Sin vencedor, el primer debate del IEE
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Sin vencedor, el primer debate del IEE

Tijuana - domingo 28 de abril de 2019 - AFN.
1968

*.- Destacan ausencia de Bonilla, en el evento

NOTA: CARLOS ZÚÑGA
IMÁGENES: ISRAEL MARTÍNEZ PÁEZ

TIJUANA BC 28 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Sin la asistencia del candidato de la Alianza Juntos Haremos Historia en BC, Jaime Bonilla Valdez, cinco aspirantes a la gubernatura se presentaron esta noche en el  primer debate realizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), con duración menor de una hora, en el que apenas lograron esbozar algunas ideas o acciones de gobierno, sin ningún ganador claro. 
Con la participación de los periodistas Adela Navarro Bello y Fernando Del Monte, como moderadores, el evento cerrado al público y a la prensa –que debió estar en otro salón- este primer debate tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y tuvo como temas a tratar los de Seguridad Pública, Relación Binacional y Migración.
El debate comenzó con cuatro minutos de retraso de la hora programada en portales oficiales del organismo y medios de comunicación, con problemas de audio en la transmisión del Instituto y de pobre producción. 
Héctor Osuna, de Movimiento Ciudadano, habló como ya lo hizo en otros foros, sobre las acciones que plantea para combatir la delincuencia, erradicando las adicciones en los jóvenes, además de sugerir la necesidad de un “reseteo” a las corporaciones policiacas.
Por su parte, Jaime Martínez Veloz, del PRD, afirmó que la solución a la disminución de inseguridad se hará mediante la certificación de las instituciones policiacas, mientras que Óscar Vega del PAN dijo que habría de desaparecer la Policía Estatal y crear la Secretaría de Paz.
El candidato del PBC, Ignacio Anaya dijo que más allá de dar por desaparecidas las corporaciones policiacas se debe de reforzar a las corporaciones mediante programas de protección a los buenos elementos.
Enrique Acosta del PRI, afirmó por su parte que la Seguridad Pública no es contenida con balazos ni con policías, por lo que también apoyó la idea de combatir primeramente las adicciones.
 En comentarios adicionales, Jaime Martínez propuso un pacto refundacional y Óscar Vega destacó el nombramiento de un mando militar para que se encargue de la seguridad en Baja California, mientras que Acosta dijo que propondrá la creación de una carrera adicional al área de procuración de justicia. 
Héctor Osuna lanzó una crítica a Vega Marín asegurando que el actual gobierno estatal ha intervenido en las decisiones del candidato panista, e Ignacio Anaya afirmó no pertenecer a algún partido político, por lo que se dijo ciudadano en su solicitud.
En otra ronda, Óscar Vega del PAN se deslindó del actual gobierno panista y aseguró que los problemas que se viven en la entidad los afronta él junto con su familia, y Martínez urgió reforzar el Poder Judicial mediante el apoyo a secretarios y jueces.

Anaya afirmó que el Poder Judicial se encuentra “ahorcado” en el tema financiero, por lo que dijo que es necesario garantizar un organismo autónomo, mientras que Acosta anunció que buscará una reforma al Sistema Penal para atender la crisis de justicia.
Héctor Osuna de Movimiento Ciudadano hizo una crítica al gobernador Francisco Vega de Lamadrid recordando que Óscar Vega fue coordinador de su campaña política y Martínez Veloz invitó a “mandar a volar al partido en el gobierno”.
Ya en el tema de migración, Jaime Martínez manifestó que se requiere de un instrumento legislativo para crear el Ombudsman del migrante que permita una política sólida a favor de las asociaciones civiles que ayudan a los migrantes.
Por su parte, Óscar Vega aseguró que buscará que el Estado sólo reciba a los deportados de origen de esta entidad e invertirá en fortalecer a las OSC relacionadas a la migración que quedaron desamparadas.
Ignacio Anaya manifestó que exigirá a Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su palabra de establecer el Instituto Nacional de Migración en Baja California, mientras que Acosta propuso asignar a los migrantes las casas abandonas y darles nuevas ofertas de trabajo.
Osuna se limitó a señalar que la entidad necesita de una persona con valor para atender los grandes temas, y Martínez propuso una nueva relación con la federación para resolver los problemas del tema.
En tiempo extra, Óscar Vega candidato del PAN ofreció trato respetuoso a los migrantes, pero defendiendo antes los intereses de los bajacalifornianos sin gastar recursos en ciudadanos de otros países y Enrique Acosta señaló que el próximo mandatario deberá poner orden en los flujos migratorios.
Héctor Osuna dijo que buscará el diálogo con las autoridades norteamericanas para que el flujo migratorio sea más efectivo entre ambos países e Ignacio Anaya dijo que "primero soy bajacaliforniano que mexicano" y Jaime Martínez Veloz insistió en un instrumento jurídico para regular flujos migratorios.
Vega aprovechó para criticar a Jaime Bonilla, candidato ausente, y que dijo que jamás defendió los intereses de Baja California y mostró una pancarta con la leyenda “Bonilla no es AMLO”.
En el tema Binacional, Enrique Acosta candidato del PRI consideró que lo que se debe de impulsar es la relación binacional y el desarrollo de la región "CaliBaja" y Anaya comentó que no hay solución por las decisiones centralistas en la entidad.
El candidato del PRD, aseguró que interpondrá más recursos y pruebas para continuar con su demanda en contra de Donald Trump, presidente de Estados Unidos y aprovechó la ocasión para criticar a Jaime Bonilla, quien dijo, firmó un juramento defendiendo los intereses de  Estados Unidos.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano