Realiza IEE debate de candidatos a gobernador
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Realiza IEE debate de candidatos a gobernador

Tijuana - domingo 12 de mayo de 2019 - AFN.
1321

*.- Bonilla, de nuevo no asiste 

MEXICALI, BC 12 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Con la ausencia de Jaime Bonilla Valdez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, el Instituto Estatal Electoral (IEE) realizó este domingo el segundo  debate de candidatos a la gubernatura de Baja California en Cetys Universidad, abordando los temas de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como Política y Democracia.

 La primera participación fue de Oscar Vega, candidato del PAN, comenzó destacando que en su gobierno una comisión ciudadana se convertirá en un grupo de auditoría y aval en todas las decisiones de su gestión, sobre todo en las licitaciones.

Por su parte, Enrique Acosta, candidato del PRI señaló que el acto de mayor corrupción en la historia de la entidad, ha sido el Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, con el desvío de casi 5 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de Fiscalización detectó, además, aseguró que la desaladora de Rosarito es un negocio entre Kiko Vega y Jaime Bonilla.

Ignacio Anaya, candidato del PBC, entregó un documento pidiendo que el resto de candidatos asistentes que firmen, mediante el cual se pide al IEEBC se prohíba a que los ciudadanos lleven el celular al momento de emitir su voto para evitar compra de votos.

Por su parte, Héctor Osuna, candidato de MC afirmó que transparentaría todos los actos públicos y gastos de gobierno, además comentó que el mayor acto de corrupción en la historia de Baja California es el robo de urnas y la gran opacidad que se ejercía.

Jaime Martínez, candidato del PRD aprovechó su momento para señalar al gobierno estatal por presuntamente haber quebrado las finanzas públicas, así como por la instalación de empresas como Constellation Brands y la desaladora de Rosarito.

De nueva cuenta, Óscar Vega, candidato del PAN comentó que la única garantía que hay para la conducción de un buen gobierno es necesaria la participación de la gente.

Enrique Acosta, declaró que "lo que más lastima a una sociedad es ver a sus autoridades corruptos”, y por ello propuso dar independencia presupuestal a los organismos anticorrución y de transparencia, además de que los ciudadanos evalúen las decisiones de gobierno mediante contralorías sociales, donde se formen comités que estén encargados de revisar la calidad de la obra y el cumplimiento del contrato de licitación y asignación.

El candidato del PBC, Ignacio Anaya, dijo que será un celoso vigilante con la ley, y que son innecesarias tantas reformas a la ley, insistió en restringir el uso de celulares en los centros de votación.

Mientras que Héctor Osuna, candidato de MC criticó la falta de transparencia de los partidos políticos además insistió en la elección directa de regidores en los cabildos, así como una segunda vuelta electoral para quien llegue al gobierno, así como la elección de Síndicos y Fiscal General con autonomía presupuestal

 Jaime Martínez, candidato del PRD planteó en sus propuestas hacer una convocatoria pública a través de organismos académicos y grupos intermedios para que ellos sean quienes propongan a los funcionarios de su gabinete

Y en otra intervención, Ignacio Anaya, insistió una vez más en que los otros candidatos firmen el documento para restringir el uso de celulares, y aseguró que tiene pruebas de que el gobernador cuenta con algún contubernio con  Jaime Bonilla, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California

Óscar Vega, reiteró que  con el acompañamiento de la población se podrá ejercer acciones en contra de cualquier acto de corrupción encontrado en el gobierno de Baja California.

En el segundo bloque, denominado Política y Democracia, Óscar Vega, dijo que como gobernador electo, convocará a la sociedad y tendrá un acompañamiento ciudadano en la transición de su gobierno.

Enrique Acosta, propuso una transición hacia el futuro y añadió que serán los ciudadanos de los territorios que buscan municipalizarse quienes decidan si optan ser nuevos municipios, adelantando que San Quintín y San Felipe serán municipio el primer año de su gobierno.

Ignacio Anaya, presumió que desde la ciudad de Tijuana promovió un plebiscito para que se revisaran las tarifas eléctricas y de transporte público, pero que el Alcalde Juan Manuel Gastélum bloqueó sus solicitudes.

Por su parte, Héctor Osuna, recordó que cuando fue alcalde de Tijuana se creó el comité de participación ciudadana donde revisaron sus acciones de gobierno, adicional recordó que hizo la consulta pública donde se le preguntó a los tijuanenses si estaban dispuestos a pagar más impuestos a cambio de más obra.

Jaime Martínez, comentó que la antidemocracia vulnera el estado de derecho, puso el ejemplo de que en Baja California se ponen muchas trabas para tomar consulta con las personas.

Ya en el cierre Enrique Acosta se comprometió a de defender el agua, darle participación a los ciudadanos en las decisiones de gobierno, con inclusión y buen trato a las mujeres, grupos vulnerables y niñez.

Anaya del PBC, siguió con la insistencia de que Vega de Lamadrid ha tenido las manos dentro del proceso electoral, "en este tema Kiko, valiste Vega", sostuvo el aspirante.

Héctor Osuna, de MC reiteró sus señalamientos en contra de Bonilla y su supuesto contubernio con Kiko Vega para otorgarle impunidad en el cambio de gobierno.

Martínez, emplazó a construir un nuevo pacto refundacional, invitó a la sociedad para que las personas voten por la mejores propuestas "que son ustedes”.

Óscar Vega, candidato del PAN afirmó que "la elección se ha cerrado" entre Oscar Vega y Jaime Bonilla, invitó a revisar "quien es quien" "Jaime Bonilla representa lo más obscuro de la política", dijo en su cierre.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano