Ilegal gobernador de 5 años: Congreso
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Ilegal gobernador de 5 años: Congreso

TIJUANA BC - miércoles 10 de octubre de 2018 - AFN.
1831

MEXICALI BC 10 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Porque el proceso electoral comenzó desde septiembre y la Constitución federal marca que, tras ello, no se pueden hacer cambios en leyes que tengan relación con este, la 22 legislatura del Congreso estatal aclaró, mediante un comunicado, que no es procedente la iniciativa presentada por el colegio de abogados Emilio Rabasa A.C. de Tijuana, para que el periodo del siguiente gobernador fuese de 5 años y 10 meses.

Como se recordará, dicha agrupación planteaba derogar el artículo octavo transitorio de la Constitución local, el cual establece que el próximo mandatario iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021.

La 22 legislatura precisó que, de acuerdo a lo estipulado en el penúltimo párrafo del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “las leyes electorales federal y local deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.

La Unidad de Asuntos Jurídicos del parlamento local refiere que, en Baja California, el proceso electoral dio comienzo desde el pasado 8 de septiembre, por lo que dicha reforma no podría tener aplicación en este proceso electoral.

Y, como dicha enmienda solamente estaría destinada a las elecciones de 2019, ya no habría momento legal oportuno para cambiar la duración del período del próximo gobernador.
 
El Congreso del Estado añade que otra razón por la cual sería ilegal derogar el citado artículo transitorio, es porque no se homologarían las elecciones locales con los comicios federales, en 2021, lo que conllevaría a incumplir con la obligación que la carta magna federal impone a las entidades.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano