gremio habían observado lo que ocurría en torno a los permisos otorgados a Perla del Socorro Ibarra.

Rafael Cruzmanjarrez García recordó que el Colegio ya se había pronunciado sobre el tema en su momento, y lamentó que ni el ejecutivo estatal ni el Poder Judicial del Estado hubieran atendido la exigencia de reconsiderar la ratificación que se hizo a Perla del Socorro en el cargo de magistrada, aun cuando no lo ejerció antes ni después.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano