No pueden cambiar reglas electorales
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

No pueden cambiar reglas electorales

TIJUANA BC - jueves 25 de octubre de 2018 - AFN.
1213

* Kurt Honold se pronunció por no modificar leyes

TIJUANA BC 25 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Kurt Honold Morales, presidente del comité técnico estatal en Baja California del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que este momento del proceso electoral nuestra constitución no permite cambiar las reglas de la elección.

"En nuestro Estado, el proceso (electoral de 2019) ya comenzó y la Constitución (local) señala que iniciado el proceso no puede haber modificaciones", expuso.

El ex alcalde de Tijuana se refirió así a la propuesta de aumentar la duración del cargo de gobernador a 5 años en el Estado, al exponer que "la ley y nuestra constitución federal son muy claras y que cualquier reforma que venga a cambiar la dinámica de un proceso electoral debe promulgarse 90 días antes de que comience el proceso electoral en el que vayan a aplicarse".

Refirió que el proceso electoral de 2019 que formalmente inició el 9 de septiembre de este año y culmina el próximo 2 de junio, "será especial", ya que por primera vez los diputados locales, regidores y alcaldes podrán reelegirse y, segundo porque elegirán a un gobernador que ocupará su cargo dos años, situaciones resultado de una reforma electoral de 2014 y presente en la constitución local.

“En torno al proceso en puerta, en días recientes hemos escuchado expresiones que piden aumentar la duración del cargo de gobernador a 5 años. Lo anterior bajo los argumentos de evitar una posible incertidumbre política y económica en el Estado y aprovechar las oportunidades que el nuevo gobierno federal plantea para nuestra zona fronteriza. Se habla incluso de lo que ocurrió en Veracruz y Puebla, donde también tuvieron gubernaturas de 2 años y en la opinión de algunos, las administraciones no tuvieron buenos resultados:, dijo.

Baja California tiene muchos retos, abundó Honold Morales, como son acabar con la violencia, cerrar la brecha de la desigualdad e incrementar la productividad y la competitividad, y todos requieren de un ejercicio de legalidad y de respeto a las instituciones.

"Por ello, como sociedad civil organizada hacemos una invitación a la población y a todos los actores políticos que impulsan esta medida, a reflexionar sobre el tema. Todo proceso electoral requiere certeza jurídica y legitimidad y no podemos permitirnos poner en tela de juicio las elecciones estatales del próximo año sin un ejercicio profundo de reflexión”, manifestó.

Honold Morales recordó que en 2014 el CCE de Tijuana impulsó y apoyó la reforma político electoral que estableció la gubernatura de 2 años, lo que significó empatar la elección de gobernador con las elecciones federales intermedias sexenales, y fue con los objetivos de: Elevar la participación de los electores, y lograr que el debate público durante el proceso se centre en los retos que enfrenta la entidad.

"Quizá dos años parezca poco tiempo para que el próximo gobernador logre acciones significativas; pero (..) debemos pensar en los beneficios a largo plazo que traerá para la vida democrática de nuestra entidad el empate de las elecciones", dijo.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano