Lavan "trapos sucios" en San Diego
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Lavan "trapos sucios" en San Diego

SAN DIEGO, CA - miércoles 16 de mayo de 2012 - AFN.
2649

 

SAN DIEGO CA 16 DE MAYO DE 2012 (AFN).- Este miércoles, representantes de los candidatos a la presidencia de México, se reunieron con empresarios de la Cámara de Comercio de San Diego para debatir en nombre de los presidenciables; en el evento, de casi dos horas, los ataques no se hicieron esperar.
Los participantes fueron Enrique Collado Heredia, quien acudió en representación de Andrés Manuel López Obrador, de los partidos PRD y PT; Arnulfo Valdivia Machuca fue a nombre de Enrique Peña Nieto, de la alianza PRI y PVEM; y el diputado federal Gastón Luken Garza por Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).
Aunque los ataques fueron dirigidos para cada uno de los candidatos que representaban los asistentes, todos fueron en menor proporción en comparación con los que recibió el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI); esto en relación a diversos temas que también se hablaron en el debate realizado el pasado 6 de mayo en la ciudad de México.
Algunos de los señalamientos contra Peña Nieto, que se realizaron frente a los empresarios estadunidenses, fueron la supuesta “doble moral” del candidato al asegurar que va a eliminar la corrupción del país, luego de diversas acusaciones en el sentido de que éste ha sido parte de ella; esto lo mencionaron en diferentes ocasiones tanto Luken como Collado.
Además del pasado de los candidatos, otro de los tópicos que se tocaron dentro del debate, fueron en torno a la corrupción en las instituciones gubernamentales del país, la violencia que impera, la guerra contra el crimen organizado, el desarrollo económico de México, así como la imagen negativa y desconfianza que aún existe de parte de ciudadanos de Estados Unidos.
El panel de expertos que formuló las preguntas fue integrados por directores de distintos medios de comunicación tanto del territorio mexicano como de Estados Unidos, y en base a una serie de temas ya establecidos pudieron realizar las preguntas a los participantes, al igual que empresarios invitados.
 
"Ganchos al hígado"
 
Durante la etapa de preguntas y respuestas, cada uno de los representantes de los candidatos presidenciales, además de contestar los cuestionamientos también lanzaron “ganchos al hígado" a nombre de sus candidatos.
El candidato del tricolor, Peña Nieto, fue de quien más se habló, tanto por la "cuestionable gestión" de su tío Arturo Montiel como ex gobernador del Estado de México, así como la falta de cooperación del PRI para sacar adelante reformas legislativas que urgen al país.
En el caso de Montiel, Collado exhibió ante los empresarios que el tío del abanderado priísta fue investigado por actos de corrupción y robo del erario público, al igual que su Secretario de Finanzas, que fue el propio Peña Nieto, ambos fueron exonerados y en el caso de este último ahora aspira a ocupar la silla presidencial.
Luego de que Collado le cuestionara lo anterior a Valdivia Machuca, éste respondió que ya la Procuraduría General de las República (PGR) había investigado el caso, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin que se determinara procesarlos, por lo que negó tales acusaciones.
Pero mientras Valdivia apenas esquivaba el primer golpe, Luken Garza lanzaba la segunda piedra, cuando aseguró frente a los presentes que una de las acciones que no ha permitido sacar adelante a México se debe a que la reformas se han mantenido atoradas en el congreso por el rechazo de los congresistas del PRI; y el diputado federal lamentó que se diera prioridad al interés electoral por encima de las necesidades de la población; la gente le aplaudió enseguida.
Pero entre las acusaciones, no sólo el candidato príista salió afectado, sino que el trabajo de Vázquez Mota también salió a relucir cuando se habló del tema educativo, en donde también se mencionó a “La Maestra”, Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En este sentido, el primero en hablar de la líder sindical y señalar que está coludida con Peña Nieto, fue el legislador panista, quien cuestionó “yo lo que les puedo decir es que esta mujer no está relacionada con el PAN y tampoco creo que con el PRD, entonces, se los dejo de tarea", y miró hacia Valdivia.
Sin embargo, luego de  lanzar la advertencia, Collado dijo: “que qué, el PAN y el PRI son la misma cosa, la maestra ahorita en efecto está con Peña Nieto, pero en las elecciones pasadas ella hizo presidente a Felipe Calderón Hinojosa, así que no me venga con cosas, los dos partidos son lo mismo”, sentenció.
 
Violencia y educación
 
En relación a los temas de seguridad, luego de que se les preguntara el porqué del nivel de violencia en México, el representante de López Obrador señaló que es “porque Calderón necesitaba legitimizar su gobierno”; tras lo que explicó que esto fue a raíz de que el actual presidente tomó Los Pinos sin tener el respaldo popular, “por eso tuvo que hacer su primer gran golpe”.
Manifestó que para López Obrador, las estrategias para combatir la violencia es a través del crecimiento económico y del bienestar social de los mexicanos, esto con la creación de más empleos, ya que opinó “la violencia sólo genera más violencia” esto en alusión a la guerra contra el narcotráfico que declaró el actual jefe del Ejecutivo.
Sin que alguno de los otros dos presentes negara o reconociera lo anterior, Machuca por su parte indicó que el nivel de violencia debe atacarse a través de programas preventivos, mismos que el candidato tricolor ha manifestado en su plataforma política, destacó mayor recursos para deportes y educación entre otros.
Por su parte, Luken añadió que “sin educación no tenemos nada”, por eso dar prioridad a este rubro ayudará a disminuir las condiciones de violencia que han generado la falta de oportunidades tanto en jóvenes como en los adultos.
Por último, el tema migratorio se abordó, y era de los de mayor interés despertó en los empresarios.
Uno de los expertos preguntó “¿Qué piensan hacer para solucionar los temas de frontera, ya que aún están trabajando de manera independiente, tanto México como Estados Unidos?
Valdivia Machuca fue el primero y respondió que una propuesta de solución es crear una agencia especializada en temas de la frontera que trabaje directamente con las autoridades del vecino país; y que esto permitirá agilizar cualquier gestión y proyecto que se tenga que resolver.
Luego crítico que durante el gobierno del panista Vicente Fox Quesada, se hubiera iniciado con un proyecto similar que en su tiempo fue un fracaso.
Por su parte, el representante de Vázquez Mota coincidió con la propuesta y dijo que se buscará trabajar “más de la mano” con las autoridades de Estados Unidos.
Por su parte, Collado respondió que “la solución no es crear más burocracia, eso genera gasto publico, el punto es ser más eficientes con lo que tenemos”.
El problema, según dijo, es que no han existido políticas públicas eficientes y por lo tanto las que se tienen no corresponden a las necesidades de la problemática actual; “no se requiere crear más agencias porque eso genera mayor gasto, lo que debemos de ser es más eficientes con lo que ya tenemos”.
Luego de aproximadamente dos horas y media, de responder preguntas pero a su vez atacar los puntos débiles de los candidatos, los representantes políticos terminaron con su debate; y a pesar de las acusaciones, que en ningún momento subieron de tono, al terminar los tres platicaron unos minutos, se felicitaron y partieron.

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano