Presenta Bonilla compromisos en Turismo
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Presenta Bonilla compromisos en Turismo

PLAYAS DE ROSARITO BC - viernes 24 de mayo de 2019 - AFN.
1290

PLAYAS DE ROSARITO, BC 24 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Importantes propuestas de promotores turísticos de todo el Estado, recibió en una reunión este día en Rosarito, el candidato a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, quien selló su compromiso con la firma del plan “10 Compromisos por el Turismo en Playas de Rosarito”.

El candidato morenista elogió el interés de los participantes y ofreció respaldar con acciones del nuevo gobierno estatal que confía en encabezar, para “sacar a Rosarito en el rezago de servicios y obras en el que lo tienen los malos gobiernos actuales”.

Lamentó que el novel municipio de Playas de Rosarito haya “crecido como enredadera”, sin planeación, sin ningún orden, y que a la fecha sus habitantes estén sufriendo tremendo atraso, calles en mal estado, altos índices de inseguridad, deficiente servicio de suministro de agua y en “completo abandono”.

Al inicio de este “Encuentro Estatal de la Industria Turística con Jaime Bonilla”, intervino la ex presidenta estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCEE) y promotora turística Laura Torres Ramírez, para plantear la necesidad de “educar a niños y jóvenes para forjar la actividad turística y fomentar la competitividad”.

Agregó que se requiere, como uno de los factores claves, la participación coordinada de todas las corporaciones policiales, para dar seguridad a los rosaritenses, pero también para crear confianza en el turismo nacional y extranjero que escoge a Playas de Rosarito como su destino para vacacionar y divertirse.
Propuso un Plan de Manejo de Crisis en los temas álgidos que inhiben al turismo, lo mismo que propiciar una movilidad limpia y una conectividad eficiente.

Consideró que los pueblos originarios regionales deben incorporarse a la actividad turística en este municipio, en el que los turistas encuentran atractivas áreas para el esparcimiento y la práctica de actividades culturales y deportivos, lo que se traduce en una muy importante derrama económica.

El chef Martín Muñoz se refirió a la urgencia de contar con la suficiente y adecuada señalética y puntos de orientación para el visitante, incluyendo la señalética digital para orientación turística, lo que ayudaría a propiciar la confianza de turistas en su paso o estancia en este municipio.

Enseguida intervino Lupita Cordero, Premio Nacional a la Diversificación, para resaltar las áreas de oportunidad en turismo de romance en Playas de Rosarito, ideal por su ubicación geográfica y sus playas.

“Se consolida Baja California como destino de romance. Genera gran derrama económica. Hay gente que coordina los eventos pero no están certificados. Ya existen herramientas que no se aprovechan”, puntualizó.

Propuso generar información estadística y promover el Instituto de Competitividad Turística, que fortalecería la capacitación y la cultura de servicio, certificando a quienes participen, para elevar la competitividad del sector turístico en esta modalidad.

Por su parte, el consultor turístico Marco A. Estudillo, habló de los grandes retos y olvido que enfrenta Ensenada, en el corredor costero del Pacífico, que demanda agua potable, carreteras, mejor imagen urbana, calles limpias y transitables, mayor nivel de seguridad.

“Ensenada enfrenta un reto adicional, con un 75 por ciento del territorio estatal. Queremos ser capital del vino, del Off Road, y que se reconozca la capacidad industrial y de pequeños productores”.  

Planteó la urgencia de fortalecer la Secretaría de Turismo del Estado, para intensificar sus programas con el ingreso que recibe del impuesto de 3% para promoción, derivado de hospedaje y turismo. que sea derramado para beneficio del sector.

Tocó el turno a Elizabeth Chávez, en el tema de turismo médico, quien apuntó que el “Cluster Médico” representa $1,008 millones de dólares.

“Somos la plataforma mundial de salud, sólo nos falta promoción, difundir las bondades de los servicios médicos y hospitalarios con los que contamos en el sector médico, que es uno de los más importantes en la región”, precisó.
El promotor en bienes raíces Gustavo Torres Ramírez, abordó la temática del turismo cinematográfico e inmobiliario, para señalar que este sector genera ingresos por arriba del 7% del PIB.

Propuso ofrecer más incentivos para estudios cinematográficos, como Baja Estudios, donde fue filmada la película “Titanic”. “Hay  filmes que se van por falta de incentivos”, dijo.

En ese orden, participó Eduardo Castro Mora, presidente de promotores inmobiliarios, para denunciar que van en aumento los fraudes en operaciones de bienes raíces, por lo que planteó la urgencia de contar con un reglamento y adecuarlo a la ley en la materia.

“La seguridad personal –señaló-, desincentiva al que compra, que viene de fuera y a los que estamos aquí. Preocupa la seguridad patrimonial el alto índice de las invasiones y fraudes. Con ley y seguridad, sabrían que en BC si hay quienes van a cuidar las propiedades inmobiliarias”.  

Por su parte, la representante de operadores turísticos y anfitriones, Dora Villarino, solicitó apoyo para frenar “transporte turístico pirata” que es causa de desprestigio para Baja California, aparte de provocar largas filas de espera para aquellos que llegan vía terrestre.

En este punto, intervino la candidata a la Alcaldía de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, por la alianza conformada por MORENA, PVEM, PT y Transformemos, quien resaltó que los gobiernos estatal y municipal han dejado en el olvido y en un gran rezago a esta ciudad.

“Por eso es importante ganar el próximo domingo 2 de junio. Sabemos que el próximo gobernador Jaime Bonilla Valdez, nos va apoyar para retomar el espíritu de progreso. Necesitamos certeza jurídica para traer inversión. Necesitamos tener un hospital del tercer nivel con lo mejor en especialidades y medicina”, expresó.

Hizo uso de la palabra el empresario Mario Escobedo Carignan, asesor en temas económicos del Comité de Campaña del candidato a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez, para hablar del gran compromiso que hay en el equipo que conformará en el próximo gobierno, que incluye en sus propuestas la creación del Consejo Estatal de Inversión, con la participación del empresariado regional.


En atención a los planteamientos y las propuestas presentadas en este “Encuentro Estatal de la Industria Turística”, el abanderado de “Juntos Haremos Historia en Baja California” para la gubernatura de Baja California, fue explícito con los ponentes y asistentes, sobre su “Plan de 100 Propuestas para estar al 100”.
Dijo que el próximo gobierno que confía en encabezar, va a empujar por la verdadera zona libre, porque considera que deberá ser facilitador para crecer al 100 por ciento en las actividades productivas y salir del atraso en el que está Baja California por la corrupción e desorden financiero del actual gobernante.
“Parece que no hemos tenido gobierno en tantos años. Hay rezago en seguridad, imagen, infraestructura, cruces fronterizos, vialidades, carreteras, etc. El gobernador Kiko Vega dice ser un empresario que se metió al gobierno para hacer de las suyas… no le interesó resolver lo de los cruces fronterizos, tampoco la seguridad”.

Enumeró otros temas en los que hay rezago evidente, como las playas contaminadas.  “El nuevo gobierno, en seis meses vamos eliminar ese problema. Jamás van a tener aguas negras ni escurrimientos. Nos debe dar vergüenza, como gobierno, no resolver el problema de contaminación”.

Además, dijo, hay un grave problema social y de salud, tenemos que ponernos las pilas y dar también seguridad a toda la población. “Vamos a estar muy ocupados cumpliendo los compromisos que tenemos con los sectores”.
Calificó de “increíble no tener buenas carreteras”.  Por eso el compromiso de ampliación de la carretera a 4 carriles, en el tramo de Ensenada a Guerrero Negro.
En cuanto a Playas de Rosarito, apuntó que pondrá particular atención al tema de las playas limpias y seguras para fomentar el turismo; incluye apoyar programas municipales para hacer eficientes los servicios públicos. “En Rosarito hay 70 colonias sin agua; la UABC tampoco tiene agua y los estudiantes enfrentan serios problemas por esta deficiencia gubernamental”.

Coincidió con los expositores en este evento, en que el turismo es esencial y de que hay muchas maneras de apoyar y realizar  proyectos.

“No se preocupen cómo se va llamar la Secretaría de Turismo, más bien qué va hacer. Yo no los voy a dejar, estaré en reuniones con ustedes.

Pero debemos empezar por atender la contaminación de las playas y cuidar a los niños, y de ahí promover el turismo. Tengan confianza, no les vamos fallar”, concluyó Bonilla Valdez.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano