Renuncian cenopistas; los desconoce el CEN
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Renuncian cenopistas; los desconoce el CEN

TIJUANA BC - domingo 26 de mayo de 2019 - AFN.
1763

*.- La dirigencia nacional del sector los califica de traidores
*.- Nombran a Gerardo Sosa Minakata, nuevo dirigente estatal

TIJUANA BC 26 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Jesús García Castro dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y otros cenopistas que figuraban como dirigentes municipales en Baja California, anunciaron este domingo que abandonan el Revolucionario Institucional y afirmaron que miles de los afiliados a este sector se van con ellos, en tanto que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y de la misma organización popular en el país, los desmintieron, aclarando que son tan sólo unos cuantos los que “traicionan” al partido tricolor.

En forma prácticamente simultánea a la conferencia de prensa, la CNOP a nivel central emitió un comunicado mediante el que informaba que desde el 7 de mayo de este año nombró a Gerardo Sosa Minakata -síndico procurador de la ciudad de Tecate- como delegado general en funciones de secretario general de la CNOP en Baja California, y que de igual forma nombró a cinco delegados municipales con funciones de secretarios generales en cada uno de las ciudades de la entidad.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI también reaccionó, y en un comunicado enviado las redacciones “condenó la tradición y deslealtad” de Jesús García Castro, a ese Instituto político, a su militancia y a sus candidatos, asegurando que su actitud la “lleva a cabo con fines aviesos e inconfesables, en busca de algún beneficio personal”.

En la conferencia de prensa encabezada por García Castro, el ahora ex cenopista señaló que al retirarse del PRI no tienen ningún interés de sumarse a otra fuerza política, acusando que lo hacen porque el Revolucionario Institucional perdió los objetivos sociales y de responsabilidad política con las acciones tomadas en los últimos meses, y que recordó que ya dieron a conocer previamente, al igual que otros personajes del mismo partido.

Refirió asimismo que tomaron esta decisión en forma individual, para sumarse como personas a las causas de la ciudadanía, y negó que se estén yendo cuando “el barco se hunde”, pues -insistió- “el partido ha estado hundiéndose desde hace años”. También manifestó que siempre fueron críticos de todo lo sucedido, aunque dijo que en la mayoría las ocasiones lo hicieron hacia el interior, en virtud de que “la ropa sucia se lava en casa”.

En esta ocasión explicó que optaron por separarse del partido, y no apoyar a los candidatos actuales del PRI, llevándose con ellos una cifra incalculable de personas, pero que están cercanos  a los 20 mil, aseguró.

*.- Condena el CEN priísta la “traición”

Por su parte el CEN priísta al calificar de traidor y desleal a García Castro, señaló en un comunicado de prensa que “en un proceder incongruente y poco serio” tomó esta decisión, ya que mientras se benefició como dirigente cenopista “no vio los supuestos problemas que hoy critica”. Agregó que en plena coyuntura electoral “muestra su bajeza y carencia de principios, intentando debilitar la fuerza de nuestro partido”.

Se advierte que el CEN del PRI considera que el verdadero priísmo, como el bajacaliforniano es leal, participativo, y actúa con profundas convicciones partidistas, apoyando plenamente a sus dirigentes, legisladores y candidatos a cargos de elección popular. También dejó en claro que el PRI de Baja California es un partido en el que prevalece la política de unidad de inclusión, donde fueron seleccionados los candidatos a diversos cargos de elección popular “con la participación directa de la militancia, en un proceso abierto y democrático, de acuerdo a las exigencias de la ciudadanía, ratificando asimismo la defensa de los principios de justicia social”.

*.-También responde la CNOP

Por su parte, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en su comunicado, aseguró que no hay vacíos en la dirigencia estatal ni tampoco en las municipales en Baja California, ya que en días anteriores nombraron a los nuevos secretarios generales, que junto con la organización continúan trabajando “por el proyecto de los candidatos del PRI”.

De igual forma, en su comunicado reprobaron de manera tajante “los actos de traición de los priístas que no apoyan a los candidatos de nuestro partido, pues ésta es una muestra contraria a los principios de este instituto político”, reza el comunicado, que también añade que la dirigencia nacional de la CNOP “no comparte ni ha compartido la posición política de quien ocupaba la dirigencia estatal del sector” en referencia a Jesús García Castro.

Apuntó la representación nacional de esa organización popular que es imperativo señalar que no es la CNOP, sino sólo algunos integrantes de este sector quienes en este momento renuncian a su militancia partidista en el Estado de Baja California, para agregar que continúan trabajando en esta entidad, y en sus cinco municipios, apoyando a todos sus candidatos, así como el proyecto que impulsa el revolucionario institucional.

Se indica que desde el 7 de mayo de este año fue nombrado Gerardo Sosa Minakata como representante de la CNOP en Baja California, así como los cinco delegados municipales con funciones de secretarios generales. Al respecto Sosa Minakata dijo a AFN que no se había hecho la notificación correspondiente, ni tampoco declaración sobre estos nombramientos, dando su lugar a quienes todavía fungían como representantes estatal y municipales, sin embargo reiteró que él ya estaba operando como delegado nacional, y que posteriormente fue nombrado con facultades de secretario estatal.

Consideró que estas renuncias hechas públicas, así como los señalamientos de que miles de cenopista se van con ellos, son tan sólo posiciones mediáticas, y aseguró que contrario a esto, el CEN priísta y la dirigente nacional respaldan a su sector y militantes en Baja California, y estos a su vez, a sus candidatos.

Quienes acompañaron este día a García Castro, y presentaron también sus renuncias fueron:

Martha Palacios Jiménez, Secretaria General Mexicali; Carlos Flores Álvarez Secretario General Tijuana; Javier Gómez Sánchez, Secretario General de Ensenada; Silvia Lorena Gaxiola Gámez, Secretaria General Playas de Rosarito; Joaquín Sandoval Chávez, Secretario General en Tecate; Blanca Lilia Gándara, Secretaria Coordinadora del Organismo de Mujeres Cenopistas.

Nubia Palomares Romo, Coordinadora del Movimiento  de Profesionales y Técnicos; Jaime Barba Silva, Secretario General Adjunto y Elsa Isabel Jarillo Paloma, Presidenta de YO AMO CNOP; Édgar Manuel González Herrera, Secretario Coordinador del Movimiento de Agrupaciones Productivas y de Servicios.

Juan Carlos Pelayo Sánchez, Secretario Coordinador del Movimiento Urbano Vecinal; Claudio Burguín Torres, Secretario Coordinador del Movimiento de Vinculación Ciudadana.

Enedina Solano, Secretaria Coordinadora del Movimiento Asociativo de las Personas con Discapacidad; Mario Ochoa Munguía, Secretario Coordinador del Movimiento de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores; Francisco Ramos Olivares, Secretario Coordinador del Movimiento de Mexicanos en el Extranjero; Paul Corona Rodríguez, Secretario Coordinador del Movimiento de Vinculación con Organizaciones Empresariales.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano