Denuncian amenazas por marcha
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Denuncian amenazas por marcha

TIJUANA, BC - viernes 18 de mayo de 2012 - AFN.
2033

TIJUANA BC 18 DE MAYO DE 2012 (AFN).- Promotores de la marcha contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, denunciaron que han recibido amenazas por la organización del evento, programado para este sábado 19 de mayo en Tijuana.

En esa fecha, en varios estados de la República se efectuarán “movimientos ciudadanos”, manifestaciones y marchas, bajo la consigna de exponer ante la sociedad información del candidato de la coalición PRI y PVEM; en TIjuana, la marcha será a las 15:00 horas en la glorieta donde está ubicado el monumento conocido como “Las Tijeras”.

Estudiantes, maestros, artistas y ciudadanos en general han sido convocados, vía las redes sociales, a concentrarse en el sitio con la intención de hacer consciencia entre la gente para que ejerza su derecho a votar de manera razonada.

Entrevistados por Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), Jonathan Curiel y Patricia Torres Maciel, miembros del "Comité de la Marcha Votantes Informados", desmintieron que el movimiento tenga fines partidistas y por el contrario explicaron que el  propósito es buscar que la gente haga un voto consciente.

Curiel, quien también fungirá como orador durante la marcha, reveló que hace días les llegaron amenazas, en caso de llevar a cabo el encuentro ciudadano, ya que según dijo,  les advirtieron que ese mismo día se convocó a otra marcha en favor de Peña Nieto,  que les revelaron que “podría tornarse violenta”.

La información que recibieron, manifiesta que “jóvenes fueron convocados para cometer actos de violencia en contra de los manifestantes”, como en los casos ocurridos en otros estados y ciudades del país, entre éstos: Saltillo, Coahuila; Tamaulipas; Jalisco y Veracruz.

Para el resguardo de los participantes, el comité pidió la asesoría de organizaciones de derechos humanos municipales y estatales, y también han enviado oficios a instancias internacionales como The Humans Rights Watch y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Esto es una concentración pacífica en ‘las tijeras’ en punto de las tres de la tarde de ahí veremos las condiciones para ver si podemos cambiar la dinámica”, concluyó Curiel.

Por otra parte Curiel, aseguró que la marcha es pacífica y no promueve un discurso de odio, a su vez, indicó que “no estamos afiliados a ningún partido (…) no fomentamos a que lleven información de los partidos políticos sino que la existente en redes sociales se lleve al lugar”.

 

Consideró que “hay mucha desinformación porque algunas televisoras han favorecido algunas candidaturas”, motivo por el que consideró necesario integrarse a la marcha que será celebrada en aproximadamente 22 ciudades de México.

Manifestó que no se pretende decir a quienes asistan por quién votar, sino que se facilitará la información del candidato Peña Nieto, para que con  base en ésta, la gente decida si es o no el mejor candidato.

La marcha “anti peñista” recientemente nombrada “votantes informados”, ha sido modificada a raíz de una serie de dificultades que se han presentado desde su convocatoria; cierre de vialidades, choques con actos proselitistas a favor del ex gobernador del Estado de México y actualmente por supuestas amenazas.

En fechas recientes, tanto el líder en Baja California del PRI, René Mendívil Acosta; como el coordinador de campaña estatal de Peña Nieto, David Saúl Guakil, declararon que la marcha es orquestada por opositores del candidato presidencial.

Mendívil Acosta dijo en entrevista con AFN el pasado 15 de mayo que “es evidente que no es una expresión de la sociedad, que tiene un interés partidista”, mientras que ayer Saúl Guakil coincidió con el dirigente priísta y aseguró que “la marcha carece de originalidad en los reclamos que hacen”.

Inclusive afirmó que evitarán a toda costa, cruzarse por el camino de los manifestantes, aunque dijo que no cancelarán por esto sus actividades proselitistas.

Sentenció el coordinador estatal de la campaña de Peña Nieto que “no caerán en provocaciones”.

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano