Acuden 4 de 6 candidatos a debate
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Acuden 4 de 6 candidatos a debate

Tijuana BC - viernes 26 de abril de 2019 - AFN.
2091

*.- Leyzaola y González confirmaron, pero faltaron 

TIJUANA BC 26 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Cuatro de los seis aspirantes a ocupar el cargo de alcalde de Tijuana, acudieron el día de hoy al debate realizado por el Grupo RadioFórmula Baja California, quienes hicieron una transmisión de radio completamente en vivo durante 90 minutos para escuchar las propuestas de los candidatos del PRI, PAN, PBC y Movimiento Ciudadano, mientras que los de PRD y MORENA se ausentaron pese a que confirmaron su asistencia una noche antes.

La periodista tijuanense Roció Galván, fue la moderadora de lo que se considera el primer debate oficial y bajo observación del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se realizó en las instalaciones de RadioFórmula ubicadas en la Plaza Pío Pico del bulevar Agua Caliente, en la Zona Centro de la ciudad.

Los temas tratados y a debatir fueron economía, migración, seguridad, movilidad y transporte; cada candidato tuvo un tiempo limitado de dos minutos para expresar su propuesta y de requerirlo, quince segundos de réplica, de sobrepasarse el tiempo los micrófonos serían intervenidos de manera pronta para no extender más el horario programado.

Economía 

En el tema de economía, por orden alfabético, comenzó Fermín García, candidato de Movimiento Ciudadano, señalando que Tijuana actualmente vive un reto en donde se ha perdido la confianza internacional desde años atrás, por lo que dijo, se debe de volver a programas necesarios mostrando siempre una transparencia en el uso de los recursos públicos.

Por su parte, Gabriela Roldán, aspirante a la alcaldía por parte del PRI, comentó que una de sus propuestas es apoyar de manera urgente a los empresarios, comerciantes y emprendedores, explotando la ubicación geográfica de la ciudad para su crecimiento económico y junto con la industria actualizarse y trabajar en la capacitación de la transformación industrial que se aproxima.

Por el PAN, Juan Manuel Gastélum, quien busca la reelección, dijo que se requiere facilitar las cosas, como trámites y brindar los apoyos necesarios a la ciudadanía, además de modificar la reforma regulatoria para que abrir un negocio no sea tan costoso.

Paulo Carrillo, del PBC, señaló que Tijuana está catalogada como la peor cuarta ciudad para emprender un negocio, por lo que destacó la importancia de quitarle el freno a la gran cantidad de empresas creativas de la ciudad, apoyándolos en los trámites también de aperturas de nuevos negocios.

Migración 

En el tema de migración, Fermín García destacó que Tijuana está formada por la migración y por ello se tendría que buscar la oportunidad de una dificultad, alejando el sueño americano y trayendo consigo el sueño tijuanense, dando oportunidades de empleo y crecimiento a todo aquel que llegue a la ciudad trabajando de manera coordinada.

Roldán, por su parte, comentó que no se puede lucrar con las necesidades de quienes visitan la ciudad,  y dijo que no se pateará “el bote” culpando a los demás y diciendo que no alcanzan los recursos para atender un tema de propiedad.

Juan Manuel Gastélum dijo que los tijuanenses quieren orden y respeto, e insistió, como en su momento lo hizo como alcalde, que no se le teme a la migración pero señaló que se trabajaría en su gobierno de forma coordinada firmando un protocolo que llegue a forzar a la federación para enfrentar la problemática.

Carrillo mencionó que se necesita de un liderazgo sin satanizar a los migrantes, por lo que propuso prepararse para recibirlos y exigir a la federación permitir el ingreso de los mismos bajo un orden y documentados para que puedan de inmediato integrarse al ambiente laboral de la región.

Seguridad Pública 

En materia de seguridad, Fermín García de Movimiento Ciudadano, señaló que el tema debe de ser tratado desde dos ángulos, reactiva y preventiva y en ese sentido dijo que el tejido social de Tijuana se encuentra desecho y recomendó implementar los programas de Medellín o Chihuahua, en donde mencionó que se trabajan desde las comunidades más afectadas para modernizarlas y así combatir los bajos índices de violencia.

Gabriela Roldán del PRI, dijo que su propuesta es colaborar con los distintos órdenes de gobierno impulsando los programas culturales, sociales, artísticos y ademas de impulsar la capacitación del cuerpo policiacos.

Por parte del PAN, Juan Manuel Gastélum, señaló que se debe de trabajar en equipo en el combate a la inseguridad aumentando los beneficios para policías, además de trabajar en programas de prevención como D.A.R.E, el cual dijo ha dado resultados positivos recuperando el tejido social que se ha visto dañado.

Carrillo del Partido de Baja California, coincidió con el trabajo en recuperar la tranquilidad social a través de recursos públicos destinados a programas sociales que apoyen también en la capacitación de los cuerpos policiacos.

Movilidad y Transporte 

García señaló que se debe de modernizar el transporte público de Tijuana, ya que se han retrasado los tiempos por compromisos que los gobiernos han tenido con grupos del gremio y cuestionó la falta de espacios en las unidades para personas con discapacidad y de la tercera edad,por lo que propuso atender esa problemática.

Roldán invitó a los transportistas a sumarse a su proyecto que dijo, será amigable y sin compromisos con grupos particulares, trabajando en la modernización y continuidad a proyectos actualizados para la movilidad de la ciudad.

Gastélum propuso el construir banquetas en vialidades principales de la ciudad y aumentar el número de agentes de tránsito, los cuales ya trabajan en las zonas de mayor congestionamiento vial, haciendo dijo, trabajo en conjunto con la sociedad y los transportistas.

Carrillo aseguró que se trabajará de la mano con los transportistas en un juego de “ganar, ganar”, pues destacó que debe de haber empatía entre usuarios y conductores sin dejar a un lado el reconocimiento de que se tiene un transporte caro y malo.

Corrupción 

Finalmente en el tema de corrupción, Fermín García propuso mayor participación ciudadana en las distintas acciones de gobierno y también en las obras públicas, para así transparentar cada gasto realizado y proveniente de las arcas del gobierno municipal.

Gabriela Roldán dijo que el dinero alcanzaría si nadie lo robara, por lo que cuestionó a aquellas administraciones que han concesionado para poder solventar los gastos, y a su vez se comprometió a tener un gobierno transparente con la población.

Juan Manuel Gastélum, señaló que se trata de leer para enterarse, por lo que comentó que existe una Ley de Transparencia que observa cada acción e inversión gubernamental y que facilita el acceso a la información.

Paulo Carrillo, mencionó que no le cuadra la vida que llegan aquellas personas que han sido funcionarios públicos por gran parte de su vida, por lo que aseguró ir más allá de la transparencia para que cada ciudadano esté enterado de lo que ocurre con el presupuesto público.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano