Tema agotado el de la gubernatura
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Tema agotado el de la gubernatura

Tijuana BC - lunes 15 de octubre de 2018 - AFN.
2058

*.- Afirma Mendívil, diputado inicialista

TIJUANA BC 15 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN). – La discusión sobre la conveniencia de mantener en dos o cinco años el próximo periodo de gobernador en la entidad es un tema agotado, y fue suficientemente discutido en 2014, afirmó René Mendívil Acosta, ex diputado local, quien reiteró que lo conveniente es mantenerlo en dos años para las elecciones de 2019.

El ex legislador priista precisó que en su momento hubo una amplia discusión interna, y con participación de grupos representativos de la sociedad, sobre los diferentes escenarios, incluido el análisis de los costos que representaba una opción o la otra.

En ese sentido se concluyó en su momento que la decisión no representaba un incremento en los costos de llevar a cabo el proceso electoral, y en todo caso el costo podría ser inferior al beneficio de promover una participación electoral ciudadana al lograrse la concurrencia con elecciones federales.

Mendívil, descartó por otra parte tener interés por participar en el proceso electoral 2019 buscando un cargo de elección popular, y precisó que está dedicado a la atención de su familia y las finanzas personales.

Mendívil, quien fue el legislador inicialista, aseguró que luego de las modificaciones hechas en su momento, siguen pendientes algunos temas como la elección directa de candidatos a regidores, la decisión de que la Sindicatura Procuradora sea asignada a un representante de la primera minoría para garantizar la presencia de un contrapeso en los gobiernos municipales, y la segunda vuelta para asegurar la legitimidad en quien gane la elección.

Cada reforma, dijo finalmente, es perfectible y en cada proceso electoral puede perfeccionarse para “ajustar” o actualizar algunos de los aspectos que resulten de la experiencia previa, como ocurrió con el tema de las candidaturas independientes, que se aplicó por vez primera en 2016.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano