No cae ninguno: PAN; Debate ninguno lució
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

No cae ninguno: PAN; Debate ninguno lució

Tijuana - lunes 29 de abril de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1582

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
[email protected]

TIJUANA BC 29 DE ABRIL DE 2019 (AFN).-  GUSTAVO SÁNCHEZ VÁZQUEZ y JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO fueron ratificados candidatos del PAN a las alcaldías de Mexicali y Tijuana, al revocar la Sala Guadalajara del Tribunal de Justicia Electoral el dictamen del tribunal local que recomendaba sustituir a alguno de ellos por una candidata mujer.

Igual sucede con los candidatos de Movimiento Ciudadano a las alcaldías de Mexicali y Tijuana, GERARDO AGUIÑIGA y FERMÍN GARCIA.

Por considerar que se encuentra fuera de tiempo, por unanimidad de los consejeros de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideraron fuera de tiempo y fallaron a favor de revocar la sentencia del tribunal de justicia electoral de Baja California.

La decisión para paridad de género en las elecciones locales fueron definidas a finales del 2018 por el Consejo general del IEEBC, así los magistrados federales consideraron que no es tiempo para modificar los términos, a prácticamente un mes del día de los comicios.

La sesión en Guadalajara fue presidida por el magistrado JORGE SÁNCHEZ MORALES, apoyada por los magistrados GABRIELA DEL VALLE PÉREZ y SERGIO DE ARTURO GUERRO.

Esta es la segunda vez que le dan palo al Tribunal Electoral Local, después de que fallaron mal en la gubernatura de 5 años.

NINGUNO DE LOS CANDIDATOS GANÓ EL DEBATE

Algo le faltó al debate de candidatos a Gobernador del domingo en la noche, porque no quedaron muy convencidos muchos de los que lo observaron. Pero hay que destacar, que ante la ausencia de JAIME BONILLA, líder a vencer, sí hubo posturas que vale la pena destacar.

En primer lugar no se puede considerar que uno de ellos ganó el debate, simplemente porque ninguno demostró algo extraordinario que lo hiciera lucir sobre el resto. Pero sin demérito de nadie, hubo proyectos que mostraron que saben lo que se necesita para empezar a superar la quiebra financiera y el cúmulo de conflictos que heredará quien resulte electo.

Las primeras banderillas las puso ADELA NAVARRO, conductora, cuando le tocaba presentar a JAIME BONILLA ausente y destacó que es el primer candidato en la historia regional que falta a un debate oficial del IEEBC.

REVISAR CONVENIO DE COORDINACIÓN FISCAL: OSUNA

Aunque los temas fueron 1.- seguridad pública y 2.- migración, HÉCTOR OSUNA JAIME habló de revisar el convenio de coordinación fiscal para exigir más recursos al Gobierno de AMLO de los muchísimos recursos que se llevan y lo poco que regresan.

También crear una estación migratoria del INAMI antes de entrar a BC para contener el flujo y ver quiénes llegan, así como ayudar a los migrantes empezando por los mexicanos, pero señalando que es un asunto federal. Y en materia de seguridad que él no tiene compromisos con nadie y su gabinete será de personas honestas y con capacidad.

MILITAR DE ALTO RANGO AL MANDO EN BC: ÓSCAR VEGA

ÓSCAR VEGA MARÍN ofreció blindar a BC y designar un Mando Militar de alto rango, para poner en marcha un proyecto estratégico para abatir la violencia. Y establecer un trato de respeto mutuo con el Gobierno de LÓPEZ OBRADOR.

Volvió a referir que no tiene relación con el Gobernador VEGA y su equipo de gobierno. Y en el caso de las repatriaciones de extranjeros a la frontera, dialogar con el Gobierno de Estados Unidos para que no se frene el cruce fronterizo en la garita comercial.

JAIME MARTÍNEZ VELOZ habló de la alta corrupción, impunidad y la incompetencia del Estado, y optó por hacer un Pacto Refundacional para el crecimiento y desarrollo de BC. Pero sus golpes magistrales, el primero fue contra BONILLA, afirmando que sigue siendo ciudadano de USA. Y en el caso de los migrantes, crear un Ombdusman para el tema.

Y luego se fue a la yugular de DONALD TRUMP, al acusar de que vino a BC a cometer un fraude con un proyecto inmobiliario donde vendieron 200 millones de dólares. Y quedó de llevar la siguiente vez, la denuncia completa que presentó él.

Al concluir JAIME habló de la gran figura que es JULIAN LEYZAOLA para alcaldía de Tijuana.

CAE CIFRA DE DECOMISO DE DROGA CON AMLO: ACOSTA

ENRIQUE ACOSTA se mostró preparado, señalando que hay una sociedad agraviada por la violencia y los fracasos oficiales en el combate a la violencia. Y acusó que el gobierno de AMLO ha bajado cifras en el decomiso de drogas, comparado con sus antecesores.

Repitió su proyecto contra las adicciones y de un dispositivo para bajar la angustia, a fin de abatir los delitos que cometen los enfermos que abusan de las drogas y afectan mucho a la sociedad.

IGNACIO ANAYA BARRIGUETE un candidato que ha llamado la atención en campaña, sustentó la necesidad de corregir la mala administración financiera estatal, que es de donde derivan todos los rezagos en seguridad, infraestructura.

NACHO se comprometió a hablar con la verdad, y transparentar la administración.

Todos coincidieron que son pocos 2 años, pero suficientes para sentar las bases para rescatar la crisis en que se recibirá el Gobierno Estatal, para empezar a crear un cambio que permita el desarrollo regional, atendiendo las necesidades sociales y no las ambiciones personales.

Hubo pequeñas fallas de sonido, y las incursiones de los conductores FERNANDO DEL MONTE y ADELA, se vieron un poco improvisados. Eso sin tomar en cuenta que FERNANDO, se brincó un momento una interlocución de HÉCTOR OSUNA.

Lo más repetitivo yo soy el más preparado de OSUNA, y de NACHO ANAYA de que el PBC es el partido regional, mejor que los partidos nacionales.
 
NO CREO PERDER CANDIDATURA, PERO RESPETARÉ: JMG

“No me siento sin la candidatura” sustentó JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENTROSTRO, porque tiene un derecho adquirido para su reelección. Así ante la disyuntiva de una sustitución que definirá la Sala del TRIFE en Guadalajara hay que esperar, e histriónicamente añadió: “mientras tanto hay que darle suelo, suela, saliva y sudor a la calle”.

Sereno, pero dolido por el golpe político, GASTÉLUM calificó que hay personajes de MORENA que tratan de descarrilar su campaña “es parte del juego” y tildó a los magistrados LEOBARDO y VARGAS de falta de ética jurídica, y de que por vergüenza deberían renunciar luego que les corrigieron su anterior fallo sobre la gubernatura de 5 años.

“Hay un derecho adquirido, ahora de repente ya lo vimos en el Tribunal, quieren legislar, ya les dieron palo. Si yo fuera ellos yo hubiera renunciado, esos dos magistrados un tal LEOBARDO y otro de apellido VARGAS, si yo fuera el magistrado y el tribunal me hubiera dado palo, en el sentido como viene la resolución, da penita. Pero no, no hay vergüenza por parte del Tribunal y pues aquí me tienen con mucho gusto.

GÉNERO NO ESTA POR ENCIMA DE DERECHO ADQUIRIDO

Acosado por preguntas de una decena de periodistas, el alcalde y candidato, reconoció que “es válida la equidad siempre, siempre. Pero no se puede pasar por encima de un derecho adquirido. Hay que respetar la normatividad en esta situación jurídica, caben todas las posibilidades, que si esto que si el otro mejor, esperemos a que resuelva el tribunal, esperemos que el partido haga lo que tenga que hacer, y yo por lo pronto con gusto y acompañado, invitándolos a votar el dos de junio”.

El abanderado panista, agregó: “Pues no me gustaría faltarle al respeto a los integrantes de MORENA, pero yo creo que más que eso, es una falta de ética profesional de la figura jurídica por parte de los magistrados que eso resolvieron”.

Y prosiguió: “pues bueno, sí considero que algunos líderes de opinión de MORENA están enfrascados en descarrilarnos, pero no le hace, es parte del juego, así es, esto sucede; y pero bueno al final de cuentas, espero lo que la norma jurídica determine y yo la voy a respetar”.

Sobre un referente anterior a la equidad de género, explicó: “no es jurisprudencia, es una tesis y escucho por ahí algunos “pseudo” expertos del derecho decir que hay una tesis, pues sí, pero no es vinculatorio, pero hay que esperar”.
 
NUEVA RUTA TRONCAL EN BLVD AGUA CALIENTE: GASTÉLUM
 
GASTÉLUM dio a conocer la creación del Cabildo Ciudadano que lleve el gobierno a las colonias, porque el Palacio Municipal y la capacidad no es suficiente para informar y atender a la población. Y adelantó que se construirá una nueva Ruta Troncal del SITT en el Boulevard Agua Caliente para resolver los problemas de movilidad de trabajadores.

El alcalde con licencia que busca su reelección, durante el desayuno del Grupo 21 de Tijuana, dijo que él no endeudó más a la ciudad. También que para aprender a gobernar Tijuana se tardan un año, y como el siguiente ayuntamiento será da 2 años, se necesita experiencia para continuar con todos los avances que inició, por eso él considera que es la mejor opción el 2 de junio.

No hay dinero para segundo pisos, ni para expropiar para hacer más vialidades, por lo tanto hay que optimizar y mejorar la movilidad urbana de Tijuana para que siga adelante con su desarrollo económico.

NINGUNO OTRO CANDIDATO TRAE PROPUESTAS: GASTÉLUM

JUAN MANUEL comentó que a ninguno de los candidatos, con los que compite, les ha escuchado que tengan alguna propuesta para Tijuana. Reconoció que la seguridad es un tema prioritario, pero que tampoco debe ser un tema para polemizar, ni para subirse al ring político.

Y explicó que en los 2 años 3 meses como alcalde, la policía municipal decomisó 1,800 armas y detuvo a más de 2,000 individuos, pero todos fueron liberados en el ministerio público o por jueces, porque no los consideraron peligrosos. Estoy seguro, dijo, que si se hubieran quedado en la cárcel habrían bajado los homicidios.

Adelantó que aparte de las 24 subestaciones de policía y 12 grupos tácticos armados en zonas de conflicto, tiene un plan para capacitar, aumentar sueldos a los agentes y tratar de garantizarles un sistema de pensiones.

Comentó que falló el proyecto de contratar una empresa para reclutar policías, porque por allí desfilaron más de 20 mil aspirantes y sólo llenaron los requisitos entre 11 y 12, porque no cualquiera cumple el perfil.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano