Recurre Othón Cortez a la CIDH
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Recurre Othón Cortez a la CIDH

Tijuana BC - jueves 21 de marzo de 2019 - AFN.
1837

*.- AMLO su única esperanza hoy, dice

TIJUANA BC 21 DE MARZO DE 2019 (AFN). – Othón Cortez, acusado de ser el segundo tirador en el caso Colosio, acudirá ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y espera reunirse pronto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr que el estado mexicano lo indemnice y desista de cobrarle 18 millones de pesos, el costo del juicio del que resultó absuelto hace 24 años.

Hoy, casi 25 años después del asesinato del candidato presidencial priista, Othón camina apoyado por un bastón, recibe diálisis cada tercer día, requiere cateterismo y sigue padeciendo los efectos de la tortura a que fue sometido para que aceptara incriminar a Manlio Fabio Beltrones como autor intelectual de la muerte de Luis Donaldo Colosio. Su viacrucis incluye la pérdida parcial de un oído y la dislocación de pelvis.

Vicente Fox Quesada le dijo que su gobierno no podía indemnizarlo porque sus funcionarios no fueron responsables del caso, Felipe Calderón Hinojosa le aseguró que no podía hacer nada por él, Enrique Peña Nieto ni siquiera lo recibió, y solamente le anima la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya tiene información sobre su exigencia, le haga justicia y logre del gobierno mexicano una disculpa así como el desistimiento en la pretensión de cobrarle los 18 millones de pesos que, afirma, costó el proceso legal en su contra.

Othón Cortez, “el oaxaquita”, como asegura le llamaba cariñosamente Luis Donaldo Colosio, fue el invitado del Grupo Madrugadores este jueves, y describió ante sus integrantes el calvario de su aprehensión, tortura y enjuiciamiento, su absolución, y el viacrucis que ha significado recuperar su vida, la identidad legal y sus derechos políticos, que le fueron negados por años pese a quedar oficialmente libre de culpa.

Su boca habla constantemente de Dios como la fuente de su esperanza, optimismo y agradecimiento por haber librado la amenaza de prisión vitalicia y el negro futuro que le esperaba en la fría celda de Almoloya, la “prisión de hielo” ubicada en el Estado de México. La dureza de sus expresiones se acentúa cuando se refiere a las personas “malvadas” y “perversas” de la Procuraduría General de la Republica que no vacilaron en ordenar su tortura y pretendieron convertirlo en culpable y cómplice del asesinato.

“Seguimos con ese México que si hablas te castigan, te fabrican pruebas, se van contra ti funcionarios deshonestos, corruptos”, añadió Othón Cortez, que actualmente participa en una cruzada personal que tiene el propósito de combatir la tortura y concientizar jóvenes sobre la importancia de combatir también la corrupción. Por eso participa en cuanto evento o auditorio, sobre todo universitario, lo invitan a compartir su experiencia y su libro titulado “El segundo Tirador”.

Mientras tanto, dijo finalmente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sabe de su caso y espera verlo personalmente para pedir su intervención y lograr que el gobierno mexicano, ahora bajo su dirección, le haga justicia.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano