Diputados intentaron "dar albazo"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Diputados intentaron "dar albazo"

MEXICALI BC - lunes 8 de abril de 2019 - AFN.
1322

*.- Advierte la IP que el jueves y viernes pasado pretendieron fijar gubernatura a 5 años

MEXICALI BC 8 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Las diversas cámaras empresariales de Mexicali, acusaron que el jueves y viernes pasado, diputados intentaron cambiar la constitución para reformar la ley electoral con el objetivo de que la próxima gubernatura fuera de 5 años.
 
Encabezados por Ernesto Elorduy Blackeller, presidente de Coparmex, pidieron a los diputados no modificar la constitución de Baja California y aplicar el estado de derecho al mantener la siguiente gubernatura por 2 años y no de 5 como pretenden reformar.
 
Además señaló que los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California se “excedieron” en el resolutivo de ampliación de periodo de la gubernatura.
 
El posicionamiento fue respaldado además de Ernesto Elorduy Blackaller, Presidente COPARMEX Mexicali, por Rodrigo Llantada Ávila, Presidente CCE Mexicali; Reginaldo Martín Esquer Félix, Presidente de la Comisión Nacional Fiscal.
 
Raúl Villarreal Álvarez, Presidente de la Comisión Nacional de Negocios y Financiamiento, José Insunza; Presidente CMIC Mexicali; Miguel Ángel Torres; Presidente CANIRAC Mexicali; Javier Valencia, Director de Consejo Agropecuario de Baja California; Juan Ramón López Naranjo de Canaco.
 
Así como representantes de INDEX, CANACAR y CANADEVI
 
No de 5 años
 
Ernesto Elorduy Blackeller, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el jueves y viernes de la semana pasada, se intentó en el poder legislativo, enarbolar la modificación para modificar la constitución y que la próxima gubernatura fuera de 5 años.
 
“Se estaría violando el principio de certeza, dejémosle así como esta, ya no le muevan diputados”, declaró.
 
Eloduy Blackeller argumentó que la ley electoral local, precisa que 90 días antes del inicio del proceso electoral, no se pueden realizar modificaciones, ni reformas.
 
El proceso electoral en Baja California arrancó en septiembre del año pasado, por lo cual desde junio del 2018, venció el plazo para interponer propuestas de modificación a la ley electoral.
 
“Coparmex rechaza cualquier modificación al proceso electoral a éstas alturas, cambiar las reglas del juego a la mitad del partido, eso no se vale, es sentido común y es la ley”
 
“No le muevan más señores diputados, fueron electos para elaborar leyes, respetar la constitución del país y del Estado”; remarcó.
 
Tribunal excedido en atribuciones
 
Ernesto Elorduy Blackeller, presidente de Coparmex Mexicali afirmó que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California se excedió en sus atribuciones al resolver que la convocatoria para a gubernatura debería de modificarse en su periodo de 2 a 5 años.
 
Detalló que la reforma electoral fue presentada y aprobada por el Gobierno Federal desde el año 2014 en acuerdo de todas las fuerzas políticas.
 
Entre los puntos destacados, fue el homologar elecciones y que la gubernatura del 2019 junto con las alcaldías durarían al cargo un periodo de dos años.
 
“Hoy a menos de tres meses, no es momento para andar cambiando la ley, y esta resolución del TJEBC se excedió en sus facultades, eso le corresponde al poder legislativo, y no se puede modificar el proceso electoral una vez iniciado”, dijo.
 
Por ello, remarcó que el Tribunal cuenta con el mayor número de impugnaciones en la historia de Baja California, al existir 12 recursos presentados en contra de la resolución.
 
Finalmente hizo un llamado a los tribunales federales a emitir una decisión basada en certeza y respeto al proceso electoral vigente.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano