Malagradecido con Godoy, dice Yeidckol
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Malagradecido con Godoy, dice Yeidckol

TIJUANA BC - jueves 21 de marzo de 2019 - AFN.
3581

*.- Se está tardando, que apresure sus pláticas con el PRD, dice de Veloz
*.- “Que presente su renuncia al otro partido y su registro en Morena”, pide

DORA ELENA CORTÉS

TIJUANA BC 21 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Jaime Martínez Veloz, según los registros que existen en Morena “no es militante” de este partido, pero si lo fuera “amerita una expulsión” por las expresiones que ha tenido en torno a este partido, su proceso en Baja California, sus dirigentes y militantes, lo cual es “inaceptable” afirmó esta mañana la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky en entrevista telefónica con Agencia Fronteriza de Noticias.

La representante nacional llamó además “malagradecido” con Leonel Godoy a Martínez Veloz, ya que aseguró que el delegado nacional fue el que más lo apoyó e inclusive abogó por él; también considero que el aspirante, primero a la gubernatura y luego a la presidencia municipal “se está tardando en sus pláticas con el PRD o con quien sea” exclamando que ya se debería de ir, sobre todo si no está de acuerdo con Morena.

Durante la entrevista la dirigente nacional señaló también que al no ser el mencionado un militante de su partido, no tiene derecho a presentar una queja ante una instancia del mismo instituto político, pero que si lo es -lo cual insistió que no se ha confirmado- le pidió que le ayude presentándole la carta de renuncia “de su anterior partido” y de su registro a este, al margen de que si en realidad pretende irse al PRD, le entregue la renuncia firmada.

Con respecto a la militancia de Martínez Veloz dentro de su partido, señaló tener “una tremenda confusión”, ya que escuchó que “él se presentó como militante de Morena, pero yo no lo encuentro registrado en de Morena, ayer me di a la tarea de buscarlo, porque de repente hay gente que dice ser militante de Morena, y nosotros no tenemos información ni control, y eso está un poco equivocado, mira todos los registros que se hacen en los comités estatales nos los mandan al comité nacional. El comité nacional los registra en su propio sistema y luego se mandan al INE, el INE los registra, entonces el INE tiene los registros de cada persona”

Por lo tanto se sabe, dijo, en qué momento estuvieron registrados en un partido, en qué momento estuvieron registrados en otro partido “y yo encontré a Martínez Veloz, que había  estado en el PRI en el PRD, con el PRI otra vez, pero yo no lo encuentro en Morena;  entonces no puede tomar ciertas atribuciones alguien que no es militante de Morena”. Aclaró que sí puede manifestar su opinión pero no puede quejarse en las instancias de este partido que son para militantes.

Además dijo que “es absolutamente inaceptable, y yo lo repruebo absolutamente”,  que alguien que desea formar parte de un partido o quiere ser candidato de un partido, se ponga “a despotricar del partido”. Exclamó: ¡Bueno!, si no cree en las instancias del partido, si no cree en la forma en la que el partido funciona ¿para qué quiere ser candidato de éste? Preguntó, para luego hablar sobre el hecho de que Morena además de ser un partido “muy joven”, es el más grande de este país,  casi uno de los más grandes en América Latina, y uno de los más grandes del mundo.  

Por eso, consideró que “es muy penoso” cuando alguien que no gana una encuesta se ponga a despotricar. Se quejó de que descalifique al partido, al que insistió que no conoce por no haber estado antes aquí, y que lo haga también contra sus militantes: “nosotros estamos en contra de todo lo que sea la denostación de los compañeros, eso está prohibido dentro del partido. ¡Prohibido! Una cosa es la libertad de pensar distinto y todos pensamos distinto  en Morena; tenemos gente que viene de todas partes, entonces se vale, se vale pensar diferente, pero denostar a compañeros es inaceptable, nosotros no lo permitimos a ningún precio”.

Con relación a sus señalamientos en el sentido de que sigue en pláticas con el PRD, Polevnsky respondió: Pues mira, se está tardando, que se apresure con sus pláticas con el PRD o con quien quiera aceptarlo, porque alguien así nosotros no lo queremos en Morena. Yo te puedo decir que yo no lo quiero en MORENA, te lo digo con todas sus letras: alguien que habla mal de mi partido, no lo quiero en MORENA; uno que denosta a otro compañero de partido, a alguien que no respeta y no respetar al delegado… ¡Perdóname! Pero el delegado es la figura más reconocida con el perfil más alto que tenemos en Morena, porque a ver ¿qué partido se puede dar el lujo de tener un delegado que ha sido diputado local, diputado federal, senador, secretario de seguridad, procurador, que estuvo con el ingeniero Cárdenas, que estuvo con Andrés Manuel López Obrador, que fue gobernador, presidente del Partido, doctor en derecho, perdóname pero si alguien es de un altísimo nivel (es él) y yo estoy orgullosa de contar con alguien como Leonel Godoy.

Y luego, otra confesión: Y te voy a decir una cosa, alguien que lo veía bien (a Martínez Veloz) era Leonel Godoy. Es un mal agradecido, porque Leonel Godoy de verdad que hasta abogó por él.

A la pregunta de que si todo esto se reducía al deseo del aspirante de ser gobernador o alcalde por Morena, ahora que es el partido en el poder, Yeidckol respondió que muchos, tristemente ven a Morena como un trampolín, aunque no han hecho nada por el partido; no trabajaron, no lo construyeron, no son fundadores, nada, “y bienvenidos porque nosotros estamos abiertos a que venga gente de fuera, pero lo primero que tiene que hacer la gente que viene de afuera es abrazar nuestros principios. Entonces (volviendo otra vez a Martínez Veloz) aquí tiene dos cosas “y yo quisiera que me lo aclarara: ¿es de Morena o no es de Morena? porque en función de eso es lo que tenemos que proceder, porque si él es de Morena y está hablando de esta manera, merece ser expulsado porque no puede hablar ni de las encuestas ni de nuestros órganos dentro de Morena, poniéndolas en duda”.

Entonces, advirtió: yo no lo puedo permitir bajo ninguna circunstancia, eso daña el nombre y la imagen de mi partido y de todos los compañeros que militamos en él, entonces eso no se lo podemos permitir ni a él ni a nadie; entonces si piensa tan mal ¿por qué quería venir a ser candidato nuestro? entonces, no  ganas una, es como el corredor que no gana un maratón, no puede descalificar todo el maratón”.

A la dirigente nacional le preguntamos el por qué, una instancia como la de Honestidad y Justicia de su partido le dio entrada a un recurso de esa naturaleza, sin verificar, y respondió:

Te voy a decir qué sucede. Nosotros tenemos una Comisión de Elecciones que además yo encabezo y tenemos muchísimo trabajo para revisar tantos casos y estamos trabajando entre muchos. Entonces muchos compañeros nos están ayudando a revisar todos los expedientes. Yo acabo de pedir en forma especial el día de ayer que me entreguen el expediente completo porque lo quiero revisar, y te digo ayer me puse a revisar en los registros de Morena y no encuentro, no lo encuentro, porque dije “lo tengo que encontrar”. La renuncia del partido en el que haya estado anteriormente, porque tiene obviamente para estar en otro partido, que renunciar al anterior. Si está en MORENA, me tiene que entregar la renuncia del PRI o del PRD o donde hubiera estado antes, y quiero ver esa renuncia, yo la quiero encontrar y quiero que me la entreguen los compañeros del Comité Ejecutivo Estatal, todos que me entreguen esos documentos, y si va a ir a otro partido, pues que presente -si es que está en Morena- que presente su renuncia,  pero no se pueden descalificar los procedimientos que hemos hecho dentro de Baja California; han sido –uno- apegados a estatutos,  y –dos- aceptados por militantes como por la presidenta del partido, del que soy Secretaria General en funciones de presidenta, pero también encabezo la Comisión de Elecciones del partido.

Sobre la celebración de la encuesta realizada por plural.mx, y a la pregunta en el sentido de que si ella la avaló y la reconoce, respondió sin lugar a dudas que: “Claro que el tema de la encuesta yo lo aprobé; por supuesto, y aprobamos la coalición también. Todo lo que se hizo en Baja California lo hicimos en estricto apego, tanto a los  estatutos, como lo hicimos de la mano  del delegado, el cual es muy escrupuloso y cuidadoso de todas las tareas, con la experiencia que tiene con ser presidente del partido, además de militante de MORENA.

Dijo que él les ha apoyado por varios años y que ha sacado extraordinarios resultados como delegado en otros espacios: “entonces hemos cuidado escrupulosamente todo eso, pero alguien que dice y descalifica a Morena y hace todos estos aspavientos, pues primero que nada no es de Morena, así no funcionamos los de Morena, y segundo, no conoce los estatutos y tercero, si piensa tan mal de MORENA ¿para qué quería venir a ser candidato nuestro? Yo “de veras” estoy muy molesta, porque me molesta que alguien quiera hablar mal de mi partido.

La dirigente recordó por otra parte que en estricto apego a los estatutos, a los que se les va a encuestar se les pide que firmen un documento, que es una carta de acuerdo mediante el que se comprometen a que van a  reconocer los resultados de las encuestas: “por si no leyeron bien los estatutos, por si acaso no son muy doctos en los estatutos o porque cuando hay externos también tienen que abrazar nuestros principios, y tenemos el documento firmado por él aceptando, entonces dice que sí y luego siempre no…”

Esto, afirmó: “Lo deja en muy mala posición que primero firma que sí acepta y luego resulta que desconoce lo que él mismo firmó; entonces tenemos que revisar todo esto, yo voy hacer todo un expediente, es por lo que estoy buscando la información, por lo que buscaba la información si estaba registrado; no encuentro ningún dato que me diga que está afiliado a Morena. Ojalá quien tenga algo nos lo haga llegar lo antes posible, y él también me haga llegar la renuncia al partido, a uno de estos partidos en los que ha militado. En el que estaba la última vez, ese que me lo haga llegar, porque todos esos documentos hacen falta para poder proceder.

Tras reiterar el hecho de que nada cambia con las candidaturas de Tijuana y Rosarito, la secretaria general en funciones de presidenta insistió en que se reunirá con los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia para revisar en forma conjunta esta información. Sobre la condición que impone Martínez Veloz de que Jaime Bonilla Valdez no sea el candidato a la gubernatura para aceptar una posición con este partido, Polevnsky exclamó: “Bueno, pues ya tomó la decisión, porque todas las encuestas que hay en Baja California, y aún encuestas que se hacen a nivel nacional, ponen a Jaime (Bonilla) muy por encima de todo mundo, y entonces si nosotros tenemos que escoger, la mejor opción, por supuesto que la mejor opción es Jaime (Bonilla), y además eso dicen los militantes, la sociedad en Baja California. Todos quieren tener un buen gobernador, entonces es una realidad que será Bonilla, indicó.

Repasó su trayectoria al decir que Bonilla Valdez ha sido fundador de este partido: ha sido presidente del mismo, delegado federal: “Él, digo la verdad, toda la frontera norte le tiene que agradecer y reconocer a Jaime esa decisión que tuvo el presidente de tomar en cuenta en una forma excepcional a la frontera norte. Es algo que tiene mucho que ver con las propuestas de Jaime Bonilla; que está beneficiando a toda la frontera norte y no solo a Baja California, entonces… di otro que haya hecho algo así por el Estado”.

Asentó: Bueno, es como si yo dijera: Oye, yo quiero ser candidata a diputada, senadora, quítenme a López Obrador. Debo decir, Jaime va de verdad a darle votos de muchísima gent; si él queda como candidato yo tengo la confianza que tendremos el triunfo garantizado, es una realidad.

Apasionada Yeidckol Polevnsky señala que nada más “de oír las cosas que este hombre (Martínez Veloz) está diciendo…” Y hace una pausa de desesperación para luego señalar que cree “que además lo debe estar diciendo para provocar, seguramente para provocarme a mí ¿no?  Porque el hecho de decir eso (lo de quitar a Bonilla) es un sin sentido, si él es, no soy yo; ¡No seas, hombre!, “a otra cosa mariposa” y listo, tan felices y contentos todos.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano