Condena PRI nacional "albazo" legislativo en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Condena PRI nacional "albazo" legislativo en BC

Tijuana BC - martes 9 de julio de 2019 - AFN.
1151

*.- Anuncia que recurrirá a tribunales
*.- Rechaza la actuación de sus diputados locales

TIJUANA BC 9 DE JULIO DE 2019 (AFN).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, condenó el “albazo” legislativo mediante el cual el Congreso de Baja California aprobó, en sesión extraordinaria la noche de ayer, la ampliación de dos a cinco años del periodo de gobierno del mandatario electo, Jaime Bonilla Valdez.

En un comunicado emitido a temprana hora de este martes, dijo que se trata de una decisión inconstitucional y representa un grave ataque a los principios de certeza y legalidad de la elección realizada el pasado dos de junio.

Agregó que los partidos representados en el Congreso local, deben acatar el orden constitucional, respetar las condiciones establecidas antes del proceso electoral y reivindicar la voluntad de la ciudadanía que acudió a las urnas a elegir un gobernador para el periodo 2019-2021.

El CEN del PRI, encabezado por Claudia Ruiz Massieu como presidenta, y Arturo Zamora Jiménez como secretario general, consideró que la reforma político-electoral del 2014 a la Constitución de Baja California, que establecía que quien resultara electo en los comicios del 2019 se desempeñaría por dos años al frente del gobierno de la entidad, fue con el objeto de hacer concurrentes las elecciones locales con las federales del 2021, lo cual fue ratificado en dos ocasiones por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La dirigencia del PRI consideró que lo sucedido la noche del lunes en el Congreso de Baja California, “se enmarca en una serie de acciones que tienen por objetivo el consolidar el poder hegemónico del partido mayoritario y coartar las condiciones de equidad en la competencia electoral”.

Por ello, anticipó que acudirá a los tribunales “para defender el estado de derecho, los principios democráticos y los derechos de la ciudadanía que, con esta medida inconstitucional, han sido vulnerados junto con el mandato popular expresado en las urnas”.

De igual forma, el PRI nacional rechazó la actuación de los diputados locales de ese partico en la aprobación de esta reforma, y anunció que su caso será turnado a la comisión nacional de justicia partidaria y la comisión nacional de ética del tricolor, quienes determinarán las sanciones correspondientes.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano