Dos las denuncias por compra de votos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Dos las denuncias por compra de votos

TIJUANA BC - viernes 17 de mayo de 2019 - AFN.
3697

*.- Las presentan contra Óscar Vega, María Ana Medina y Silvano Abarca

TIJUANA BC 17 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Por la presunta compra de votos divulgada en una nota de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) se presentaron desde la mañana de ayer, dos denuncias en contra de candidatos del PAN, una por representantes de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, y la otra por la planilla municipal de esa ciudad, de la misma coalición, encabezada por Aracely Brown Figueredo.
Las denuncias, de las cuales AFN tiene copias, fueron presentadas en contra del candidato a gobernador por el PAN, Óscar Vega Marín; la candidata a presidente municipal María Ana Medina López, y el candidato por el distrito XV -que integran Ensenada y Rosarito- y se basan en el video publicado ayer en el que se observa y escucha al ex alcalde Abarca Macklis hablando ante promotores panistas para indicarles sobre la forma en la que se deberán llenar las listas de personas a las que deben convencer de votar a favor de los candidatos del blanquiazul a cambio de terrenos.
Los escritos tienen como base la información publicada en este Portal, y señalan que constituyen presuntas violaciones al artículo 7 fracciones VII y VIII de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y en una de las fojas se transcribe el diálogo de poco más de tres minutos, en el que Abarca Macklis pide a los promotores del voto convencer a la ciudadanía a cambio de otorgarles terrenos, añadiendo que de este acuerdo, ya tienen conocimiento tanto Vega Marín como Medina Pérez, candidatos a gobernador y alcaldesa de Playas de Rosarito, respectivamente.
Eduardo Darío Arballo Torres, representante de Morena, y quien presentó una de esas denuncias ante el Ministerio Público encargado de la atención a delitos electorales, precisó que fue interpuesta por los delitos de “solicitud de votos por promesa de contraprestación consistente en entrega de terrenos”, y el diverso de “solicitud de evidencia del sentido del voto”, previstos en el artículo y fracciones ya mencionados.
De igual forma, se señala al propio Silvano Abarca Macklis como autor directo del presunto delito electoral, el cual también favorecería a Vega Marín y Medina Pérez. Prácticamente en los mismos términos va la denuncia presentada por los rosaritenses de la planilla de Morena. 
La noche del pasado miércoles 15 de mayo, Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) divulgó un video en el que Silvano Abarca Macklis, dos veces alcalde de Rosarito y actual candidato a diputado local, pide a promotores panistas convencer a la población para que le dé su voto a cambio de terrenos, y les explica la manera de llenar los formularios para concretar la transacción.
En palabras de Abarca Macklis, tanto el candidato a gobernador, Óscar Vega Marín, como la candidata a la alcaldía de Rosarito, María Ana Medina Pérez, ambos de su mismo partido, el PAN, ya estarían enterados de dicha operación y la  habrían aprobado, no obstante que, se presume, constituiría un delito electoral.
Hasta el momento ni los candidatos, salvo Óscar Vega, ni el propio Partido Acción Nacional (PAN) han hecho mención a lo denunciado.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano