MINUTO A MINUTO: Último debate a gobernador del IEEBC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

MINUTO A MINUTO: Último debate a gobernador del IEEBC

TIJUANA BC - lunes 20 de mayo de 2019 - AFN.
1835

21:27.- Héctor Osuna, candidato de MC  pidió que no se vote por lo mismo o regresar a "la prehistoria de la política", apeló a que los ciudadanos revisen la trayectoria de todos los candidatos y aseguró que él ha cumplido en sus cuatro cargos conferidos.

21:26.- Ignacio Anaya, candidato del PBC concluyó su participación señalando que no ha pedido "ni un vaso de agua" a sus amigos, mismos que los va a guardar para hacer gobierno junto a él y que le ayuden siendo Gobernador.

21:24.- Jaime Martínez, candidato del PRD presumió en su cierre la amistad que tiene con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y prometió una relación cercana. Destacó su solidez ideológica y su cercanía al Ejecutivo Federal.

21:23.- Óscar Vega, candidato del PAN aseguró que lleva más de 30 años preparándose para este mmomento y pidió confianza en su proyecto para votar por el

21:21.- Enrique Acosta, candidato del PRI en su cierre pidió que voten por el proyecto que representa que es la seguridad pública y la familia. Reveló que ha sido denunciado por la delincuencia debido a su propuesta de erradicar las adicciones, sin embargo sostuvo que seguirá en su combate a quienes han hecho tanto daño a "nuestros hijos y hermanos. Es tiempo de reflexión, es tiempo de que vayas a votar y te expreses por Baja California", concluyó.

21:20.- Ignacio Anaya, candidato del PBC dijo que le preocupa el tema de la escasés del agua, así como la mala recolección de basura, problemas que se comprometió a resolver siendo gobernador.

21:19.- Enrique Acosta, candidato del PRI dijo que las desaladoras no son malas, sino "como se originan", ejemplificó que cuando la APP se convierte en una deuda para los ciudadanos es el principal error. Reconoció que el tema de la desaladora ha sido opaco y el tema del agua se ha utilizado con fines políticos y electorales.

21:17.- Héctor Osuna, candidato de MC insistió que el problema del Agua hermana Kiko Vega con Jaime Bonilla, asegurando que ambos comparten negocios e intereses.

21:16.- Óscar Vega, candidato del PAN criticó nuevamente a Jaime Bonilla advirtiendo que busca eliminar espacios de oportunidades a los jóvenes, en cambio, dijo que el buscará reactivar políticas de apoyo a los jóvenes en la entidad

21:15.- Héctor Osuna, candidato de MC criticó que las Comisiones del agua son "botines políticos" de los funcionarios de Kiko Vega, los cuales, dijo, son los mismos que hoy buscan reelegirse en Acción Nacional.

21:14.- Ignacio Anaya, candidato del PBC coincidió con Martínez Veloz en llevar agua a Ensenada desde un acueducto. Se pronunció por manejar alternativas más inteligentes para el manejo de los recusos naturalez.

21:11.- Jaime Martínez, candidato del PRD propuso "desburocratizar" el programa "jovenes construyendo el futuro" para acabar con los ninis, donde se impulsen a los jóvenes para que puedan estudiar y trabajar, fortaleciendo sus capacidades.

21:08.- Enrique Acosta, candidato del PRI sostuvo que el agua es un derecho humano al que todos deben acceder, señaló que las Comisiones de agua se encuentran quebradas y de cada 10 pesos que se recaudan, ocho pesos ya están comprometidos en deuda. Consideró que se deben de reponer las redes de distribución de agua potable pues dañan a los pavimentos.

21:07.- Ignacio Anaya, candidato del PBC aseguró que no les va a vender el agua, sino cobrar únicamente los derechos que por derecho corresponden, comentó que las Comisiones de agua derivan de una mala administración, sostuvo que el agua que hoy de suministra en BC no se puede tomar y es cara.

21:05.- Óscar Vega, candidato del PAN comentó que necesita generar confianza en el gobierno como un primer paso, luego dijo que se deben rescatar financieramente las Comisiones de Agua pues están en crisis  y se instale la infraestructura necesaria. Además reveló que buscará hablar con los Ayuntamientos para que sean ellos quienes se encarguen de administrar el agua.

21:03.- Héctor Osuna, candidato de MC pide que se transparenten los organismos del agua y que sean los municipios quienes las admnistren, se pronunció por que se cobre el agua "lo que cueste" y no se promuevan las condonaciones de multas y recargos.

20:59.- Ignacio Anaya, candidato del PBC dijo que se pueden incentivar a las empresas para generar empleos a favor de los conocidos como "ninis". Adicional, comentó que se deben de dar las oportunidades a los jovenes y adultos en espacios deportivos. Adelantó que abrirá el Centro de Alto rendimiento para toda la ciudadanía que se involucren en las actividades deportivas y la sana alimentación, temas que añadió, se deben de llevar a las aulas.

20:56.- Jaime Martínez, candidato del PRD aseguró que "un peso lo podemos hacer dos pesos", mediante la participación ciudadana. Insistió en el fortalecimiento de la participación ciudadana quienes deben supervisar que los recursos lleguen a los destinos finales que son las personas que más lo necesitan.

20:52.- Óscar Vega, candidato del PAN comentó que se buscarán más espacios educativos para la sociedad, adicional se pronunció que no eliminará la preparatoria gratuita a nivel estatal. También dijo que buscarán pagarle a los maestros y que no se reduzcan las clases,"van a tener en mi un gobernador que defienda a sus familias", remató.

20:48.- Enrique Acosta, candidato del PRI planteó diversificar los plantíos agrícolas en BC adicional dijo que se pueden instalar celdas solares en Valles como Mexicali para generar energía eléctrica.

20:44.- Héctor Osuna, candidato de MC reconoció que hay niveles alarmantes de contaminación en ciudades como Mexicali y Tijuana, se pronunció a favor de que se cierren empresas que contaminen más allá de lo permitido de Ley. "Eso es algo que debe vigilar la autoridad estatal". Propuso que BC debe invertir en empresas detonadoras de inversión y dejar atrás la etapa industrial.

20:42.- Inicia el segundo bloque con el tema de Salud, educación y desarrollo humano.

20:41.- Jaime Martínez, candidato del PRD dijo que en el PAN hay una "conspiración trasnacional" que tienen secuestrado al PANBC, afirmó que existen intereses de los norteamericanos en la desaladora de Rosarito

20:40.- Enrique Acosta, candidato del PRI indicó que las medidas que se deben tomar estos dos años es de austeridad, reduciendo el presupuesto por ejemplo del Poder Legislativo que ganan alrededor de 300 mil pesos al mes. También dijo que se reducirá el sueldo de los empleados de primer nivel en su gobierno en un 30% ni se van a comprar ningún tipo de automóviles para uso de funcionarios.

20:38.- Óscar Vega, candidato del PAN denunció que existe un riesgo con Jaime Bonilla, lo acusó de querer desaparecer el Issstecali, apoyos educativos o estancias infantiles, en cambio dijo que él busca blindar a BC

20:37.- Héctor Osuna, candidato de MC respondió que más allá de sumarse, se busca plantear un proyecto aterrizado donde se pueda tomar el destino de nuestras propias manos como bajacalifornianos y advirtió que si el gobierno federal no aporta el gobierno que corresponde, que el Estado se descordine fiscalmente del centro del país.

20:35.- Ignacio Anaya, candidato del PBC invitó a Héctor Osuna a sumarse a un partido local como el PBC

20:34.- Ignacio Anaya, candidato del PBC dijo: "Yo voy a generar congianza a los generadores de empleo"

20:33.- Jaime Martínez, candidato del PRD planeó reformar la Constitución para que la población pueda determinar en la desición de los funcionarios del gabinete del gobierno estatal. Además tambien dijo que tendrá un gobierno austero pero eficiente, con un presupuesto participativo.

20:31.- Enrique Acosta, candidato del PRI "En BC tenemos un adeudo por 23 mil millones de pesos", reveló el candidato para luego proponer que los ciudadanos participen en la elaboración del presupuesto, definiendo dónde se va a gastar el dinero, con respeto del Estado de Derecho. Advirtió que buscará cancelar los convenios para echar abajo las obras de Kiko Vega como el C5i, la Desaladora o el segundo piso a Playas.

20:29.- Héctor Osuna, candidato de MC dijo que "Kiko controla el Congreso" y ahora los candidatos de Kiko son los que se quieren reelegir y aseguran que "haran cosas distintas" pero preguntó porqué no lo hicieron antes. Por otro lado dijo que presentará un presupuesto participativo al Congreso para tener finanzas sanas. Además también se pronunció por revisar los contratos que el Congreso firmó

20:26.- Óscar Vega, candidato del PAN dijo que podrá resolver los problemas económicos de la entidad antes de asumir su cargo de gobernador, señalando que con la mesa ciudadana podrán lograr la confianza necesaria para ir con el gobierno federal y plantear la realidad con la que se recibirá las finanzas de BC y con ello reorfanizar un "presupuesto responsable"

20:25.- Ignacio Anaya, candidato del PBC denunció que los contratos que el actual Gobierno de Kiko Vega firmó contratos sin transparencia, por lo que advirtió que buscará rescidir los contratos que ha firmado en donde se han comprometido las finanzas públicas de la entidad

20:21.- Jaime Martínez, candidato del PRD dijo que su propuesta estriba en fortalecer la educación. Propuso hacer un ajuste, mediante ahorros como los pagos a la manutención del Gobernador y con ello encontrar recursos con los que se puedan cubrir deudas como la que se tiene actualmente con la UABC

20:17.- Óscar Vega, candidato del PAN adelantó que se instalará una mesa ciudadana para recibir las finanzas del estado, para identificar las áreas de ahorro para cubrir los adeudos, como el de la UABC. Añadió que propondrá una reforma a la Ley para anclar bajo la Ley el presupuesto, para que no dependa del gobernador la aportación del presupuesto a la Universidad.

20:14.- Enrique Acosta, candidato del PRI aseguró que "cumplirle a la universidad será parte de mi gobierno", recordó su compromiso que firmó con la UABC de sanear y cubrir el dinero que el gobierno del Estado no ha aportado a la Universidad, adicional dijo que habrá recursos para capacitar a maestros y a alumnos entre las nuevas disciplinas que se han abierto al estudio. "El gobierno de BC ha desviado casi 5 mil millones de pesos de su objetivo", dijo para luego anunciar que tipificará como delito grave, aquel que desvíe los recursos del erario público.

20:11.- Héctor Osuna, candidato de MC afirmó que el gobierno de Kiko Vega no ha enseñado cómo paga las cosas y acusó a los Diputados Locales de encubrir estas irregularidades. Por otro lado, dijo que se sancionará a quienes cometan peculado por la falta del presupuesto que no se le aporta a la UABC. En caso de ser gobernador, dijo, cumplirá con lo que se debe con la UABC .

20:07.- Ignacio Anaya, candidato del PBC aseguró que el presupuesto de la UABC debe de ser aportado por estado y federación por partes iguales, adicional se comprometió a pagar el adeudo de la UABC. Además denunció que no se le entregan los mil 400 millones de pesos que le corresponden a la UABC por parte del Estado.

20:04.- No asistió

Jaime Bonilla, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California

20:03.- Asisten

Óscar Vega, candidato del PAN
Enrique Acosta, candidato del PRI
Ignacio Anaya, candidato del PBC
Héctor Osuna, candidato de MC
Jaime Martínez, candidato del PRD

20:02.- El debate se concentrará en los temas de Desarrollo Económico, inversión y empleo; así como educación  y salud.

Sigue en esta publicación la transmisión en vivo y el minuto a minuto del ultimo debate que los candidatos a gobernador por nuestro estado que organizó esta noche el Instituto Estatal Electoral de BC

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano