Edomex no evalúa mandos policiacos: Vega Marín
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Edomex no evalúa mandos policiacos: Vega Marín

TIJUANA, BC - sábado 19 de mayo de 2012 - AFN.
1291

*.- A Rommel Moreno "aún le falta"

TIJUANA BC 19 DE MAYO DE 2012 (AFN).- Óscar Vega Marín, secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependencia de la secretaría de Gobernación, tras señalar que todos los estados están en el proceso de evaluación y control de confianza, certificación y acreditación de sus mandos policiacos, donde destacó que el Estado de México está renuente a ello.
En entrevista con Dora Elena Cortes, directora general de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), el funcionario federal habló de las experiencias nacionales en materia de coordinación y evaluación de servidores públicos en materia de seguridad, y destacó que en el caso de Baja California, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Rommel Moreno Manjarrez, "aún le falta" completar el proceso y tiene hasta diciembre de 2012 para terminar su evaluación como marca la Ley en la materia.
"Tenemos que ser muy responsables, la Ley obliga a todos los gobierno a tener el 100% en enero del año próximo (...); la Ley dice que no podrá haber colaboradores de los sistemas de los sistemas de seguridad que no estén certificados, la sanción genérica sería que pues que una autoridad no está cumpliendo con la ley no expresamente dice que quien no cumpla se le quitarán presupuestos o lo que sea pero si sería una falta a la ley a la que estamos obligados los servidores públicos a cumplir", señaló.
Vega Marín explicó que las experiencias a nivel nacional han sido diversas, ya que hay entidades que no le dan prioridad al proceso y el promedio nacional de control de confianza "es como del 35%", aunque hay casos como Durango que no pasan del 15%, por lo que buscan impulsarlos a que avancen.
El caso del Estado de México, agregó, es diferente en cuanto a la responsabilidad de evaluar a los mandos superiores, ya que a pesar de que otros gobiernos estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han participado, en esta entidad se han mostrado renuentes a cumplir el acuerdo por consenso nacional.
"Nos mandan decir, yo no voy a mandar a evaluar a mis mandos con ustedes (...); consideran que la evaluación a nivel de su centro estatal es más que suficiente", refirió, ero aunque su evaluación es válida porque tienen un centro acreditado, hay un acuerdo en el consejo nacional que debe cumplirse para abonarle a la transparencia y a la confianza en la materia.
"Todos los gobernadores del PRI salvo el Estado de México han mandado a evaluar a sus mandos y no tenemos problemas de filtraciones y de acceso a la información, así es que yo creo pues que hay una asesoría que tal vez no completa al gobernador (Eruviel Ávila) de sus colaboradores menores, y lo único que generan es esta rispidez que debería de ser fundamental para todos ir juntos", dijo Vega Marín.

Cardona y Rommel

En cuanto al secretario general de Gobierno del Estado de Baja California, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Vega Marín dijo que "como no tiene funciones directamente atribuidas de seguridad pública, él podrá terminar su proceso de evaluación cuando su agenda y cuando las condiciones lo permitan, y no hay una fijación especial en su caso es más una voluntad del gobernador (José Guadalupe Osuna Millán)"..
"Esto es un proceso, te reitero, el Estado de Baja California no sólo tiene un gran compromiso con este tema, preside la Comisión especial de certificación y en términos globales van en un nivel de avance muy importante, el tema de los altos mandos en todo el país ha ido en una dinámica un poco más pausada, todavía tenemos 27 entidades con algún pendiente (...); y he estado reiterando que me parece que para Baja California realmente esta no es una problemática", aseguró.
Otro caso que ha trascendido es que Moreno Manjarrez, titular de la PGJE, tampoco a concluido sus exámenes, pero sigue en el proceso y ha demostrado avances.
"En el caso del procurador, ahí sí por que ese sí tendría que estar terminado, entonces nos estamos apurando mucho; ya inició desde hace tiempo su proceso, ya había habido algunos problemas de agenda en los centros nacionales para terminar este proceso, pero por lo general es tan menor lo que hace falta", comentó, tras reiterar que el gobernador Osuna Millán ha sido un aliado para esta instancia por presidir la comisión.
"(A Rommel Moreno) le hacen falta por concluir algunos procesos; los exámenes de control y confianza, sobre todo en altos mando, se complicados, llevan varios días en su proceso y entonces puede ser que vas a una etapa te falta otra; estás en el proceso, no esta en una condición concluida (...), es un tema que estamos prácticamente a días ya de cerrar para poder avanzar", agregó.

Una prioridad

Vega Marín señaló que una de las aspiraciones de los mexicanos es lograr un sistema de coordinación adecuado entre todos los órdenes de gobierno y entre todos los poderes de la unión en materia de seguridad, lo que es "la gran prioridad".
La oficina a su cargo, expuso, facilita el trabajo de este sistema, coordina reuniones de trabajo, toma los acuerdos del consejo nacional de seguridad y los materializa en proyectos viables, distribuye los recursos federales que se derivan  de estas negociaciones, y ayuda a conciliar intereses, convencer a gobernantes y alcaldes, y facilita procesos de negociación.
Entre otras que tienen, dijo, cuentan con el Centro Nacional de Información sobre seguridad pública y que está a disposición de la gente, el Centro Nacional de Prevención del Delito para promover experiencias exitosas de prevención, y el Centro Nacional de Certificación y Acreditación que promueve en el país todos los procesos de evaluación de control y confianza de las corporaciones policiacas.
Además de destacar los avances en el sexenio en materia de seguridad, dijo que esto ha sido una prioridad por la emergencia que vive el país, y que el legado que pretende dejar el presidente Felipe Calderón es haber concientizado a la población que se tenían que tomar decisiones para dejar al país leyes más sólidos para combatir a la delincuencia, corporaciones modernas, equipadas, capacitadas con control de confianza, y un esfuerzo integral de reconstrucción del tejido social.
En lo personal, agregó Vega Marín, se concentró en sacar adelante el proyecto de trabajo que se le encomendó sin pensar en política ni otros distractores.

afntijuana on livestream.com. Broadcast Live Free
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano